Se llevó a cabo el Panel Itinerante sobre política Minero Energética y sus conflictos en Colombia

Linea Territorio y despojo

Entre el  9 y 12 de septiembre se llevó a cabo el Panel Itinerante sobre política Minero Energética y sus conflictos en Colombia, teniendo como sede el departamento de Antioquia, particularmente los municipios de Ituango y Medellín. Con la participación  del Movimiento Ríos Vivos, organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, académicas, organizaciones de comunidades afectadas y en resistencia y la comunidad del municipio de Ituango, se desarrolla la agenda en varios momentos:

 

Un primer momento fue el carnaval cultural por el derecho a la justicia, espacio de denuncia y resistencia pacífica en oposición a las violaciones a los derechos humanos que vive la comunidad del municipio de Ituango. Allí, la se rechazó el documento publicado en un blog dónde se acusa a algunas personas del municipio -muchos de ellos desplazados- de pertenecer a grupos guerrilleros; también se presentó un comunicado de denuncia frente a la detención injustificada de 9 habitantes del mismo hace alrededor de un año. Este carnaval estuvo acompañado de algunos videos que presentan la problemática de otras comunidades del país y un grafiti en expresión a una sola voz de indignación.

 

Otro momento fue un conversatorio alrededor de temas como la producción de energía en Colombia, las posibilidades de una soberanía energética, la ubicación geopolítica de Colombia para la extracción de recursos, el uso de los mismos en la lógica mundial del capital, las consecuencias de las decisiones a nivel mundial en cuanto a lo político y económico en los escenarios locales, la privatización del agua y los impactos ambientales y sociales de los proyectos ejecutados en varias partes del país por empresas nacional y multinacionales.

En este espacio se presenta la propuesta del Movimiento Ríos Vivos basada en tres puntos: 1. Desmantelamiento de los conflictos generados a partir de las represas; 2. Develar la lógica del control territorial; y 3. Fortalecer la construcción de alternativas generadas desde los sectores sociales.

También se socializaron experiencias de comunidades afectadas y en resistencia como ASOQUIMBO, Movimiento social por la defensa del río Sogamoso, ASPROCIG y varias organizaciones del municipio de Ituango como ASOMITUANGO, AMMI, ASOGADI, la Asociación de comerciantes de Ituango y algunas personas de localidades del municipio. Se destaca principalmente las denuncias realizadas por los desplazamientos de la población y la negación del derecho a la tierra, trasladándose su titulación a las empresas ejecutoras de las represas y de proyectos mineros; las inundaciones, la medidas tomadas sin previo aviso a la población, alteraciones a las formas de trabajo tradicionales, daños en la siembra la afectación de la fauna en la construcción de los megaproyectos. En general, las afectaciones ambientales y sociales que para la población y su entorno.

No obstante, también se compartieron las acciones que realizan a partir de la organización de la comunidad para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados en el momento de la construcción de las represas y priorizar el derecho al territorio y la conservación de los recursos por encima de intereses privados.

Asimismo, se visitaron algunas localidades aledañas a Ituango que son afectados por la construcción de la represa para hablar con la comunidad, informar sobre la situación e invitarlos a organizarse, siendo esto último uno de los compromisos con los cuales finaliza esta sesión del panel, al igual que la invitación a articular los diferentes procesos a nivel nacional, informar todos los hechos que se presenten y que pongan en riesgo a la comunidad, divulgar la problemática en escenarios nacionales e internacionales y conocer la política minero-energética actual para generar una propuesta diferente, acorde con las necesidades del país.

 

 

ASPROCIG (Asociación de productores para el desarrollo comunitario de la Cienega grande del Bajo Sinu)

Movimiento social por la defensa del río Sogamoso

ASOQUIMBO (Asociación de afectados por la hidroeléctrica el Quimbo)

AMII (Asociación de Mujeres Ideales de Ituango)

ASOGADI (Asociación de Pequeños Ganaderos de Ituango)

ASOMITUANGO (Asociación Mineros de Ituango)

Otros Mundos Colombia

CENSAT Agua Viva

Kavilando

Red Cultura y libertad

ACA

Identidad estudiantil

Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos

Organización Derechos Humanos

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas