Desalojo de pescadores artesanales en las riberas del río Magdalena

Linea Territorio y despojo

Por: Dednier Rivera. Comunicasur

El 18 de septiembre en horas de la mañana, pescadores artesanales residentes en las riberas del río Magdalena de Gigante – Huila, predio El Ancón, fueron desalojados por miembros de la fuerza pública y funcionarios de la alcaldía municipal.

 

 

desalojo pesacadores

La situación se prolongó hasta el 19 de septiembre, y al parecer hay programados otros desalojos para los próximos días según reporta la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo (ASOQUIMBO).

Leonardo Piedrahita, uno de los afectados por el desalojo de los predios, nos manifiesta “que han tratado de conciliar con la personería y defensoría de Gigante para por lo menos, tener mayor tiempo en salir de la zona y sacar sus cultivos”.

Sin embargo, la solicitud no fue tenida en cuenta en vista de que se destruyeron las ranchas y plataneras de los pescadores; “Nos cortaron algunos racimos de plátano que más tarde el hambre nos obligó a recogerlos para ir a nuestras casas a comer” manifiesta con resignación el señor Piedrahita.

Además, agrega que las afectaciones para los pescadores son aún mayores debido a la contaminación del río Magdalena por parte la hidroeléctrica, “El capaz (especie de pescado) antes abundaba en el territorio y ahora casi no se consigue, por lo que la situación del pescador es cada vez menos rentable económicamente y sumado al desalojo se hace difícil seguir viviendo de esto… lo único que nos han dicho es que se nos garantiza un carro para que saquemos las cosas y nos pagan 3 días en un hotel”.

Con lo anterior, se suma la respuesta de la presidenta de ASOQUIMBO Jenniffer Chávarro Quino, quien manifiesta que “los pescadores en los últimos años, se han dedicado a cultivar productos del pan coger principalmente porque la pesca artesanal está totalmente destruida debido al proyecto hidroeléctrico el Quimbo”. Igualmente, denuncia que a la comunidad “no se les ha notificado y no se ha hecho el debido proceso, solo han llegado miembros de la alcaldía y la fuerza pública a efectuar el desalojo”.

Por otra parte, Comunicasur se comunicó con el alcalde del municipio de Gigante Josué Manrique Murcia y nos comentó vía llamada telefónica que: “el proceso de recuperación a las riberas del río, fue tratado y gestionado por la administración anterior en 2014.

Y a pesar de las denuncias realizadas por los habitantes, Enel-Emgesa entuteló y no se puede hacer nada al respecto, ya que se puede interponer una demanda a la alcaldía por desacato. Lo único que podemos hacer es cumplir la ley”.

Frente a este panorama, la comunidad exige al proyecto hidroeléctrico, la alcaldía y el gobierno nacional que les aseguren su derecho al   trabajo y más aún a tener una vida digna.

Tomado de: http://comunicasur.info/index.php/2019/09/20/desalojo-de-pescadores-artesanales-en-las-riberas-del-rio-magdalena/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas