Hoy solo escucho ruidos ridículos electrónicos, orgias de sonidos insoportables para cualquier oído, lo peor es que entre menos letra tenga es mucho más atractivo; mas gusta y llama la atención al oído desprevenido que solo quiere euforia y ruido.
El capitalismo con su cautelosa manipulación acabo con el contenido de las canciones y de los sonidos, hoy la excepción es escuchar músicos que reivindiquen su tierra y sus ritmos autóctonos, que hablen de las realidades que viven los pueblos latinoamericanos oprimidos o de la explotación de la que hemos sido víctimas por cientos de años.
Por eso quiero felicitar al grupo musical CHOCQUIBTOWN, no por el premio de la industria musical comercial sino por reivindicar su cultura negra, sus raíces ancestrales; combinando la música de nuestro Pacifico y su cantidad de hermosos ritmos con sonidos de la calle para que los jóvenes gusten de ella y se acerque a una nueva opción. Pero lo más importante es la letra que le imprimen a sus ritmos, letra con sentido donde se deja ver el orgullo de haber nacido en su tierra chocoana.
Pero lo más diciente es su último disco llamado “ORO” donde se denuncia la explotación de la minería por parte de las transnacionales en nuestro país, entre letras se puede leer lo siguiente:
“A mi tierra llego un fulano
llevándose todo mí oro
a mi tierra llego un fulano
llevándose todo mi oro
Vestido de blanco entero
y con acento extranjero
prometió a cambio de oro
dejarme mucho dinero
el tipo de quien les hablo
nunca mas apareció
cogió mi metal precioso
y todo se lo llevo
ladrón te fuiste
con mi oro
y me dejaste
sin mi oro”
Felicitaciones nuevamente y espero retomemos la música con mensaje, aquella que te invita a reflexionar sobre nuestros problemas y no solo te divierte. Se trata solo de buscar bien y diversificar los géneros.
CONCIENCIA
UNA DENUNCIA AL SAQUEO DE MINAS POR PARTE
DE LAS MULTINACIONALES EN AMERICA, A RITMO DE CURRULAO.