Poderes fácticos y megaobras de infraestructura: El caso de Hidroituango

Linea Territorio y despojo

Por: Heinrich Böll

Este documento pretende descubrir los poderes fácticos que determinan la construcción de este megaproyecto y la relación entre las tensiones ambientales, territoriales y de las poblaciones que esa obra desencadena. 

 

 

 

PORTADA IDEAS VERDES

Lugar de publicación: Bogotá

Fecha de publicación : Diciembre de 2018

Número de páginas: 31

Licencia: CC-BY-NC-SA 3.0

Lengua de publicación: español

Ideas Verdes

La construcción de la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, se ha catalogado como el más grande proyecto hidroeléctrico en la historia de Colombia. Se construyó sobre el río Cauca, a la altura del municipio de Ituango, entre este y el corregimiento de Puerto Valdivia, en Antioquia.

La obra comienza en 2010, pese a la oposición de la población, que venía de tener una fuerte presencia de grupos paramilitares y de ser víctima de masacres cometidas por ellos. Los movimientos sociales señalaban que al construirla, se pasaría por encima de la memoria de los territorios, se afectaría negativamente el río Cauca, al que se desviaría, y, se pondrían en peligro los ecosistemas y las poblaciones alrededor del río, por los efectos ecológicos y ambientales que desencadenaría.

Este documento pretende descubrir los poderes fácticos que determinan la construcción de este megaproyecto y la relación entre las tensiones ambientales, territoriales y de las poblaciones que esa obra desencadena. Y se pregunta: ¿cuáles son las implicaciones ambientales y qué pasa cuando un proyecto de infraestructura desplaza a las poblaciones?

DESCARGAR INFORME COMPLETO.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas