Denuncian contaminación en fuente hídrica de Barrancabermeja por daño en línea de Ecopetrol

Linea Territorio y despojo

Por: Vanguardia

Un daño ocasionado en una línea de hidrocarburo de Ecopetrol, en Barrancabermeja, generó una emergencia ambiental que causó la muerte de miles de peces y otros animales. La dueña del predio denuncia que la petrolera no le responde por las pérdidas.

 

 

derrame crudo ecopetrol

Desde el pasado 5 de abril, el daño en una línea de hidrocarburo de Ecopetrol, la cual pasa por el corregimiento de El Centro, en Barrancabermeja, ocasionó una tragedia ambiental en un lago de la finca Nueva Esperanza, de la vereda Campo 6.

El hecho, que ya cumple más de un mes, ocasionó la muerte de miles de peces que eran criados en un pequeño lago que queda a unos cuantos centímetros del tubo que se rompió, según denunció Viviana García Niño, propietaria del predio.

“Desde el 5 de abril hubo una afectación en el lago que está frente a la finca por un daño en la línea de hidrocarburos que pasa por el lado. Yo hice el reporte y Ecopetrol vino a ponerle una ‘grapa’. Ahora dicen que soy yo la que no los quiero dejar entrar a que descontaminen, pero son ellos los que no me responden por las pérdidas”, dijo la mujer.

La emergencia ocasionada por el derrame de crudo aún no se ha contenido, pues mientras Ecopetrol asegura que la propietaria de la finca no permite el ingreso de la cuadrilla de descontaminación, la mujer reclama por las pérdidas que le ha generado el incidente.

Además, sostiene que no es la primera vez que esto sucede, pues denuncia que se da por el mal estado en el que se encuentra la línea, lo que le ha afectado “el 75% de su propiedad”.

Denuncian contaminación en fuente hídrica de Barrancabermeja por daño en línea de Ecopetrol

Lo que reclaman las víctimas

Desde hace 12 años Viviana García Niño compró la finca Nueva Esperanza, de la vereda Campo 6, de Barrancabermeja, con el fin de iniciar un negocio familiar con la cría de reses, pollos y peces. Sin embargo, asegura que de las 22 hectáreas que tiene el terreno, más de la mitad está contaminado por el petróleo.

“No es la primera vez que esto pasa. Acá ya no se puede vivir de la ganadería, ni la avicultura, ni de las piscícolas. Las líneas están podridas y todo el tiempo se rompen, ellos vienen y limpian pero nadie responde por las pérdidas que nos generan. El 75% de mi finca está llena de petróleo, los peces se me murieron, ya no puedo tener vacas, ni nada”, comentó la mujer de 32 años.

García Niño aseguró que desde hace cuatro años no tiene reses pues se enfermaban con la contaminación causada por el petróleo. Tras la nueva emergencia, sostiene que seis pollos criollos, dos gansos, un conejo y sus bocachicos y cachamas murieron.

“De las once piscícolas que teníamos, ya solo funcionaban tres. Ahora, por la contaminación no hay alevines, todos se murieron. Miles de peces murieron. Nosotros somos seis personas en la finca, tenemos dos niños que ahora están enfermos por los fuertes olores que hay. Dos de nuestras perros tomaban agua de ahí y ahora están enfermos”, agregó García Niño.

Denuncian contaminación en fuente hídrica de Barrancabermeja por daño en línea de Ecopetrol

La disputa por el ingreso de la cuadrilla

Luego del incidente, Ecopetrol asegura que es la propietaria del terreno la que no permite el ingreso de la cuadrilla de descontaminación al área. Sin embargo, Viviana García Niño asegura que se debe a la negativa de la empresa petrolera de responder por las pérdidas.

“Cuando pasó la emergencia me mandaron a un ingeniero de tierras para que yo les firmara un acta de descontaminación. Yo les pedí que se comprometieran por escrito a responder por todo lo que hemos perdido, ya no tenemos ingresos, solo nos quedan las deudas que adquirimos para empezar el negocio. El año pasado hicieron lo mismo, les firmé el acta de descontaminación y nunca respondieron por nada”, dijo la mujer.

Según García Niño, el funcionario que hizo la visita al día siguiente de la emergencia le aseguró que ellos solo removerían la mancha negra “y que luego los peces que quedaban vivos se podían consumir sin ningún riesgo, pero eso no es verdad. Ya todos ese peces están contaminados”.

Denuncian contaminación en fuente hídrica de Barrancabermeja por daño en línea de Ecopetrol

¿Qué dice Ecopetrol?

Por medio de un comunicado de prensa, “Ecopetrol hace un llamado a la propietaria del predio La Nueva Esperanza, ubicado en la vereda Campo 6, del corregimiento El Centro, para que permita el ingreso de una cuadrilla de limpieza con el fin de atender un incidente ambiental registrado el pasado 5 de abril”.

Además, señaló que “la situación genera riesgo a la integridad de las personas y animales ubicados en dicho predio, por lo que ya se notificó a las autoridades competentes sobre la situación con el fin de lograr la autorización para realizar la atención del evento”.

Ecopetrol hizo énfasis en que “desde el momento en que se presentó el incidente la Empresa ha mantenido comunicación directa con la propietaria con quien no se ha logrado un acuerdo, dadas las pretensiones económicas a las que aspira y que superan lo establecido legalmente”.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/portada/denuncian-contaminacion-en-fuente-hidrica-de-barrancabermeja-por-dano-en-linea-de-ecopetrol-CN906150

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas