El derroche de ‘Fico’ con la pauta lo mete más en su bodega

Linea Territorio y despojo

Por LaSillaVacia

El popular alcalde Federico Gutiérrez se mantiene en la calle, saluda a todos y le mete toda la ficha a las redes sociales hasta el punto de tener un grupo de perfiles falsos de Twitter para defenderse de quienes lo critican. Encima, es el alcalde del país que más plata ha gastado en publicidad.

 

 

48377223 779582312377859 1033005682695077888 n

Su plata para pauta es casi el doble de la del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char (68 mil millones) y el 30 por ciento más que la del de Bogotá, Enrique Peñalosa (91 mil millones), a pesar de que Bogotá tiene un presupuesto cinco veces mayor que el de Medellín.

Eso es lo que concluye el informe sobre la pauta oficial de Medellín que hoy presenta la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y que publicamos en La Silla Paisa.

La Flip revisó 67 contratos entre 2016 y 2017, de varias entidades del municipio, que suman más de 130 mil millones de pesos.

De esa plata, 90 mil millones los han adjudicado a dedo, y al menos 250 millones salieron de los rubros de mantenimiento de malla vial y construcción y sostenimiento de ciclorrutas.

Con quienes más contrataron la Alcaldía y algunas de sus entidades para esos fines son de lejos el centro de convenciones Plaza Mayor, por 40 mil, que organiza logística de eventos y programas para diferentes secretarías, dice la Fundación; y el canal local Telemedellín, con 38 mil, y quien maneja la central de medios del municipio y firma la pauta directamente con los medios.

Eso quiere decir que,a través del canal, casi una tercera parte de la inversión en pauta oficial va directamente a medios de comunicación.

Entre esos contratos de Telemedellín sobresale por su monto uno con Publicaciones Semana por 800 millones de pesos para hacer una revista sobre Medellín para distribuir en Estados Unidos y España.

Otro llamativo para la Flip, por su valor y su objeto, fue por 733 millones de pesos con el periódico El Colombiano para publicar durante 5 meses “avisos correspondientes a la ordenación enviada por Telemedellín, en los diferentes productos especiales, sitio web y otros productos para las campañas institucionales de la Alcaldía según convenios firmados”. Es decir, a la necesidad que vea la Alcaldía para pautar durante ese plazo.

Este año, la cosa sigue siendo así.

En La Silla Paisa encontramos que Telemedellín ha adjudicado 14 contratos de más de 50 millones de pesos para pauta durante el 2018, por un total de 3.522 millones de pesos.

Entre ellos hay dos con El Colombiano, que suman 1.250 millones, y tienen esas mismas características, más que todo para promover la gestión de la Alcaldía y la Feria de las Flores.

La segunda entidad en pauta este año es Teleantioquia, el canal de la Gobernación, con 572 millones; y el tercero El Tiempo, con 550 millones. Siguen Caracol Radio, RCN, Minuto 30 (medio del que era editor político el actual gerente de Telemedellín antes de que Gutiérrez lo nombrara), y Hora 13 noticias.

Buena parte de esos contratos tienen prórrogas y adiciones, como el 52 por ciento de los que rastreó la Flip. Esas modificaciones “dificultan saber cuánto realmente se gasta en un contrato, y hay casos donde no se encuentra mayor justificación de por qué hacer la adición cuando se trata de publicidad”, le explicó a La Silla Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Flip.

Todo eso, como dice Bock en el informe, “es un ejemplo perfecto de cómo entregarle recursos públicos a los medios más influyentes de la región y escapar al escrutinio y la mirada crítica de la prensa”.

La investigación revela que los recursos de publicidad también se fueron a contratos directos para agencias de publicidad y fundaciones. Una de las primeras, Integración S.A. o “La tienda creativa”, le donó a Gutiérrez en campaña hace tres años 42 millones de pesos, y se ganó un contrato por 500 millones de pesos con Telemedellín para diseñar y rediseñar vallas, pasacalles y pendones, sombrillas y camisetas -entre otras cosas- para distintas campañas de la Alcaldía.

Con el informe queda especialmente mal parada la Secretaría de Comunicaciones, responsable de crear perfiles falsos en Twitter para atacar a Gustavo Petro en campaña, y defender a ‘Fico’ y al uribismo, porque el secretario le dijo a la Flip que el Alcalde maneja sus redes, pero esta encontró un contrato por más de mil millones de pesos con Telemedellín para manejar la cuenta personal de Gutiérrez en Twitter, además de otras cuentas de la administración.

El Secretario, Jorge González, le dijo a la Flip que el gasto total en publicidad entre 2016 y 2017 no pasaba de 15 mil millones. Pero la Fundación encontró que la cifra total es por lo menos ocho veces mayor.

Su conclusión es que ‘Fico’ gasta para mostrarse a sí mismo más que para promover los programas de su administración, lo que sigue la línea de la bodega que salió a la luz hace ocho meses y el Alcalde sigue negando.

El informe hace parte del proyecto Pauta Visible, en que la Flip está rastreando 1.800 contratos en 50 entidades públicas de todo el país, para ver en qué se está gastando y a quién llega la plata pública que va a pauta oficial. Luego del de Medellín, sigue el de Bucaramanga.

Este es el video en el que la Flip presenta su investigación y y aquí puede ver todos los documentos que la soportan.

 

 

Tomado de: https://m.lasillavacia.com/silla-paisa/el-derroche-de-fico-con-la-pauta-lo-mete-mas-en-su-bodega-69264?utm_source=twitter&utm_medium=social

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas