La demorada y desatendida reglamentación de la Ley 1438

Observatorio K.

“Replantear sistema de salud”: Contraloría

Ante las Comisiones Séptimas conjuntas el 17 de noviembre, la contralora Sandra Morelli afirmó que “el país debe tomar decisiones de fondo y esto tiene que ver con el manejo de los recursos en el sistema de salud. La fuga de los recursos no se traduce en los servicios".

Tras un año de investigaciones sobre el manejo de la salud, dijo que “llegó el momento de discutir si el modelo de salud que el país adoptó hace 20 años ha funcionado”. Y agregó: “El modelo de salud por sí mismo no es malo; tengo la percepción de que la cobertura mejoró. Lo que tenemos es un Estado minusválido, con complejo de existir, frente a verdaderos pulpos; un sector privado sobredimensionado, que impone reglas de juego y que hace temblar al país diciendo que hay emergencia, amenazando con que no hay plata y que se suspende el servicio”.

En El Tiempo (nov. 12), la contralora afirmó: “El país decidió en un momento dado tener un Estado chico, débil, que le entrega toda la responsabilidad al modelo privado, sobre el supuesto de que el privado es eficiente, transparente y gasta menos.

En la práctica, lo que realmente tenemos son unos operadores privados que no son transparentes, ni eficientes, ni gastan menos, porque usan 'la plata del míster', la que no les duele porque la pagan todos los colombianos. Este escándalo de la salud no es un falso positivo. El presidente Santos se quedó corto cuando dijo que era la 'punta del iceberg'. La situación es mucho más grave… El problema no es si el Estado lo hace mejor o si el particular lo hace mejor. ¿Cuáles son las reglas de juego que vamos a cumplir? Este es el punto”.



Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas