Al Cinturón Verde se le perdió la hebilla

Observatorio K.

El proyecto inicial, que era netamente ambiental, mutó. Las nuevas propuestas contemplan equipamientos habitacionales y deportivos, además  generan especulación sobre los terrenos y otras incertidumbres en la ciudadanía.

El presupuesto inicial ha cambiado varias veces, desde que se planteó en el plan de gobierno, luego en el proyecto de acuerdo, y estipula diferente en el Plan de Desarrollo aprobado este año.

La Veeduría propone nuevo Foro de Deliberación Pública  sobre “El Cinturón Verde Metropolitano”

Luego de diferentes análisis se evidencia con gran preocupación,  la falta de información acerca del proyecto bandera del actual Alcalde de Medellín.

La ciudadanía no sabe concretamente de que se trata, los datos son parciales y la información pública es muy limitada.

En el último Foro Temático del Desarrollo “Las Comunas y los Corregimientos Conversan, Piensan y Planean“celebrado el 8 de agosto en el auditorio de EPM la ciudadanía evidenció  la incertidumbre y preocupaciones de los habitantes de las comunas donde estaría el proyecto.

Entre los temas más preocupantes se refieren a la especulación sobre los terrenos de las zonas a intervenir, la inversión que dejan de hacerle a sus viviendas los propietarios y la negativa de conexión de servicios públicos e internet porque aún no saben que es lo que va a pasar.

Recientemente el Comité Coordinador de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, sostuvo una reunión con la doctora Françoise Coupé, Presidenta del Consejo Territorial de Planeación (CTP), y quien también ha coordinado varios estudios relacionados con la propuesta de “Cinturón Verde”.

Coupé señala que la iniciativa del Cinturón ya se había trabajado con el colectivo ambiental, conformado por un grupo de ONG ambientales donde casi 40 personas se ocuparon de estructurar esta propuesta, la cual fue reformulada  totalmente con base en el análisis de los estudios de riesgo que ejecutó la Universidad Nacional, para regular las ocupaciones desproporcionadas en las laderas de Medellín. “Lo que se ve de esa propuesta inicial a lo que hay hoy, es un gran abismo”. Menciona la Presidenta del CTP en el encuentro mencionado.

Finalmente, los cuestionamientos más señalados de esta reunión apuntaron a:

  • ¿Por qué el proyecto está en manos de la EDU y no en la Secretaría del Medio Ambiente?
  • ¿Por qué ahora sí se contempla reasentamiento de la población y antes no estaba concebido así?
  • ¿Por qué no hay claridad con las obras de infraestructura planeadas?

Con estas inquietudes se propone el nuevo Foro de deliberación pública sobre “El Cinturón Verde Metropolitano”.

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, convoca al Foro de deliberación pública sobre “El Cinturón Verde Metropolitano” el próximo 22 de agosto de 9:00 a.m a 12 del día en el auditorio de la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco,  para investigar  y ampliar la información sobre este tema y las dudas que se tejen alrededor.

Estarán invitados Françoise Coupé, Presidenta del CTP, Margarita Ángel Bernal, Gerente de la EDU y Martín Humberto Román de la Veeduría de Medellín.

Para ampliar información y/o hacer la inscripción:

Teléfonos: 2515755 – 2514214

Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas