Siete de los principales bancos subieron las tasas de créditos comerciales en abril

Linea Territorio y despojo

Por: Carlos Gustavo Salcedo. La República

Siete de los principales bancos del sistema financiero, que suman 57,7% del sector, presentaron un alza en las tasas de lo créditos comerciales ordinarios, al comparar la semana del 24 al 27 de marzo (en la que el Banco de la República bajó su tipo de intervención) con la segunda semana de abril. Así lo reveló el senador David Barguil en un debate citado por la Comisión Tercera del Senado de la República.

 

 

Fin ServiciosBancos Web

Según las cifras publicadas por el congresista, en este periodo de tiempo, los bancos Davivienda, Banagrario, AV Villas, Caja Social, Popular, Bancolombia y Occidente presentaron alzas en sus tasas, con un incremento promedio de 123 puntos básicos en la tasa E.A. para este tipo de créditos.

En el caso de las tarjetas de crédito, siete de bancos que representan 55% de todo el mercado subieron sus tasas en la segunda semana de abril, mientras que nueve bancos que representan 91% de este mercado, presentaron alza en sus tasas de interés a un promedio de 81 puntos básicos en la tasa E.A. en los créditos comerciales preferenciales. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, invitado al debate, refutó los argumentos de Barguil asegurando que el periodo que debe compararse es contra la semana del inicio de la pandemia.

Según las cuentas que presentó Castro, entre la semana del 24 y el 28 de febrero y la primera semana de abril, se han presentado reducciones en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, microcrédito y vivienda.
“No somos dueños de casi 90% de los activos del sector, los dueños son los ahorradores. Tenemos que sacar el mito del 4x1.000, no es un impuesto para la banca y son los recursos para el Gobierno Nacional”, agregó Castro, quien también destacó los periodos de gracia que se han otorgado.

El superintendente Jorge Castaño, por su parte, manifestó que el regulador viene cumpliendo con su tarea de vigilancia y destacó que están vigentes todos “los mecanismos y los colchones que nos ayudarán a asumir no solo el riesgo que ya existe, sino el adicional que se derivará de todas las medidas que se adopten”.

 

 

tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/siete-de-los-principales-bancos-subieron-las-tasas-de-creditos-comerciales-en-abril-2995015

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas