La nómina de SaludCoop, en la era Palacino

Observatorio K.

Un vicepresidente ganaba entre $24 y $27 millones al mes, sin contar bonificaciones que alcanzaban los $817 millones en cinco años.

El país se escandalizó el año pasado cuando conoció el salario de Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS SaludCoop, que fue intervenida por el Gobierno hace once meses para sanear sus finanzas. Noticias UNO reveló en ese momento que Palacino se ganaba al mes $90 millones, sin contar las bonificaciones (que entre 2005 y 2010 sumaron $3.600 millones), los gastos de su tarjeta de crédito y los beneficios extralegales. La noticia tuvo trascendencia porque precisamente uno de los principales motivos de la intervención fue el desorden y el despilfarro presupuestal de la empresa que, en concepto del Gobierno, hubiera quebrado de no ser atendida a tiempo.

Ahora El Espectador ha conocido que no sólo la cabeza de la compañía se veía beneficiada por la filosofía del derroche de SaludCoop. También sus vicepresidentes —de los cuales no queda uno solo en la nueva administración— recibían millonarios salarios que fueron reducidos al momento de la intervención.

Según un documento de un organismo de control que hace parte de la investigación, el vicepresidente técnico-científico tenía un sueldo de $27 millones y entre 2005 y 2010 recibió $817 millones por bonificaciones, sin contar los beneficios extralegales. Hay que decir, además, que si se suman los compromisos parafiscales, este empleado le costaba a la compañía $36 millones. Hoy, su sueldo es $9 millones menor.

Lo mismo sucedía con los otros sueldos del nivel directivo: el vicepresidente administrativo recibía $24 millones y una bonificación de $589 millones (entre 2005 y 2010) y el vicepresidente comercial y de operaciones ganaba $27 millones y una bonificación de $1.248 millones (en cinco años). En todos los casos, con la reducción de los sueldos que planteó la interventoría se logró un ahorro de entre el 26% y el 34%, incluyendo el salario del presidente (que hoy se trataría del agente interventor), que pasó de $90 millones a $21 millones.

Hoy toda la nómina del nivel directivo gana al mes $93 millones, casi lo mismo que en su momento recibía Palacino, durante cuya administración estos mismos gastos ascendieron a $169 millones.

En el mismo caso de SaludCoop, El Espectador conoció que esta semana se presentarán denuncias formales en la Fiscalía por irregularidades e inconsistencias. Al ser consultado al respecto, el agente interventor prefirió no pronunciarse.

HENRY BARBOSA DELGADO: Y miren no más quién era el asesor Luis Eduardo Montealegre, el más seguro candidatoa a Fiscal.........que asco..........

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas