Por: Dora Villanueva. La Jornada
China invertirá alrededor de 360 mil millones de yuanes (50 mil millones de dólares) en África durante los próximos 3 años, como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo en ese continente, informó el presidente chino, Xi Jinping.
Las relaciones chino africanas están en su “mejor momento histórico” y el objetivo de China es seguirlas mejorando, destacó Xi Jinping, durante la Cumbre 2024 del Foro para de la Cooperación entre China y África (Focac). “En el camino hacia la modernización nadie ni ningún país debe quedarse atrás”, enfatizó el dirigente.
Entre las medidas de cooperación destacan la eliminación de aranceles para varias fracciones de los países pobres de África, sobre todo para acercar su sector agrícola al mercado de China; lo cual irá acompañado de un acuerdo macro que dé garantía institucional a largo plazo.
También se proyecta la asistencia no reembolsable de mil millones de yuanes para la capacitación de fuerzas militares y policiales. Y el impulso a la política “África libre de minas”, dijo el mandatario chino.
Las diez medidas impulsadas por China tienen un énfasis en el sector agrícola, pero entre el decálogo de proyectos se consideran fondos chinos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y una asociación para la cooperación en cadenas industriales.
Xi Jinping también dio a conocer que China está dispuesta a ejecutar 30 proyectos de conectividad en África y mil proyectos de bienestar que, entre otras medidas, puedan generar un millón de puestos de trabajo para África.
En salud, se tiene una alianza para dar impulso a hospitales y centros médicos conjuntos, se enviarán 2 mil trabajadores chinos al continente, se instalarán centros de tratamiento para la malaria y se buscará que las farmacéuticas chinas inviertan en África.
A esto se suma el desarrollo de 30 proyectos de energías limpias y la instalación de un foro sobre el uso pacífico de la tecnología nuclear, también con una treintena de laboratorios en la materia.
“Estamos promoviendo integralmente la causa de un gran país socialista moderno y la revitalización de China (...) África también está viviendo un despertar”, comentó Xi, al destacar las medidas con las que se busca apoyar la agenda 2063 de la Unión Africana.
Agregó que el objetivo es impulsar ‘proyectos ejemplares’ en África y fomentar una modernización que pone el desarrollo por encima de todo. “Que los pueblos se sientan más seguros en el curso de la globalización”, destacó Xi.
En respuesta, los líderes de las naciones africanas recibieron las medidas con un reconocimiento al eje de una sola china y al gobierno del Partido Comunista de China.
Bassirou Diomaye Faye, presidente de Senegal –país que recibirá fondos chinos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano que en 2026 se disputarán en la ciudad de Dakar– y también líder del Focac. respondió al décalogo de propuestas de Xi, con un adhesión al principios de “ Una sola China”.
En el mismo sentido se pronunció Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien reconoció las alianzas con China en un el entorno actual. “Las tensiones geopolíticas están creciendo porque nos estamos esforzando por los minerales claves”, manifestó.
Frente a los líderes de los países africanos, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, comentó que es necesario mover la arquitectura financiera global para adaptarla a la realidad actual, sobre todo para atender los desafíos que tienen países africanos.
Tomado de: