Gira por Universidades. Documental "por cielo y tierra" la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia.

Observatorio K.

Por : REDIPAZ

La Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la REDIPAZ, invitan a la gira Documental: "Por Cielo y Tierra", conoce los días, horas y lugares, progrmate, asiste y aprticipa. A realizarse en Instituciones de Educación Superior de Medellín. Entrada libre.

 

 

LA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS

PRESENTA

Nombre de la obra: Documental Por Cielo y Tierra, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia

Duración: 68 minutos

Director: Santiago Díaz Vence.

Guionista: Adriana Bernal-Mor

Territorios donde se grabó: Cali, Valle del Cauca; Cúcuta, Norte de Santander; Villavicencio, Meta, Tumaco, Nariño y Bogotá D.C.
País de producción: Colombia.

Sinopsis Corta: Cinco mujeres, buscadoras desde sus territorios, nos acompañan a través de un viaje cinematográfico a lo largo de sus testimonios de vida, revelando un mosaico de historias tejidas en el camino de la búsqueda de sus seres amados. Estas cautivadoras narrativas nos brindan un reconocimiento digno y admirable, permitiendo al espectador adentrarse en la complejidad de la desaparición y el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Sinopsis de la obra: El documental: “Por Cielo y Tierra” retrata el proceso de búsqueda de cinco mujeres y sus historias de resistencia, reconocimiento de la desaparición y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.

Nuestra apuesta institucional con esta muestra es sensibilizar a la sociedad colombiana, reconocer y dignificar las experiencias de búsqueda, así como dimensionar la magnitud de la desaparición en Colombia en el marco del conflicto armado. En respuesta a ello, invitamos al país a unirnos alrededor de la búsqueda.

Las historias seleccionadas para este documental reflejan las características y particularidades de quiénes buscan. Según la investigación de la entidad, el 70% de las personas que buscan son mujeres, por eso Por Cielo y Tierra, relata las luchas y resiliencia a partir de los siguientes perfiles:

● Gladys Vargas: Madre de Elvis Luis, una de las personas desaparecidas en Juan Frío, Norte de Santander.
● Daniela Mostacilla: Recibió los restos de su padre, Daniel Hernández Ramírez, quien desapareció en Santander de Quilichao, Cauca, en 1991.
● Herminia Jiménez Quiñónez: Recibió el cuerpo de su hijo después de más de una década de desaparecido. Esta historia contiene enfoques de género y étnico.
● Omaira García y Yesenia Soto: Dos firmantes del Acuerdo de Paz se reencontraron con su padre, esta historia demuestra la misión de la entidad que es buscar a las personas con presunción de vida.

Adicionalmente, este documental se convierte en una estrategia de pedagogía y posicionamiento de la investigación humanitaria y extrajudicial que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que comprende las siguientes fases: información, prospección y recuperación, identificación, entrega digna y cuando la persona se encuentra con vida, reencuentro.

Estructura: La estructura del documental Por Cielo y Tierra está cimentada sobre el abordaje de cinco puntos que son el pilar y la base narrativa de la película. El primero, entender el problema de la desaparición en el marco del conflicto armado en Colombia y la necesidad de la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD. En segundo lugar, tener un acercamiento profundo a lo que significa la búsqueda masiva y la formulación de los planes de búsqueda. En tercer lugar, abordar el trabajo que se ha realizado desde diferentes organizaciones, personas buscadoras y otras instituciones, quienes durante años también han logrado abrir un camino y reconocimiento a la desaparición como un delito y a la búsqueda como una medida de reparación y visibilización. En cuarto lugar, el trabajo de campo que se realiza en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, lo que implica a nivel técnico y humano. Finalmente, comprender cuáles son los desafíos y apuestas que trae consigo la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia, aunado al trabajo que se proyecta desde la Unidad de Búsqueda en los próximos años.

Por Cielo y Tierra es un documental de cinco capítulos, cada uno protagonizado por una o dos historias de búsqueda resumidos de la siguiente manera:

1. Introducción. Contexto del conflicto armado
2. Información, localización y ubicación
3. Prospección y recuperación
4. Identificación y entrega digna
5. Reencuentro

Voz en off: Se construyó una voz en off que, además de ser informativa, permitió estructurar los puentes entre las diferentes historias y temáticas, generando un hilo conductor que acompaña al espectador en todo el descubrimiento de los personajes y de la búsqueda en nuestro territorio. Esta voz en off está narrada por una de las protagonistas del documental.

Fotografía: Se trabajó bajo el concepto de una fotografía limpia y preciosita, con altos estándares de calidad. Se rodó con cámaras 4k y dron. Las cámaras acompañaron de manera muy cercana y con estabilizador las diferentes acciones que se llevaron a cabo durante el documental, tanto con los personajes principales como con las personas que de la unidad participaban en los diferentes procesos.

Animación: Se utilizó el recurso de la animación en dos momentos del documental en los que se da información relevante sobre dos procesos específicos que se llevan a cabo en la Unidad de Búsqueda y que son determinantes en la relación que se establece entre la entidad, sus funcionarios y las familias buscadoras.

Archivo: Para abordar el contexto general del conflicto y de la historia del país se hizo uso de material de archivo, transportándonos dentro del relato a esos años de conflicto que son narrados en el documental.

Música: Con el fin de conectar a los espectadores con las emociones y diferentes momentos del documental, la música desde su base se comporta como un leitmotiv que le aporta a la película una fuerza especial y genera que las personas se sientan conectadas durante todo el relato. Se propone una mezcla de sonidos de guitarra acústica que recuerda el campo colombiano, los campesinos y su labor. Por otro lado, están presentes los sonidos emocionales de violín y piano que transportan a los sentimientos melancólicos por la pérdida y la desaparición de los seres queridos.

Reseña de la empresa productora: La casa productora del documental "Por Cielo y Tierra" es la empresa pública RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su marca Canal Institucional. El Sistema de Medios Públicos de Colombia, es una sociedad entre entidades públicas, descentralizada indirecta, con régimen de empresa industrial y comercial del Estado, con la función principal de programar, producir y emitir los canales públicos de televisión nacional: Señal Colombia y Canal Institucional; al igual que las emisoras públicas nacionales: Radio Nacional de Colombia y Radiónica.

 

PROGRÁMATE: 

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

MAYO 3 12PM AUDITORIO PRINCIPAL.

Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento. Bello.

WhatsApp Image 2024 04 26 at 4.39.00 PM

 

POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID

MAYO 8. 10 AM. AULA P40 701B

Carrera 48 7-15 El Poblado. Contiguo a la Estación Poblado del Metro.

 

WhatsApp Image 2024 04 26 at 8.18.11 PM

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA. UNAULA

MAYO 9.  4PM. AUDITORIO JAIME SIERRA

CARRERA 55A  49 - 51 MEDELLÍN

WhatsApp Image 2024 05 02 at 2.44.38 PM

  

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO .-ITM-

MAYO 14. 10AM - AUDITORIO PEDRO NEL GÓMEZ

ITM ROBLEDO. CALLE 73  76A-354 VÍA EL VOLADOR

 

premier editable page 0001

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

MAYO 15 8AM  MINIAUDITORIO 4.

Carera 56C número 51 110 Barrio San Benito. Medellín.

 WhatsApp Image 2024 04 28 at 2.41.35 PM

____

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas