La Personería de Medellín hace un llamado a toda la ciudadanía a la no discriminación de la población LGBTI

Observatorio K.

La Personería de Medellín hace un llamado a toda la ciudadanía a la no discriminación de la población LGBTI, pues pese a los logros conseguidos en la ciudad y en el país, en el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, aún hay discriminación en espacios públicos.

Teniendo en cuenta lo anterior y en cumplimiento de su misión de guarda y promoción de los derechos humanos, la Personería de Medellín ha acompañado las “besatones” realizadas por la población LGBTI.

La “besatón” consiste en la reunión de parejas del mismo sexo en un lugar donde se les ha discriminado y allí se dan expresiones de afecto como abrazos, besos y caricias, para mostrarle a la ciudadanía que a lesbianas y gays no se les puede prohibir en público, lo que no se prohíbe a las personas heterosexuales, tal como lo expresa la Corte Constitucional en la sentencia T-301 de 2004.

El domingo 18 de diciembre se llevó a cabo una “besatón” en la Plazoleta Central de la Terminal del Sur y otra el día 22 de diciembre en el Restaurante Versalles, convocada por el Colectivo Sáficas. De ambos sitios habían sido retiradas parejas de mujeres por tener expresiones de afecto. El 21 de octubre también se había presentado una situación similar en la Estación Andalucía del Metrocable, por parte de un policía bachiller a una pareja de hombres.

Esta instancia del Ministerio Público hace un llamado al sector del comercio, de la vigilancia privada y de la Fuerza Pública, para que tengan en cuenta la normatividad constitucional que reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la jurisprudencia de la Corte Constitucional para la garantía de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, como ciudadanos y ciudadanas que son. La Personería seguirá acompañando estas nuevas formas de ejercicio del derecho a la manifestación pública.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas