SOLIDARIDAD CON LOS CAMPESINOS DEL BAJO CAUCA

Observatorio K.

Las organizaciones sociales firmantes, nos solidarizamos con los campesinos del Bajo Cauca y su organización ASOCBAC, quienes desde el 26 de Septiembre del presente año se han visto desplazados por las fumigaciones aéreas con glifosato que manifiestan han afectado su productos lícitos y cultivos de pan coger.

También denuncian el incumplimiento por parte del Estado de acuerdos firmados con ellos en Febrero del presente año en el Municipio de Taraza y el continuo señalamiento y criminalización sobre la organización campesina y sus dirigentes.Hasta el momento no han obtenido ninguna solución por parte del Estado a sus demandas, en cambio han sido señalados, criminalizados y reprimidos violentamente por parte del ESMAD.

Tanto la administración municipal de Tarazá como la Gobernación de Antioquia  por medio de sus secretaria de Gobierno se han pronunciado buscando judicializar  a ASOCBAC y la presencia de las instituciones del Ministerio Público es nula.La situación ha derivado en protestas que hasta el momento, según el periódico El Mundo[1], presentan un saldo de una mujer muerte, la señora María Rosa Rojas Restrepo de 68 años. La cual  murió por asfixia debido a los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD (Escuadrón Móvil anti disturbios).

Este lamentable hecho sucedió aproximadamente a las 9:00 p.m, del domingo 02 de octubre del 2011,  La señora María Rosa vivía en el barrio Nuevo Milenio, en la zona urbana del municipio Los Campesinos del Bajo Cauca han solicitado una mesa de alto nivel conformada por vice presidencia de la república, ministerio del interior y gobernación de Antioquia para dialogar y buscar soluciones a sus demandas. Encontrando solo negativas, represión, mas señalamientos y criminalización por parte del Estado.

Llamamos a que se garanticen los derechos humanos de los campesinos del Bajo Cauca Antioqueño, se garanticen la vida, honra y seguridad de ASOCBAC y sus dirigentes, cese la criminalización y persecución sobre su organización y se genere un clima adecuado para negociar buscando soluciones a sus demandas.

Firman  Fundación SumapazCorporación Jurídica Libertad.Corporación Comité Universitario de derechos Humanos Gustavo Marulanda.Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA.

 

Diomedes Meneses y Gustavo Hernán Giraldo, dos presos políticos al borde de la muerte por tortura

 

Patria es Solidaridad / Traspasa los Muros / Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas