'Contratos independientes violentan derechos de trabajadores pobres'

Linea Territorio y despojo

Por: El Tiempo 

Así lo dijo Alicia Arango, ministra del Trabajo, al referirse a problemática de empleados de Rappi.

 

 

rappi

Los contratos que se celebran entre trabajadores y plataformas, como Rappi no son informales, son independientes, pero este tipo de contratación violenta los derechos de los trabajadores más pobres, porque no les permite, entre otros, cotizar a salud, en la medida que el salario devengado está por debajo del mínimo legal. Así lo hizo saber en la mañana de este lunes Alicia Arango, ministra del Trabajo, al referirse a la problemática que enfrentan en la actualidad miles de personas que prestan sus servicios a plataformas electrónicas como Rappi.

"Colombia tiene una problemática grande en el tema de contratación, porque el 44 por ciento de los trabajadores gana menos del salario mínimo, incluidos algunos empleados de Rappi, y cuando eso pasa, el trabajador no tiene derecho a nada… es absurdo, pero así es… tienen derecho a salud subsidiada, pero no a pensión... eso es una injusticia con los que ganan menos del salario mínimo", señaló la funcionaria.

Por eso, recalcó lo fundamental que es para el país comenzar a legislar para los más vulnerables, flexibilizar su legislación laboral para que permita que aquellos que trabajan por horas puedan cotizar a salud bajo esos parámetros. "Hoy la cotización en salud es una vez al mes y la de pensión es semanal… entonces, cuando una persona trabaja medio día o dos horas, gana menos del salario mínimo, luego no tiene derecho a cotizar a salud y eso no debe ser así, todos los trabajadores deben tener derecho a cotizar para su salud y hacia ese punto va el Gobierno", insistió la funcionaria.

Y si bien señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en su artículo 205, quedó consagrada la urgencia de reglamentar las plataformas digitales en Colombia, a través de un proyecto de ley, no precisó cuando se llevará esta iniciativa al Congreso de la República.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de: https://m.eltiempo.com/amp/economia/finanzas-personales/contratos-de-trabajo-de-empleados-de-rappi-385746

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas