En Nechí Antioquia emergencia sanitaria

Linea Territorio y despojo

Se pone en riesgo vida y salud de 60 niños

Medellín, junio 23 de 2011 - GIDH. Cuarenta y ocho familias con cerca de 60 niños menores de 10 años, ubicadas en el barrio “Las Palmas - Cien por Cien” del municipio de Nechí, Antioquia, viven en este momento una emergencia sanitaria que está poniendo en riesgo su vida y su integridad personal, sin que las autoridades atiendan su llamado y tomen medidas al respecto.

 

 

El barrio “Las Palmas-Cien por Cien” carece de alcantarillado, por lo que las letrinas vierten sus aguas residuales al caño que atraviesa la región. Desde marzo del año en curso, como consecuencia del “Fenómeno de la niña”, la zona se inundó, “llegando el agua más arriba de la cintura, casi al cuello”, como lo relata uno de sus habitantes, exponiendo a los residentes que no tienen quien los albergue en otro lugar, a todo tipo de enfermedades y riesgos.

La fetidez se siente en ese perímetro urbano cada vez que el caño se crece. Cada subida implica la proliferación de ratas, culebras y zancudos (entre ellos el anofeles, transmisor de la malaria); epidemias de enfermedades como diarreas, gripas, hongos y brotes cutáneos. La contaminación ambiental se propaga porque en el caño flotan residuos fecales y animales muertos, con las consecuencias obvias para la salud.

El barrio “Las Palmas-Cien por Cien” fue construido hace 5 años mediante un proceso de invasión en terrenos del municipio, que fue legalizado un año más tarde. La Alcaldía escrituró el terreno a cada familia y construyó unas incipientes casas de madera en piso de tierra, a manera de viviendas de interés social, con servicio de agua potable y con instalaciones de energía eléctrica.

La gran mayoría de las familias llegaron a la cabecera municipal de Nechí desplazadas de las veredas rurales de donde huyeron del conflicto armado, perdiendo sus tierras, ante la indiferencia estatal. Dependen de un salario mínimo que consiguen con dificultad en el sector informal de la economía.

Las pocas veces que las autoridades municipales han escuchado el clamor de los habitantes, no han pasado de hacer promesas verbales. Los pobladores expresan que los funcionarios públicos, ante las reiteradas peticiones de solución por parte de los residentes del sector, “se limitan a hablar y a diagramar con el dedo índice los trabajos de canalización que habría que adelantar”. Sólo una vez, hace un año y medio, el barrio fue fumigado para prevenir enfermedades endémicas.

Si desea apoyar a los habitantes del Barrio “Las Palmas Cien por Cien” de Nechí, en su reclamación por el derecho a la vida y la salud, envíe al Alcalde municipal Dr. Miguel Enrique Franco, un Derecho de petición solicitando información sobre las acciones realizadas por las autoridades, al Fax # (4) 836 8190.

Ver este artículo en: www.gigh.org

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas