Convenio entre la Universidad de Antioquia y alcaldía de Medellín para desalojar familias de los barrios populares

Linea Territorio y despojo

Por: Kavilando*

Pero lo que más nos sorprende de este proceder, no es que las instituciones del estado ataquen a los más empobrecidos de nuestra sociedad, sino que sea la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA -UdeA- la que ejecuta directa o indirectamente estos desalojos.

 

udea desaloja 3

La ciudad de Medellín se ha hecho históricamente de las familias que vienen del campo arrancadas de sus parcelas por los grupos armados. Algunas con la posibilidad de tener un familiar o conocido en la ciudad que los acoja y muchos otros a la deriva, buscando solo salvar su vida y la de sus niños.

Esto ha generado la instalación de estas familias que sean presas de estafadores, que venden lotes a costo accesible para estas familias con compraventa, lo que a largo plazo se les está convirtiendo a estas familias en un segundo despojo, en este caso por las instituciones del estado, al ser declarados, como invasiones o de apropiación ilegal. 

Esto ha significado el desalojo y demolición de casas, incluso de adobe, sin las garantías a los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y a una reubicación que debe el estado a estas familias, ejemplo de esto en la ciudad de Medellín tenemos el barrio La Mirla, Bello Oriente y muchos otros.

Pero lo que más nos sorprende de este proceder, no es que las instituciones del estado ataquen a los más empobrecidos de nuestra sociedad, sino que sea la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA -UdeA- la que ejecuta directa o indirectamente estos desalojos.

Por medio del contrato interadministrativo 4600071804 de 2017, cuyo objetivo es: “desarrollar actividades de prevención de las invasiones y la ocupación ilegal del territorio en la ciudad de Medellín” (Respuesta Derecho de Petición, 2018), la alcaldía de Medellín contrata a la UdeA para ser el ejecutor de los desalojos en los barrios populares de la ciudad de Medellín. Este proyecto, que se titula ‘Prevención de las invasiones y la ocupación ilegal del territorio’, inició en el mes de septiembre de 2017 con un presupuesto de 2.000 millones de pesos. (El Tiempo, 2018).

udea desaloja 1

Tomado de: (Respuesta Derecho de Petición, 2018)

La UdeA es una universidad pública, el alma mater, quienes en su función pública:  profesores, estudiantes y directivas, había sido coherentes, hasta hace algunos años, con su función de aportar por la trasformación social, en un proceder respetuoso con la sociedad; por medio de investigaciones, colectivos de estudiantes y profesores, publicaciones y de muchas otras maneras, aporto en la construcción de una mejor sociedad. Por ello, vemos con sorpresa y hasta con tristeza el papel que este cumpliendo hoy.

Afirma el secretario de Gestión y control Territorial de Medellín, mediante respuesta a un derecho de petición que:

udea desaloja 2

Tomado de: (Respuesta Derecho de Petición, 2018).

En estos momentos 80 mil viviendas se encuentran ubicadas en zonas de ladera e invasión en Medellín; a esto se le suma que el ISVIMED, que sería el encargado de la solución de vivienda para los habitantes de la ciudad, avanza en un 6% en el proyecto #160492 de “aplicación de subsidios y construcción de vivienda nueva para población de demanda libre” y en 9% en el de “implementación de soluciones definitivas de vivienda”, proyecto #160489, esto con respecto a las metas del plan de desarrollo del actual alcalde. (Alcaldía de Medellín, 2018).

En el convenio entre la UdeA y la alcaldía se especifica que el radio de intervención en el tema de vigilancia y prevención seria el que se muestra en el siguiente mapa.

udea desaloja 3

Mapa tomado de: (Respuesta Derecho de Petición, 2018).

Al 15 de febrero de 2018 se habrían ejecutado 2.800 recorridos de inspección y vigilancia y procedieron con 204 desmontes -desalojos de vivienda-. Además, adelantaron 131 suspensiones de obras ilegales y atendieron 3.261 casos, principalmente de alerta de banqueo (El Tiempo, 2018).

El accionar de este escuadrón Anti- Invasiones, es mediante la intimidación, la acción de choque y la destrucción de los bienes de las personas más vulnerables, en su mayoría víctimas del conflicto armado, que habitan en nuestras laderas.

udea desaloja 4

Tomado de: (Respuesta Derecho de Petición, 2018)

Los barrios en los que se trabaja permanentemente son: Santo Domingo, La Avanzada, Carpinelo, El Morro, Popular 2, María Cano, La Cruz, Bello Oriente, Versalles 2, San José de la Cima, Doce de Octubre, Picachito, El Triunfo, Mirador del Doce, El Progreso 2, Kennedy, Aures, Santa Margarita, La Iguaná, Pajarito, Fuente Clara, Juan XXIII, Blanquizal, el Pesebre, 13 de Noviembre, Llanaditas, El Pinal, Los Mangos, Villa Turbay, La Sierra, Villa Liliam, La Libertad, Sol de Oriente, Pinares de Oriente, entre otros, en los que más incidencia hay de estas invasiones. Además, se priorizaron el corregimiento Santa Elena y la comuna 8 (Villa Hermosa). (El Tiempo, 2018); ante lo cual cabe recordar el trabajo histórico de reivindicaciones de derechos fundamentales que han realizado con la Universidad de Antioquia, entonces, ¿Por qué ahora esta validando estos procedimientos? ¿Qué dirán los egresados y estudiantes del Alma Mater?

Aclara la Secretaria de Desarrollo y control territorial: “la mayoría de intervenciones no implica desalojos, desmontan los conatos de invasión, que no hacen demoliciones, sino que intervine procesos constructivos no terminados, en su mayoría en material de playa o precarios, desmonte que puede realizar un personal con una herramienta y una cualificación básica afirman”. Lo que muestra su interesante manejo del lenguaje, pero lo que está pasando hoy en los barrios es la destrucción de las casas de la gente, sin solución previa ni futura de parte de la administración municipal, con la legitimación de la Universidad de Antioquia.

Es insólito que un municipio con importantes ingresos y prestigio como lo es Medellín, cree un Escuadrón Móvil Anti-invasión, como se les llama a quienes ejecutan los desalojos de las familias, para atender esta problemática social estructural y más indignante aun, que sea la Universidad de Antioquia, quienes coordinen y ejecuten, directa o indirectamente, dichos desalojos.   

 

 

Anexo:

Respuesta a derecho de petición PDF

 

*Escrito por: David Sanchez Calle, politólogo, investigador Grupo Kavilando, Yeni Pino Franco, socióloga, investigadora Grupo Kavilando y Alfonso Insuasty Docente Investigador Universidad de San Buenaventura. Este articlo de difusión hace parte del proyecto de investigación Criminalización de la pobreza en Medellin, adscrito al Grupo Kavilando y REDIPAZ .

 

Referencias.

CityTv. (27 de 04 de 2018). El nuevo escuadrón antiinvasión, la estrategia para realizar desalojos en Medellín CityTv. Obtenido de Kavilando: https://www.youtube.com/watch?v=xXTMnMoTF80&feature=youtu.be

El Tiempo. (15 de febrero de 2018). Van 204 desmontes por invasión en Medellín. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/van-204-desmontes-por-invasion-en-medellin-183290

Respuesta Derecho de Petición, Radicado 20180095958 (Secretaría de Gestión y control territorial (Medellín) 23 de 04 de 2018).

Alcaldía de Medellín. (marzo de 2018). Portal web de la Alcaldía de Medellín. Recuperado el 20 de abril de 2018, de Informe de gestión: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlanDesarrollo/rendicion/Shared%20Content/2018/RENDICION%20DE%20CUENTAS%202017.pdf

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas