El fiscal general de Colombia denunciado en EE.UU. por blanqueo de capitales y evasión de impuestos

Linea Territorio y despojo

Por: Carlos Berbell*, Confilegal

El fiscal general de la Nación de Colombia, Nestor Humberto Neira Martínez, ha sido denunciado en Estados Unidos por los delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos por el periodista de investigación colombiano, y uno de los líderes de opinión más importantes de ese país, Gonzalo Guillén.

 

 

fiscalia nestor humberto martinez 0

La denuncia ha sido interpuesta ante Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos, y en la misma -a la que ha tenido acceso Confilegal- Guillén relata que Neira Martínez posee propiedades, empresas y cuentas corrientes en el extranjero que no están declaradas en Colombia y que tienen relación directa con Estados Unidos.

Son “hechos importantes” relacionados con Martínez Neira que “podrían merecer la apertura de una investigación con el propósito de determinar si se han producido o no violaciones a la legislación de Estados Unidos y en caso afirmativo proceder en consecuencia, si su oficina lo estima procedente, ante los respectivos tribunales estadounidenses que tengan jurisdicción”, dice en su escrito.

“Entiendo que, bajo las leyes de los Estados Unidos de América, como por ejemplo la Money Laundering Control Act, la evasión de impuestos puede constituir en algunos casos el delito de lavado de activos. Entiendo, asimismo, que la utilización de los bancos estadounidenses para transacciones ilegales podría también generar en algunos casos responsabilidad criminal. Entiendo, además, que la relación ilegal entre empresas estadounidenses y funcionarios públicos extranjeros puede, en ciertos supuestos, implicar violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act“, añade Guillén.

El periodista colombiano, Gonzalo Guillén, tras presentar su denuncia, en Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre.

Son 29 páginas repletas de datos en los que relata que Martínez Neira, antes de convertirse en fiscal general de Colombia, fue abogado principal de las negociaciones entre el Estado colombiano y la empresa brasileña Odebrecht, y los contratos resultantes, que “fueron logrados mediante la comisión de crímenes monumentales cometidos por medio de sobornos, como lo han probado las autoridades federales de los Estados Unidos y Brasil”.

También informa de que fue el asesor legal del Grupo Aval, socio de Odebrechet en Colombia, y “debido a ella, se perfeccionaron los contratos corruptos que hoy le han ocasionado monumentales pérdidas al Estado colombiano”.

Guillén afirma que el fiscal general del Colombia ha estado encubriendo abiertamente la participación del Grupo Aval, del que era abogado principal -y su firma particular lo sigue siendo en la actualidad- en los negociados de Odebrecht en Colombia.

“Esto, a mi modo de ver, sería una violación a las normas de la ya mencionada Foreign Corrupt Practicss Act, el que aplica plenamente al Grupo Aval desde cuando se enlistó en la Bolsa de Valores de New York, en 2014. Es decir: la violación aplica al Grupo Aval pero también en forma personal a Néstor Humberto Martínez Neira por haber participado en el encubrimiento de los ilícitos mencionados, tanto como abogado particular, primero, y luego como Fiscal General de la Nación de Colombia”.

El periodista que denunció los bienes ocultos en España del fiscal general de Colombia le desafía a que lo denuncie, Gonzalo Guillén, el periodista que denunció la pasada semana que el fiscal general de Colombia tenía bienes ocultos en España le desafía a que lo denuncie.

Propiedades en España

El conocido periodista informa al fiscal general de los Estados Unidos sobre la publicación de dos de sus reportajes en los que denunció ante la opinión pública que Neira Martínez era “dueño en la sombra” o “beneficiario real” de un piso en pleno centro de Madrid, valorado en cerca de 3 millones de euros que está registrado a nombre de la sociedad panameña Amanda Advisors, S.A., creada en 2007.

“La planta directiva de tal empresa la conforman personas y entidades ‘prestanombres’ [tapaderas o testaferros]”, explica.

Una información que provocó que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mareas -el tercero más numeroso de la Cámara Baja española- dirigiera al Gobierno, el pasado 4 de octubre, ocho preguntas de calado sobre las propiedades del fiscal general de Colombia en España, basadas en la información del prestigioso periodista colombiano, un hecho sobre el que informó Confilegal.

Podemos pregunta al Gobierno sobre las propiedades opacas en España del fiscal general de Colombia, El diputado Ricardo Sixto ha dirigido un escrito al Gobierno con 8 preguntas sobre las propiedades opacas del fiscal general de Colombia en Madrid.

En el segundo reportaje, Guillén publicó que en el paraíso fiscal del estado de Delaware (EE.UU.) existe una empresa que tiene idéntico nombre a Amanda Advisors, S.A.. Se trata de Amanda Adivsors LLC.

“Sobre la que me es imposible examinar a fondo desde mi posición de periodista. Esto solamente podría hacerlo una institución como la que usted dirige para verificar si ambas compañías con el mismo nombre guardan relación en cuanto a las funciones con las que son utilizadas y a sus dueños reales en la sombra”, le dice al fiscal general estadounidense.

Y le facilita un pantallazo con todos los datos que aparecen en el registro público, facilitado por la empresa LexisNexis.

TAMBIÉN UN PISO EN NUEVA YORK

Guillén ha incluido en su denuncia la información que publicó Confilegal el pasado 24 de octubre en la que revelamos que “Martínez Neira recibió una transferencia de 266.269,65 dólares en su cuenta número 6550113516 de Merril Lynch, vía Bank of America,( 100 West 33rd Street, de Nueva York), el día 25 de septiembre de 2013. Esta transferencia fue enviada por una sociedad radicada en Luxemburgo. Desde Merril Lynch, los fondos fueron acreditados a la cuenta de Saint-Remy Investments Ltd, cuenta número 5PK-07223″.

El fiscal general del Estado de Colombia cobraba parte de sus facturas en el extranjero cuando ejercía la abogacía, Nestor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia cobró parte de sus emolumentos en el extranjero a través de la empresa Saint-Remy Investments Ltd

Amanda Advisors, S.A., no sería la única empresa supuestamente propiedad de Martínez Neira. Y tampoco su piso de Madrid sería el único que tendría en propiedad fuera de Colombia.

“Por distintas fuentes he sido informado acerca de que Néstor Humberto Martínez Neira sería el dueño de la empresa de New York Aix & Provence LLC, constituida el 13 de marzo de 2007. Esa empresa es propietaria del apartamento situado en 425 5 Avenue, Unit 29ª, Manhattan, New York“, cuenta a Sessions.

” Tal compañía compró esa propiedad en mayo de 2007 y en los documentos respectivos aparece la firma de Néstor C. Martínez, la que es idéntica a la que se puede ver en facturas de cobro del bufete particular de abogados DLA PIPER MARTINEZ NEIRA -propiedad de Néstor Humberto Martínez Neira y uno o varios de sus hijos, entre otros-. De acuerdo con mi investigación, la mencionada Aix & Provence LLC y sus bienes no aparecen registrados en Colombia, pero deberían estarlo por ser colombianos sus dueños y, por tanto, no pagan impuestos en este país”, remacha.

Tal como ocurre en España, los ciudadanos de Colombia, sea cual sea su estatus, tienen la obligación de declarar todas sus propiedades en su país y pagar los consiguientes impuestos por ellas.

Las irregularidades fiscales que relata Guillén, caso de ser ciertas, podrían tener graves consecuencias penales para Martínez Neira.

*Carlos Berbell es director de Confilegal. Periodista, consultor internacional en comunicación y escritor, está especializado en el campo de la justicia, la investigación criminal y la comunicación institucional.

Tomado de: https://confilegal.com/20181226-el-fiscal-general-de-colombia-denunciado-en-ee-uu-por-blanqueo-de-capitales-y-evasion-de-impuestos/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas