'EL PROYECTO TIENE UN ÁNIMO PRIVATIZADOR': SERGIO FERNÁNDEZ

Observatorio K.

Por:  SONIA PERILLA SANTAMARÍA | 10:25 p.m. | 15 de Octubre del 2011

Sergio Fernández, representante estudiantil. El vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes habló con EL TIEMPO.

¿Qué es lo que más les choca del proyecto?

El esquema de financiación de la educación superior. Éste parte del supuesto de que no hay más plata para el sector, así que propone recursos insuficientes para las públicas, que ponen en serio peligro su supervivencia; de hecho, hoy deben poner uno de cada dos pesos que necesitan para funcionar, vía aumento de matrículas, venta de servicios y concesión de sus campus.

Pero el proyecto es claro en la asignación de más recursos para las públicas...

Propone destinar 400 mil millones de pesos para crear 95 mil cupos nuevos en universidades estatales, que son solo el 15 por ciento de los que el Gobierno quiere crear entre el 2010 y el 2014. Eso quiere decir que por cada cupo que abran recibirán escasos 500 mil pesos anuales. Y eso es abiertamente insuficiente para garantizar que recibirá formación de calidad. Se suma el hecho de que se ha reducido el monto que se le reconoce a la universidad por alumnos ya matriculados. Gracias a cosas como esas las públicas arrastran un déficit de 700 mil millones de pesos, desde 1992. Eso las va a quebrar.

El Gobierno lanzó una política de créditos, que incluye cero intereses para estudiantes de menos recursos. ¿No ayuda eso?

Es un beneficio solo para nuevos estudiantes; muchos de los alumnos de hoy deben pagar tres millones de pesos por cada millón que pidieron prestado al Icetex. Siendo estatal, los esquemas de financiación de esta institución lo que hacen es endeudar a las familias; la educación superior debe ser pública y de calidad.

¿Qué proponen para los endeudados?

Aunque no es fácil, estamos buscando la condonación de esas deudas.

El Gobierno los ha invitado a presentar su propio proyecto. ¿Qué dicen?

Debatimos esa posibilidad, pero antecedentes como el Referendo del Agua nos demostraron que iniciativas que tienen el respaldo de la sociedad civil se pueden desdibujar en manos del Congreso. Queremos que el Gobierno retire el proyecto y se siente a construir uno con nosotros.

Pero la Ministra dice que eso ya se hizo y que al actual proyecto se le incluyeron muchas modificaciones... ¿Nos reunimos y discutimos? Sí. ¿Tuvieron en cuenta las modificaciones de fondo que sugerimos?  No.

¿Mantendrán el paro a pesar de las enormes pérdidas que las universidades sufren por eso?
Es contradictorio...La universidad tiene que parar hoy para que siga existiendo; si no lo hace hoy, el otro año lo hará porque no tiene recursos o quebrará en un par de años.

¿No es exagerado?
Es que el proyecto abre la puerta para que las universidades puedan declararse en quiebra y liquidarse como una empresa privada, si no son viables.

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas