Mientras el nuevo alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, espera fortalecer el turismo con el traslado de la Base Naval de Bocagrande a la vecina isla de Tierrabomba, líderes afrodescendientes de la isla se muestran desconfiados de los alcances del proyecto.
Piden consulta previa. Si bien por los lados de Cartagena el tema pinta bien para el desarrollo del sector del turismo, líderes de Tierrabomba tienen sus dudas. El abogado Williman Herrera, presidente del consejo comunitario de Caño del Oro, uno de los cuatro pueblos que hay en la isla, manifestó su preocupación porque el traslado puede afectar el tránsito de las pequeñas embarcaciones de los isleños, que son pescadores por excelencia. "No se puede trasladar la base solo para favorecer el turismo en Cartagena", dijo. El líder comunitario agregó que la presencia de militares también afectaría la cultura local, donde siempre han sido reconocidos como máxima autoridad los ancianos. "No estamos acostumbrados a resolver problemas por respeto a quien tenga armas, sino a los más sabios, a los viejos", apuntó.
A esto, el concejal liberal Jaime de Ávila, nativo de la isla, agregó que si bien ve con buenos ojos la iniciativa, es necesario que haya una consulta previa para que la comunidad resuelva si llegan o no los marineros.
Millonaria inversión. Según Terán, ya hay 20 mil millones de pesos que pondrá del Gobierno Nacional para iniciar el traslado.
"No es a las carreras. Eso se inicia en mi gobierno, y yo no sé si termina en este. Pero eso va, no hay problema", añadió el mandatario cartagenero.
Por su parte, voceros de la Armada Nacional le dijeron a EL TIEMPO que esta posee el título de propiedad de 864 hectáreas en la isla de Tierrabomba, y que el proyecto servirá para modernizar las instalaciones. También aseguraron que buscarán acuerdos con la comunidad de la isla.
Aunque aún no hay fecha para el cambio, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos a principios de diciembre, Terán señaló que en el área donde está actualmente la base se adecuaría un espacio para recibir a los cruceros, que hoy día llegan a la Sociedad Portuaria, en el barrio de Manga.
El cambio también abrirá las puertas para instalar una nueva marina -la más grande de Suramérica, según el alcalde-, extender el sector comercial, la oferta inmobiliaria y favorecer la salida y entrada de vehículos a Bocagrande.
El Alcalde anunció que además del traslado de la Base, el Distrito tiene 749 hectáreas en Tierrabomba y, tras titular los predios a quienes ocupan una parte, van impulsar en 450 hectáreas "un desarrollo turístico, que incluirá campos de golf y grandes hoteles".
'Se podrán lograr acuerdos': Armada. Tras conocer las dudas de los nativos sobre el traslado, la Armada Nacional respondió que "dentro de un espacio concertado de respeto por las actividades de la población y los límites que la seguridad de un complejo militar demanda, se podrán lograr acuerdos que beneficien a la población". También señaló que el proyecto "contempla la integración de manera armónica tanto con el medio ambiente como con las culturas existentes" y que, junto con la Alcaldía, esperan incentivar el empleo en la isla. Explicó que están desarrollando la fase de planeación y se estudia el costo de traslado.
Alberto Mario Suárez D. - Corresponsal de EL TIEMPO - Cartagena
http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?t=196&p=235944














