Los millonarios contratos que EPM Ituango adjudicó ‘a dedo’ a su socio en Hidroituango

Linea Territorio y despojo

Por: Sylvia Charry, Blu Radio

Se trata de los 4 jugosos contratos que EPM Ituango adjudicó de manera directa a su socio EPM.

 

 

hidroi ee

BLU Radio conoció en exclusiva información de la contratación del proyecto de la hidroeléctrica Ituango que ahora reposa en los despachos de la Fiscalía. Según los documentos, en total adjudicaron 193 contratos para el proyecto que sumaron en total 3.8 billones de pesos. Aunque hay varios puntos controvertidos que BLU Radio irá revelando, hay uno en particular que llama la atención.

Se trata de los 4 jugosos contratos que EPM Ituango adjudicó de manera directa a su socio EPM.

EPM Ituango está conformada por EPM con un 46,47 % de las acciones, por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) con un 52.89 % de las acciones y por un 0.64 % de acciones que son otros socios particulares. Es decir, que a uno de los socios del proyecto le adjudicaron 4 contratos por un valor total de 18.053 millones de pesos.

El primer contrato es para la “prestación de los servicios para el gerenciamiento durante la construcción del proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango” por un valor de 10.523 millones de pesos.

Según la ley 80, que rige la contratación pública, para garantizar la transparencia en los procesos, por tratarse de recursos públicos, la modalidad general para entregar los mismos debe ser a través de licitación pública y así, que se haga una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y, finalmente, se seleccione la más favorable.

La respuesta de EPM es que, en este caso, el contratante y el contratista son dos personas jurídicas distintas por lo que no sería un “yo con yo”.

Además, dice que, aunque los recursos son públicos, tienen un régimen privado de contratación por lo que se permiten contratar directamente y que “la razón de contratar directamente a EPM no es porque sea socio del proyecto, sino por la experiencia y conocimiento en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos”.

Como este contrato directo hay otro: un “convenio interadministrativo para el mejoramiento de la vía Llanos de Cuivá - Partidas San José de La Montaña”, celebrado por 3.500 millones de pesos. En ese entra la misma controversia y la misma explicación. La sociedad EPM Ituango le entrega un contrato a uno de los socios mayoritarios: EPM.

Finalmente, según la lista de contratación en poder de BLU Radio, aparecen dos contratos adjudicados por EPM ituango a UNE EPM, distinta persona jurídica, pero que el socio mayoritario sigue siendo EPM y, lo mismo, termina beneficiada entonces otra empresa u otra persona jurídica distinta que tiene como socia a una entidad que hace parte de la sociedad contratante.

Los contratos son: el primero tiene como objeto ‘Telecomunicaciones S.A Suministro de equipos ofimática’ por 2.276 millones de pesos y el segundo tiene como objeto ‘Telecomunicaciones S.A: Establecer las condiciones mediante las cuales EPM TELCO prestará a EPM el servicio de operación y suministro de equipos de comunicaciones y seguridad de la red corporativa de datos de EPM (equipos de comunicaciones para transmisión de datos, voz, video, este por 1.754 millones de pesos’.

En una amplia charla con delegados de EPM se explicó que tienen un estatuto contractual propio, que es privado, por lo que no los cobija la ley 80 que es la que rige la contratación pública.

Sin embargo, las figuras que tienen en ese estatuto siguen siendo las mismas con nombres distintos: solicitud pública equivalente a licitación pública de la ley 80; solicitud privada equivalente a contratación abreviada de la ley 80 y solicitud única equivalente a la contratación directa, al tratarse de convenios interadministrativos. Todos los contratos mencionados se hicieron bajo este último modelo de contratación.

tomado de: https://www.bluradio.com/medellin/los-millonarios-contratos-que-epm-ituango-adjudico-dedo-su-socio-en-hidroituango-184175-ie435

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas