Las universidades francesas cancelan las suscripciones a las revistas Springer.

Linea Territorio y despojo

Por: Diana Kwon

Las negociaciones entre el editor y un consorcio nacional de instituciones académicas han llegado a un punto muerto.

 

 

library

MIRADA CRITICA A LA UNIVERSIDAD HOY

Organizaciones de investigación y universidades francesas han cancelado sus suscripciones a revistas Springer, debido a un punto muerto en las negociaciones de honorarios entre el editor y el Couperin.org, un consorcio nacional que representa a más de 250 instituciones académicas en Francia.

Después de más de un año de discusiones, Couperin.org y SpringerNature , que publica más de 2,000 publicaciones académicas pertenecientes a Springer, Nature y BioMedCentral, no lograron llegar a un acuerdo sobre las suscripciones para sus publicaciones de Springer. La propuesta del editor incluye un aumento en los precios, que el consorcio se niega a aceptar.

Aunque Couperin.org y sus miembros esperaban que la editorial cortase el acceso a las publicaciones de Springer el 1 de abril, un vocero de SpringerNature le dice a The Scientist que la editorial continuará brindando a las instituciones francesas acceso a sus publicaciones mientras continúan las discusiones. "Springer Nature está decepcionado por la decisión de Couperin “Lamentamos que nuestras concesiones se hayan considerado insuficientes ", escribe el vocero. "[Como] lo solicitó Couperin, estamos considerando otra propuesta y durante este tiempo el acceso permanecerá abierto".

Según un comunicado publicado ayer por Couperin.org (30 de marzo), el consorcio estaba presionando para que se redujeran los costos de suscripción a fin de tener en cuenta la creciente proporción de artículos de acceso abierto, por los cuales los autores pagan una tarifa de procesamiento de artículos para publicar en Springer. Revistas. "El aumento continuo en la proporción de artículos publicados [como] acceso abierto hace que sea difícil mantener una política de aumento de los costos de suscripción", escriben (traducidos del francés al Google Translate). "Por el contrario, justifica la solicitud de Couperin.org para una reducción de precios".

Sandrine Malotaux , directora del departamento de negociaciones de documentos de Couperin.org, le dice a The Scientist en un correo electrónico que las suscripciones a otros títulos de SpringerNature no están incluidas en este acuerdo. Las conversaciones para la renovación de contratos de 2019, agrega, aún no han comenzado.

Ver "Grandes universidades alemanas cancelan contratos de Elsevier "

El punto muerto francés es el último de una serie de disputas entre editores y universidades de todo el mundo. En Alemania, alrededor de 200 instituciones han cancelado sus suscripciones a Elsevier con el fin de presionar al editor durante las negociaciones en curso para un nuevo acuerdo de licencia a nivel nacional. Las discusiones entre Elsevier y Project Deal, una alianza de universidades alemanas e instituciones de investigación, han tenido un pequeño proceso desde que comenzaron en 2016.

Las negociaciones de suscripción entre los consorcios de bibliotecas y Elsevier en Finlandia y Corea del Sur también se habían calentado, pero en los últimos meses se llegó a acuerdos en esos países.

En otras partes del mundo, tales discusiones parecen estar en el horizonte. En febrero, la Asociación Canadiense de Bibliotecas de Investigación, que representa a más de dos docenas de bibliotecas universitarias y nacionales en Canadá, publicó un informe que describía los costos de suscripción "insostenibles" y exigía un "enfoque nacional coordinado" contra el aumento de los precios de las revistas.

"El CNRS, como otros, está dispuesto a tener la mayor cantidad de negociaciones [fluidas] posibles", Laurence El Khouri , Director del Departamento de Información Científica y Técnica del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), una de las organizaciones representadas por Couperin.org , escribe en un correo electrónico a The Scientist. "La comunicación académica se está volviendo completamente digital y necesita progresar y desarrollarse en todas las formas que aborden la forma en que se hace la ciencia. El acceso abierto es un objetivo, pero no a cualquier precio. El acceso a la literatura académica debe cumplir con un buen equilibrio entre los costos y el servicio ".

Tomado de: https://www.the-scientist.com/daily-news/french-universities-cancel-subscriptions-to-springer-journals-29882

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas