COVID19 y la caída del relato prefabricado. Medellín.

Observatorio K.

Por: Daniela Barrera Machado* Alfonso Insuasty Rodríguez**

Covid19 demostró ser inmune a las promesas políticas, evasiones, dilaciones, coimas y a esos relatos prefabricados de la ciudad “más..”, por el contrario, de manera descarnada, si más preguntas, nos puso frente al espejo a lo que como ciudad somos. La pandemia expuso una ciudad enferma, producida por lógicas excluyentes de diseño, planeación y decisión neoliberal. 

 


Esta Cruel pedagogía, como lo señala Boaventura de Sousa en un reciente libro (De Sousa Santos, 2020), fue necesaria para aterrizar, dejándonos claro que si queremos superar la tragedia que ya somos, debemos asumir el reto de por fin ser honestos y vernos sin maquillajes, no mentirnos más, así, pensar en un proyecto de ciudad capaz de transformar ese mal social y ambiental que nos habita.

Se hizo palpable, evidente esa ciudad desigual, gestada en cada decisión de sucesivas administraciones municipales que configuraron una estructura social, política y económica en la que pocos ganan, acumulan capital y que deja el resto a su suerte enfrentando carencias, comunidades enteras pauperizadas formativa, física, material y hasta valóricamente.

La pandemia expuso una ciudad enferma, producida por lógicas excluyentes de diseño, planeación y decisión neoliberal.

Una realidad que desafortunadamente, ya hemos normalizado y hasta entronizado en nuestras mentes como un pensar y un sentir-común, realidad que si no asumimos tal cual es, difícilmente buscaremos transformar.

Antes de la llegada del Covid19, Medellín ya se había consolidado en Colombia, en la región y en América Latina por ser un importante centro de negocios, punto de referencia para el sector financiero, industrial, comercial y de servicios, sede de representativas empresas tanto nacionales como internacionales del sector textil, confecciones, sector eléctrico, metalmecánico, electrónico, automotriz, alimentos, telecomunicaciones, salud entre otras.

Antioquia ya se venía proyectando y planeando anclada al mercado global, sumiéndose como la “mejor esquina de américa”, implementado apuesta de desarrollo traídos de modelos externos, planeándose sobre esos parámetros y diseñándose como Región conectada con el mundo y el interior. En dichos planes por supuesto se encuentra como eje central la planeación de Medellín, en tanto ciudad eje de grandes negocios, centro de encuentros empresariales, correa de transmisión de las regiones y del país, dinamizador del intercambio y del mercado internacional.

Esto implicaba por supuestos, la generación de un relato de ciudad que se adecuara al ideal planteado por quienes plasmaron el futuro de la ciudad bajo los parámetros del mercado global, presentándose a sí misma como una ciudad “Moderna”, la ciudad “más” educada, emprendedora, innovadora, entre otros apelativos, que dan cuenta de un desarrollo permanente, donde incluso, se pueden realizar eventos de talla mundial de manera segura, acogedora.

Sus sucesivos gobernantes se han preocupado casi al desespero, por activar y sostener una imagen, un relato prefabricado, un mercadeo de ciudad, para ser vista y apreciada por extranjeros como a la altura de las supuestas grandes ciudades del mundo occidental. En dicho relato no cabe la pobreza, la exclusión, el dominio criminal de cada comuna y cada barrio, el habitante de calle, una generación de jóvenes sin oportunidades, rápidamente articulados a las ofertas criminales; el trabajo sexual, la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes, el uso y abuso de las drogas, la inseguridad.

Realidades macabras que son ocultadas, evitadas, evadidas con un discurso “resiliente”; se trata de una suerte de patología social que se manifiesta como una disociación funcional epistémica y valórica profunda, en donde la realidad no concuerda con el relato; el problema es creerse a tal punto este auto engaño que se termine planeando el futuro sobre la base de una ilusión.

Vale recordar además que un tipo de ciudad construye un sujeto específico acorde a ese relato. De esta manera, encontramos sujetos disociados, que reproducen con sus prácticas una estructura desigual y que padecen las penosas consecuencias de un sistema que pocas veces pretenden transformar.

A la par de esta planeación de pocos y para pocos, Medellín empezó a puntear como una de las ciudades más desiguales en América Latina y el mundo, con un índice de Gini de 0,52 para 2017, acompañado de unos índices preocupantes de inactividad, precarización laboral, informalidad, desocupación y exclusión, que la convierten en una ciudad con profundos desequilibrios sociales

Para tomar datos recientes vemos que antes de decretarse la pandémica Covid19, según el centro Nacional de Estadísticas DANE, de enero 2020 a marzo de 2020, la ciudad ya registraba los siguientes indicadores:

Inactividad

En Colombia, la población económicamente inactiva dedicada a oficios del hogar se ubicó en 43,2% con un aumento de 2,0 puntos porcentuales (p.p.) con relación al año anterior, seguido de la población que se dedicó a estudiar 34,9%, con una disminución de 2,5 p.p. frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la población económicamente inactiva que se dedicó a otra actividad se ubicó en 21,9%.


medhonesta1

Fuente: Dane (2020)

En Colombia, en materia de empleo informal y seguridad social, en este mismo trimestre, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,7% para el trimestre móvil diciembre 2019 - febrero 2020. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,9%.

medhonesta2Fuente: (DANE, 2020b)


En este marco, Medellín a pesar de jactarse de su inquebrantable cultura del trabajo, padecía una tasa de desempleo del 12,9%, acompañada de un aumento de la informalidad, que representa un escenario de inestabilidad y precariedad para la población, pues queda sujeta a su suerte para la satisfacción de las necesidades básicas, lo que es especialmente violento en un momento de crisis como el generado por la pandemia.

Para 2017, las menores tasas de ocupación y las mayores tasas de desempleo se ubican en las zonas Nororiental (Comunas 1- Popular, 2- Santa Cruz, 3- Manrique y 8- Villa Hermosa) y noroccidental (Comuna 6- Doce de Octubre).

Tasa de ocupación y desempleo por barrios en Medellín, 2017

medhonesta3
Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Medellín, 2017, citada por Alviar, Londoño, Ramírez y García, 2020.

Estas mismas comunas, sumadas a las comunas 4-Aranjuez y 13-San Javier, presentan además para el mismo los mayores índices de informalidad.

Pobreza multidimensional nacional. En Medellín, para el 2018 la pobreza multidimensional fue del 12,7% de la población, que tiene en su mayoría un empleo informal y pertenece a hogares extensos o compuestos incompletos.

Pobreza monetaria nacional. En Medellín, para el 2017 la tasa de pobreza monetaria fue del 14,2% y la de pobreza extrema del 3,6%.

Esta pobreza, se hace más evidente en las zonas periféricas de la ciudad.

medhonesta4b
Fuente. Cartilla Movimiento de Laderas Medellín. Tomando datos del Dane (2018) y base cartográfica DAP (2020) (Movimiento de Ladera Medellin, 2020)

Ahora bien, es claro que, esta exponencial crisis social y económica no era un asunto nuevo, ya venía dándose en cada rincón de esta ciudad superficie, lo que sucedió es que se aceleró e hizo encontrar de manera simultánea con otros males sistémicos y estructurales ocultos tras un discurso de fallida esperanza.

Una profunda crisis ética queda develada por la Pandemia, los determinantes naturales sólo profundizan las condiciones sociales y estructurales ya existentes.

Es así que, una vez se declara la Emergencia Económica en el país, a consecuencia de las medidas de confinamiento social por la vida, toda la vulnerabilidad social salió a flote y en la voz de los mismos gobernantes.

Por ejemplo, el Alcalde Daniel Quintero en su cuenta de Twitter, reconoce de facto la existencia, antes de la pandemia, de 19 mil familias conectadas al sistema de suministro de agua, pero sin servicio por falta de pago.

medhonesta5Fuente: Twitter Alcalde 19 de marzo 2020

Según sus propios datos, la administración reconoce que, en el primer mes del confinamiento rápidamente la ciudad, sus comunidades, sus barrios quedaron sin ingresos reales, empezaron así una lucha por la subsistencia, de manera literal y sin más, empezó a aguantar hambre más de un 50% de la población.

medhonesta6.pngFuente: Twter Alcalde abril 18 de 2020

Y en la medida que pasaba el tiempo, el confinamiento por la vida, el hambre crecía con visos de estallido social.

 

medhonesta7.png

Múltiples comunidades se manifestaron por física hambre, bloqueos de vías, la ciudad se llenó de trapos rojos.

El símbolo del trapo rojo inundó a Medellín como manifestación simbólica de la crisis, ausencia de alimentos y apoyo del Estado; se anunciaron ayudas, algunas llegaron, pero eran insuficientes, otras nunca llegaron.

Las comunas más vulnerables, que han tenido históricas condiciones de desempleo e informalidad, fueron las primeras en manifestarse: la comuna 6 y la 13, con los barrios La Independencia y Nuevos Conquistadores parte alta y baja (Caracol, 2020; Fallon, 2020; Sinergia Informativa, 2020); así como Popular Uno, barrio Bello Oriente y Carpinelo (Señales de Humo, 2020; Minuto30, 2020). En la comuna 7 lo hicieron los habitantes del Tirol 1, Villas de Santa Fe – Robledo, Brisas del Jardín, y Robledo la Aurora, que se manifestaron con cacerolazo, solicitando ayuda de las autoridades (Guardianes Antioquia, 2020; Habitante Siete, 2020).

Lo mismo se presentó en Moravia y el barrio El Oasis, donde los habitantes salieron a las calles por la falta de atención (Jota De, 2020). Los barrios San José de la Cima en la comuna 3 y Villatina en la comuna 8 fueron también escenario de protesta social; así como la vía al corregimiento de Santa Elena (Restrepo, 2020) y El Limonar en el corregimiento de San Antonio de Prado (Por los derechos, 2020). A esto se suma la movilización por parte de vendedores ambulantes y habitantes de calle en Medellín (La Familia de la Calle, 2020; Arboleda, 2020)

Quedó claro cómo los impactos humanitarios generados por la pandemia sólo profundizan los puntos más sensibles de la profunda brecha que durante décadas se fue construyendo por el modelo de ciudad.

De hecho, el mapa generado por la Alcaldía de Medellín para atender esta situación dio cuenta de la dimensión del problema y la vulnerabilidad social que tenemos y sobre la cual debemos planear acciones reales de redistribución de la riqueza, oportunidades, reactivación de la industria local, consumo cercano, circuitos de producción y comercialización, seguridad alimentaria, economía social y solidaria, otra forma de entender la ciudad y de asumirnos como sujetos.

Más del 80% de la ciudad se encuentra, según este mapa y estudio, en Alto y medio riesgo social.

Mapa: propuesta de priorización de zonas de Emergencia.

medhonesta8b
Fuente: Alcaldía de Medellín (Alcaldía de Medellín, 2020)

A nivel nacional el panorama es complejo para lo que viene, se proyecta que se perderán entre 112.000 y 131.000 puestos de trabajo, de hecho, en cifras muy reciente el Dane anuncia que la desocupación y la inactividad subieron.

Desempleo: Para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%. En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5%, lo que representó un aumento de 12,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (11,1%). (Dane, 2020)

Población inactiva: En abril de 2020, la población inactiva en el país fue 19,1 millones de personas, lo que refleja un incremento de 4,3 millones, En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población inactiva fue 8,6 millones de personas, 2,2 millones más con respecto a abril del año anterior (Dane, 2020)

Ocupación: Entre tanto, la tasa de ocupación fue 41,2%, lo que representó una disminución de 16,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,9%). (Dane, 2020)

Por otra parte, es de anotar que.

"Unos 15 millones de trabajadores informales y cuenta propia (la mayor fuerza laboral del país) ya han perdido total o parcialmente sus ingresos debido a la crisis, lo que conduciría a su empobrecimiento si no recibe los subsidios de la emergencia económica y sanitaria", revela el Informe Nacional de Coyuntura Laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS),

Las ayudas del Estado para las pequeñas y medianas empresas que sostienen más del 80% del empleo formal en Colombia, llegó tarde y las que se definieron son absolutamente insuficientes e ineficaces; los bancos no ceden, suben tasas de interés, generando líneas de crédito con altas exigencias, trámites y papeleos (Mercado, 2020)

Se requireren acciones reales y comprometidas, que no garanticen los privilegios de los grandes tenedores de capital, sino que consigan disminuir la presión económica a la que está sometida la población más vulnerable, especialmente en los sectores con mayor concentración de desempleo e informalidad.

Sin embargo, la propaganda de ciudad ha penetrado tanto a cada sujeto, que evita que nos “demos cuenta” que nuestra cotidianidad al desnudo ya no concuerda con nuestro relato-superficie. Es ésta una realidad creada y muy funcional para el sistema de mercado, en tanto desactiva toda posibilidad política real de presión, es funcional para la ciudad-negocio.

Todo este entorno disociado impacta profundamente la vida de cada sujeto, profundizando nuestras contradicciones y sinsentidos, aportando en esa profunda crisis ética personal y de ciudad.

El peso de toda la responsabilidad del sistema y de los actores que lo han diseñado a conveniencia, termina así recayendo en los sujetos individuales, con subyacentes costos que impactan significativamente la dignidad y la salud mental de la población.

Al respecto vale anotar cómo durante la cuarentena ha tenido lugar un incremento del 26% en los suicidios, así como de los intentos de suicidios, principalmente entre jóvenes de 18 y 28 años; lo que constituye una muestra evidente de la caída del relato prefabricado y la manifestación desnuda de la fragilidad social, económica y cultural de la ciudad neoliberal que es Medellín.

La presión económica e institucional, que no mengua en medio de la crisis, sumada a las condiciones reales de precariedad y carencia que hoy vive la población más vulnerable, la empuja a salir a las calles para "rebuscar" el sustento en una economía de la supervivencia.

Luego, esta misma población se convierte en el objeto de persecución institucional, siendo sometida a multas y sanciones, que abonan y profundizan el malestar y atentan contra la dignidad. Así queda dibujada la clara responsabilidad Estatal por omisión, pero también por acción revitalizante.

Habría que preguntarle a la ciudad y sus administradores: ¿qué pasó con tantos años del relato sobre el emprendimiento? ¿qué pasó con tanta inversión para la ciudad innovadora? ¿qué pasó con tantos años de inversión en tecnología, georreferenciación poblacional, planeación? ¿qué pasó con la ciudad preparada para una logística de grandes proporciones? ¿qué pasó con la ciudad “más”?

Las grandes empresas, que este sistema presenta como ejemplos de virtud, por el contrario, asumieron el momento como negocio, el gran negocio de la Responsabilidad Social Empresarial; pues por cada apoyo, donación, etc., se suma para sus importantes exenciones tributarias, mejorar su imagen corporativa, fidelizar al cliente, ganar confianza, transacciones que terminan siendo más beneficiosa en términos de ganancia.

Por su parte, las respuestas comunitarias desde las organizaciones instituidas fueron débiles y de tardía reacción, tal vez se sintió el efecto de tantos años de cooptación institucional de liderazgos, de esa manipulación vía electoral, esa transformación nefasta de líderes a mercaderes de clientelas y por ello tal vez ese histórico y fortalecido tejido social barrial ya se nota debilitado, no lo sabemos. Pareciera que la única salida posible y aprendida durante tantos años, fue la de pedir “ayudas” al Estado, no había otro plan en cada barrio, comuna, colectivo, ¿fuimos víctimas de nosotros mismos?.

Las comunidades debemos aprender por un lado que no se trata de limosnas, sino de derechos, de gestar durante años y desde cada comunidad esa dignidad desde abajo, exigiendo cambios de fondo en la estructura municipal, la recuperación de lo público, la planeación para el bienestar ambiental, social, comunitario desde abajo, y por otro lado se trata de la real construcción de agendas públicas desde lo que en realidad somos.

Las tiendas de barrio, por ejemplo, fueron la logística real de abastecimiento, esas que las grandes plataformas no alcanzaron a quebrar para cooptar más mercado.

Los campesinos fueron y son, a pesar del olvido, el sustento alimentario, la economía de la cercanía fluyó, esa humana solidaridad barrial empezó a emerger ante la ausencia efectiva de la institucionalidad y esa deberá ser también una de las ruta a seguir, fortalecer lo humano, lo comunitario, lo cercano, circuitos locales de producción y distribución, consciencia de consumo local, reconocernos como vecinos, menos cooptación, burocratización, clientela y dedicar toda esa fuerza y energía para hacer nacer las alternativas locales eco-humanas y autónomas pues las crisis ya son una realidad con las que tenemos que convivir.

Tenemos un gran reto ahora, de recuperar lo público, fortalecer la organizació comunitaria, ganar en formación y sentido, apuestas ética, y constituir una real agenda base de lucha por transformaciones reales tejidas dede abajo.

 

*Docente Investigadora Universidad de San Buenaventura Medellin, integrante Grupo Autonomo Kavilando y Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz.

**Docente Investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, integratne Grupo Autónomo Kavilando y Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz.

 

Referencias bibliográficas.

Alcaldia de Medellín. (2020). Riesgo social Medellin Covid19. Medellín: Alcaldía de Medellín - Secretaría de Inclusión social familia y DDHH.

AMA. (26 de abril de 2020). Trapos rojos en Bello Oriente, sector el Hueco. Medellín, el Estado ausente Covid19. Obtenido de Alianza de Medios Alternativos AMA: https://www.facebook.com/alianzademediosalternativos/videos/785789208616966/ 

Arboleda , A. (7 de abril de 2020). FOTOS: En el centro de Medellín cientos de habitantes de calle se agrupan sin importar el aislamiento obligatorio. Obtenido de Minuto 30: https://www.minuto30.com/medellin/fotos-en-el-centro-de-medellin-cientos-de-habitantes-de-calle-se-agrupan-sin-importar-el-aislamiento-obligatorio/1004707/ 

Alviar, M., Londoño, D., Ramírez, L., García, A. (2020). Mercado laboral en el contexto del Covid-19: Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá. En: Efectos económicos y sociales por Covid-19 y alternativas de política pública. Un análisis para Medellín y el AMVA. (pp: 70-76)

Caracol. (9 de abril de 2020). Con trapos rojos habitantes de la comuna 13 en Medellín, piden ayuda. Obtenido de Caracol: https://caracol.com.co/emisora/2020/04/09/medellin/1586455436_371331.html 

Caracol Noticias. (16 de abril de 2020). Continúan las protestas en la comuna 13 de Medellín por falta de comida. Obtenido de Caracol Noticias: https://www.youtube.com/watch?v=aY_mnioZfqc 

DANE . (2019b). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2018. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2018 

DANE. (noviembre de 2019). Índice de Necesidades básicas insatisfechas (NBI). Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/CNPV-2018-NBI.xlsx 

Dane. (15 de mayo de 2020). Ocupación, desocupación, inactividad abril 2020. Obtenido de Dane: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_abr_20.pdf 

DANE. (2020). Inactividad laboral. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/inactividad 

DANE. (2020b). Empleo informal y seguridad social. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social 

DANE. (2020c). Mercado laboral según sexo. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/segun-sexo 

DANE (2020d). Mercado Laboral. Medellín A.M. Enero-marzo 2020. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo  

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso. Obtenido de https://kavilando.org/lineas-kavilando/formacion-genero-y-luchas-populares/7709-la-cruel-pedagogia-del-virus 

Duque, J. (14 de abril de 2020). Cacerolazo barrio Santo Domingo, las ayudas del Estado no llegan. Covid19 Medellín. Obtenido de Twitter @ClaudiaJulietaDuque: https://twitter.com/i/status/1250249767021678593 

El Colombiano. (19 de marzo de 2020). Reconexión del servicio de agua ya fue hecho en 4.107 predios de Medellín. Obtenido de El Colombiano: https://www.elespectador.com/coronavirus/reconexion-del-servicio-de-agua-ya-fue-hecho-en-4107-predios-de-medellin-articulo-910179 

El País. (2 de abril de 2020). Brasil aprueba una renta básica para 60 millones de trabajadores informales durante tres meses. Obtenido de El País: https://elpais.com/economia/2020-04-02/brasil-aprueba-una-renta-basica-para-60-millones-de-trabajadores-informales-durante-tres-meses.html 

Fallon, M. V. (15 de abril de 2020). Independencias y Altos de la Torre, piden atención el hambre apremia. COVID19 Medellín. Obtenido de @mariavfallon: https://twitter.com/i/status/1250263604546252801 

Gaviria, P. (13 de mayo de 2020). Medellín me vigila. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/opinion/medellin-me-vigila-columna-919169 

Guardianes Antioquia. (14 de abril de 2020). Robledo la Aurora, cacerolazo, solicitan ayuda. Covid19 Medellín. Obtenido de Guardianes Antioquia: https://www.facebook.com/GuardianesAntioquiaMedellin/videos/850657305411598/?sfnsn=scwspwa&d=w&vh=e&extid=1kb4G46r2I7wmC8a 

Guardines Antioquia. (13 de abril de 2020). Cacerolazo habiatantes comuna 7, no reciben apoyos. Covid19 Medellin. Obtenido de Guardianes Antioquia: https://www.facebook.com/elkin.lopez.12139862/videos/pcb.2583711075067085/131854768417454/?type=3&theater 

Habitante Siete. (20 de abril de 2020). Comuna 7, enfrentamientos con el Esmad, el hambre apremia. Medellin. Obtenido de Habitante Siete: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2131305577014596&id=315403685271470?sfnsn=scwspwa&extid=4yh8w6BZN0R7IP3H&d=w&vh=e 

Hora 19 Noticias. (14 de abril de 2020). A habitantes de Moravia la necesidad los lleva a incumplir la cuarentena. Obtenido de Hora 19 Noticias: https://www.facebook.com/noticiashora13/videos/vb.166784720100338/226164618631571/?type=2&theater 

Infobae. (15 de abril de 2020). Los cheques de USD 1.200 de ayuda que recibirán millones de estadounidenses llevarán el nombre de Donald Trump. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/15/en-un-hecho-inedito-los-cheques-de-usd-1200-dolares-de-ayuda-que-recibiran-millones-de-estadounidenses-ante-la-pandemia-llevaran-el-nombre-de-donald-trump/ 

Jota De. (16 de abril de 2020). Barrio Oasis protesta por falta de atención, Covid19 Medellín. Obtenido de @JotaDe_30: https://twitter.com/i/status/1250903304000933894 

Kavilando. (19 de abril de 2020). Villa Santa Fe protesta por falta de atención. Medellín. Obtenido de Kavilando: https://www.facebook.com/grupo.kavilando/videos/3647088908694874/ 

La Familia de la Calle. (26 de abril de 2020). Mediante carta enviada a Daniel Quintero, vendedores ambulantes de Medellín llaman la atención sobre su situación en medio de la crisis. Covid19. Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/formacion-genero-y-luchas-populares/7710-mediante-carta-enviada-a-daniel-quintero-vendedores-ambulantes-de-medellin-llaman-la-atencion-sobre-su-situacion-en-medio-de-la-crisis-covid19 

La familia de la Calle. (12 de mayo de 2020). Protestas por falta de apoyo del gobierno, Covid19. Medellín. Obtenido de La Familia de la Calle: https://www.facebook.com/100471564989447/videos/595931117711380/ 

MEData (8 de junio de 2020). Pobreza multidimensional en Medellín. Obtenido de http://medata.gov.co/: http://medata.gov.co/medell%C3%ADn-en-cifras/pobreza-multidimensional-en-medell%C3%ADn 

Medellín Cómovamos (2018). Informe de calidad de vida de Medellín 2018. Obtenido en: https://www.medellincomovamos.org: https://www.medellincomovamos.org/sites/default/files/2020-02/documentos/Documento%20-%20Informe%20de%20Calidad%20de%20Vida%20de%20Medell%C3%ADn%2C%202018.pdf 

Mercado, D. A. (2 de mayo de 2020). Por el covid-19, en Medellín se perderían unos 89.000 empleos. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/covid-19-unos-89-000-empleos-se-perderian-en-medellin-490952 

Minuto30. (14 de abril de 2020). Con banderas rojas, habitantes de Carpinelo claman ayudas al . Obtenido de Minuto30: https://www.minuto30.com/medellin/fotos-y-video-con-banderas-rojas-habitantes-de-carpinelo-claman-ayudas-al-gobierno/1011097/#.XpXjrt7CrrM.whatsapp 

Movimiento de Ladera Medellin. (26 de abril de 2020). Cartilla propuetas al Plan de Desarrollo Medellín 2020-2023. Obtenido de: https://kavilando.org/lineas-kavilando/formacion-genero-y-luchas-populares/7776-propuestas-para-el-plan-de-desarrollo-medellin-2020-2023-movimiento-de-laderas

Por los derechos. (1 de mayo de 2020). El Limonar también es de Medellín y necesita comer. Obtenido de Por los derechos Humanos: https://www.youtube.com/watch?v=mZix2weAi9M&feature=youtu.be 

Porlosderechoshumanos. (8 de mayo de 2020). Familias de la calle expone la situación de los vendedores informales. Obtenido de Por los derechos: https://www.youtube.com/watch?v=2KnGoZq8YUQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3tZqkboIAJINlvQHraYv8sBsAmjVKOKWNav2k3fiBuxcj9oDjkMqJYUlQ 

RCN Radio. (08 de junio de 2020). Suicidios aumentan un 26 % durante la cuarentena en Medellín. Obtenido de https://www.rcnradio.com: https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/suicidios-aumentan-un-26-durante-la-cuarentena-en-medellin 

Restrepo Omar. (19 de abril de 2020). Protestas por hambre, Barrio 8 de mazo, Medellin. Obtenido de @Omar_FARC: https://twitter.com/i/status/1250918212830724096 

Restrepo, O. (19 de abril de 2020). San José de la Cima, Medellin. Protestan ante la ausencia del estado, Covid19. Obtenido de @Omar_FARC: https://twitter.com/i/status/1251947088524587013 

Restrepo, O. (19 de abril de 2020). Villatina Comuna 8 taponan vías, el hambre apremia. Medellín Covid19. Obtenido de @Omar_FARC: https://twitter.com/i/status/1251677566244618240 

Señales de Humo. (14 de abril de 2020). En cuarentena, protestas en Bello Oriente, Medellín. Obtenido de Señales de humo: https://www.youtube.com/watch?v=-NdiLMK3XXU&feature=youtu.be 

Sinergia Informativa. (10 de abril de 2020). Grito de auxilio alimentario en la comuna 8 de Medellín. Obtenido de Sinergia Informativa: https://www.sinergiainformativa.com.co/grito-de-auxilio-alimentario-en-la-comuna-8-de-medellin/ 

Velásquez Gomez, R. (24 de abril de 2020). La otra Medellín... y con hambre. Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-otra-medellin-y-con-hambre-PM12875974 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas