Bolivia y Colombia son los países latinos con la mayor tasa de pobreza según la Cepal

Linea Territorio y despojo

por: María Paula Aristizábal Bedoya - La Repúlica

En Colombia 57,9% de las personas viven en esta condición, frente a un 39,5% de la población que hace parte de los tres niveles de ingreso medio en el país, y el 2,6% restante representa a la población de estratos altos.

 

 

Globo Pobreza p7 Viernes

En la región habitan 185 millones de personas en estado de pobreza, para 2019, la Cepal prevé que habrá 191 millones de pobres.

“En América Latina y el Caribe hay un recrudecimiento de la pobreza”, así lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la presentación del último informe sobre el Panorama Social en América Latina 2019. Entre los hallazgos destaca que si bien la pobreza, tanto general como extrema, ha venido disminuyendo, no lo ha hecho al ritmo que se tenía proyectado.

A pesar de que la pobreza extrema (los que viven con US$1 o menos al día o US$52 al año según la Cepal) bajó en Bolivia de 16,4% en 2017 a 14,7% en 2018; y en Colombia de 10,9% en 2017 a 10,8%, estas dos economías encabezan la lista de países con la tasa de pobreza extrema más alta en América Latina, según los datos recopilados por la Cepal.

Si nos remitimos a las estimaciones oficiales de los países, estas cifras son un poco más bajas para algunos países y las posiciones cambian. En la tabla de las cifras oficiales, México lidera el listado con una tasa de pobreza extrema de 16,8%, seguido de Bolivia en el segundo lugar (a pesar de una disminución de 1,9 puntos porcentuales desde 2017) pasando de 17,1% a 15,2%; el tercero es Ecuador, que tenía una pobreza extrema de 7,9% en 2017 y la subió a 8,4% en 2018. Y la cuarta casilla la ocupa Colombia, con una tasa de pobreza extrema de 7,4% en 2017, cifra que en 2018 fue de 7,2%.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, la migración intrarregional ha aumentado y eso “pone mas presión a la sociedad y a las naciones”. Adicional a ello, el organismo cree que en la región la desigualdad es estructural pues hay una consolidación de lo que ellos llaman la ‘cultura del privilegio’.

 

LOS CONTRASTES

CARLOS ALBERTO GARZÓNDOCENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA: “En todos los países de América Latina hay una brecha social muy importante y por eso son las cifras de la Cepal. A esto se le suma que el mercado laboral es inflexible y poco dinámico en la generación de empleo”.

CARLOS SEPÚLVEDADECANO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO: “Si algo ha mostrado Colombia es un avance en combatir la pobreza. Sin embargo, en la medida en que no logremos tener un mercado laboral más dinámico, la corrección de la pobreza será leve”.

“Nos preocupa que hubo un período muy importante en América Latina y el Caribe en donde la desigualdad cayó en Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú entre 2002 y 2014, pero entre 2014 y 2018, aunque siguió cayendo, lo hizo mucho más lento y este ritmo anual de disminución es lo que nos tiene en alerta. Más grave aún es que cuando medimos la desigualdad en las encuestas de los hogares, nos dimos cuenta que no captamos el 1% más rico de la población. Hemos subestimado la desigualdad en América Latina”, dijo Bárcena.

Entre 2002 y 2014 hubo una disminución muy importante de la pobreza extrema. Sin embargo, a partir de 2015 la Cepal ve con preocupación que se recrudece tanto la pobreza general como la pobreza extrema y a 2019 esta situación puede empeorar más. En la actualidad, la región tiene 185 millones de personas pobres y 66 de ellas están en la pobreza extrema. “En la Cepal proyectamos 191 millones de personas en condición de pobreza para 2019 (un alza de 6 millones de personas), 72 millones de ellas en la pobreza extrema, dijo Bárcena.

Carlos Alberto Garzón, docente de Desarrollo Económico de la Universidad de La Sabana, dijo que Colombia vivió una reducción de la tasa de la pobreza pronunciada, sin embargo, en lo últimos años esa caída ha sido cada vez más lenta. “Luego de 2016 se dio un estancamiento en la reducción de la tasa de la pobreza por la falta de un dinamismo en el mercado laboral, un común denominador en la región”, dijo.

 

Si analizamos cuál es la participación de la población en condiciones de pobreza (que incluye tres niveles), según los estratos de ingreso per cápita, en Colombia 57,9% de las personas viven en esta condición, frente a un 39,5% de la población que hace parte de los tres niveles de ingreso medio en el país, y el 2,6% restante representa a la población de estratos altos.

Un último dato, en cuanto a la tasa de pobreza general en América Latina, México (41,5%), Bolivia (33,2%) y Colombia (29,9%) integran el top tres.

tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/bolivia-y-colombia-son-los-paises-latinos-con-la-mayor-tasa-de-pobreza-segun-la-cepal-2938772

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas