Colombia, Bolivia y otros países luchan contra un repunte de la epidemia de dengue

Linea Territorio y despojo

Por: Mar Romero. Frace 24

Las primeras semanas del 2020 dejaron el nivel de propagación más rápido del dengue en América Latina de los últimos cuarenta años, según la Organización Panamericana de Salud. Colombia, Bolivia, Honduras y Paraguay son los países de la región más afectados.

 

 

Solo en una semana, en Bolivia han muerto diez personas por culpa del dengue. En Colombia, este mes de enero de 2020 terminó con 23 víctimas de esta enfermedad y 12.217 casos de contagio. Mientras la atención internacional está centrada en el Coronavirus, originado en China, otra epidemia, uno de los peores brotes de dengue de los últimos años, azota la región desde finales del 2019.

 

 

 

Autoridades y comunidad trabajan conjuntamente en Bolivia para frenar la epidemia. El departamento más afectado es el de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay. En la capital, la ciudad de Santa Cruz, brigadas mixtas de ciudadanos y responsables de la salud pública fumigaron este domingo los barrios más afectados para tratar de erradicar los mosquitos, que son los vehículos de transmisión del dengue.

El ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, se desplazó hacia la ciudad para apoyar las tareas de fumigación y limpieza ante la creciente alarma por la propagación del dengue y apeló a la "unidad" entre autoridades y comunidad para "vencer la enfermedad".

bes 2

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que la cantidad de contagios por dengue alcanzó en 2019 la cifra récord de más de tres millones. Pero solo en el primer mes de 2020 ya se han registrado 125.000 casos en la región.

Desde Bolivia, el representante interino de la OPS, Alfonzo Tenorio, calificó este brote como una de las "peores epidemias" de los últimos años "en todos los países que tienen zonas tropicales". La entidad asegura que el nivel actual de transmisión en América Latina es el más alto en cuatro décadas.

Colombia decreta situación de emergencia

Pero Bolivia no es el único país afectado. El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia decretó la "situación de emergencia" en el país, ya que los casos de dengue aumentan "por encima de lo esperado" desde marzo de 2019 con un repunte especial en este último mes de enero. De hecho, el número de contagios en el primer mes de 2020, 12.217 pacientes, casi dobla la cifra del mismo periodo en 2019, que solo llegó a los 6.232 contagios.

 bes

Según la autoridad sanitaria, el 54% de los casos presentan "signos de alarma" y el 1,3% son casos de dengue grave. La ciudad con mayor alerta es Cali, en el suroeste de Colombia, donde se cuentan la mayoría de contagios tanto leves como graves.

Las cifras alarmaron a la Procuraduría General de la Nación, que pidió al ministerio de Salud un informe detallado sobre las acciones tomadas por el Gobierno para combatir la propagación de la enfermedad.

Dengue, un mal cíclico de América Latina

La epidemia de dengue llegó a lo más alto: hasta el presidente de Paraguay, Mario Abdo, cayó víctima de la enfermedad el pasado 22 de enero. El Gobierno declaró el estado de emergencia en la capital del país, Asunción, durante tres meses para evitar que el brote se agrave.

El ministerio de Salud asegura que Paraguay ya suma 1.700 casos desde octubre en la región capitalina, aunque solo se ha confirmado una muerte relacionada con el dengue.

DENGUE LATINOAMERICA


La enfermedad se extiende hasta Centroamérica, uno de los focos de la epidemia, con Honduras en el epicentro. Ya en 2019, 180 personas murieron de dengue en el país, pero el ministro de Salud, Roberto Cosenza, valoró que este año la epidemia podría ser aún "más grande".

Las autoridades calculan que tres personas ya han muerto en 2020 por la enfermedad y que se presenta un promedio de mil casos sospechosos de dengue cada semana.

Esta enfermedad, que se transmite a través de los mosquitos más rápidamente en el mundo, es un mal endémico en América Latina que afecta de manera cíclica a las regiones tropicales del continente. Sin embargo, tanto las Naciones Unidas como varias voces expertas consideran que el dengue va a empeorar con los años por culpa del cambio climático, que aumentará las temperaturas y favorecerá la transmisión de la enfermedad.

Con EFE, Reuters y medios locales

tomado de: https://www.france24.com/es/20200203-dengue-colombia-bolivia-epidemia

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas