(Memorias) La Neutralidad en el sistema Internacional como fundamento de la Paz y la Justicia.

Observatorio K.

Por: REDIPAZ - KAVILANDO

Un país ¿puede optar por declararse Neutral evitando tomar parte en una guerra o conflicto que no sea de su país? ¿qué implica esto? ¿Colombia debería declararse neutral?

 

 

WhatsApp Image 2023 05 30 at 10.02.33 AM

El pasado 1 de junio varias organizaciones unieron fuerzas para realizar en Primer Seminario Internacional sobre Neutralidad, es imperativo pensar herramientas jurídicas, políticas, éticas que permitan a las sociedades detener la maquinaria de muerte que representan las guerras, cuyos intereses nunca son claros y se obliga a otras naciones a participar en conflictos que no les compete.

 

Teóricamente, la neutralidad es un concepto que se refiere a la posición de un Estado que no participa en una guerra o en un conflicto entre otros Estados.
La neutralidad en el actual sistema internacional es un tema complejo. Se trata de cuestiones políticas, legales, económicas y morales, por lo que existen argumentos importantes a favor de visualizar la neutralidad como una vía hacia la paz en el mundo actual. Así mismo, temas como la soberanía y libre determinación de los pueblos y Estados, la preservación de la paz y la seguridad, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, el medio ambiente sano y la cooperación y coordinación transparente entre los pueblos y Estados son una serie de beneficios que vale la pena identificarlos, analizarlos y seguirlos.

Si bien algunos pueden argumentar que existen desventajas con la neutralidad, como la falta de solidaridad y cooperación con los aliados, la renuncia a la influencia y el liderazgo global, regional o local, la vulnerabilidad a las amenazas y desafíos globales, y la inconsistencia con los valores e intereses nacionales, podría decirse que estos se aplican sólo a la neutralidad aislacionista negativa.

El tipo de neutralidad que mejor se adapta a la situación internacional en el siglo XXI es la neutralidad activa positiva mediante la cual los estados neutrales promueven activamente la paz y la justicia a nivel nacional, regional e internacional.

Como un esfuerzo por abrir nuevos caminos hacia la paz global, es imperativo y necesario crear espacios donde se debatan este tipo de conceptos. Esta Conferencia Introductoria de Neutralidad explorará cierta consolidación de los contextos de neutralidad en preparación para el Primer Congreso de Neutralidad que se llevará a cabo en septiembre de 2023, donde se presentarán exploraciones más profundas sobre la importancia potencial de la neutralidad del Estado dentro del sistema internacional actual.

A continuación, cada una de las ponencias desarrolladas todas en dos idiomas simultáneamente ingles/español:

Titulo

Ponente

Enlace hacia el video completo

Japón en clave de neutralidad. Contexto

Jun Sasamoto, Abogado, experto en Derecho Internacional (Japón)

Ver: https://youtu.be/LjDAwY61u4E

La importancia de la Neutralidad Activa.

The importance of active neutrality for individual countries and for international peace

Edward Horgan. Alilanza irlandesa de Paz y Neutralidad (Irlanda)

Ver: https://youtu.be/joj_DDAx2xM

 

PRESENTACIÓN

La Neutralidad Como escudo o como escondite.

Faruk Saman Gonzáles. Comunicador Social, experto en DIH, Docente Universitario. (Colombia)

Ver: https://youtu.be/xVUP1WpxFJQ

 

PRESENTACIÓN

Historia de la Neutralidad en el Mundo

History of Neutrality in the World

Karen Devine. Docente Investigadora. Dublín City University (Irlanda)

Ver: https://youtu.be/I_tENJSHqWs

¿Para qué la Neutralidad?

David Sawson. Director Ejecutivo World Beyond War

Ver: https://youtu.be/BSP13XV82L4

 

__________

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas