“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Linea Territorio y despojo

Por: Andrés Llano y Martín Humberto Román Cárdenas

En comparación con lo planteado en el anteproyecto, el proyecto de acuerdo incrementa en un 92,2% la línea estratégica: valle del software, pero disminuye en las otras, siendo el presupuesto participativo el más sacrificado, lo cual viola la legislación nacional y municipal vigente. Y llama la atención que la línea estratégica: Medellín me cuida, se rebaja en un 6,8% aunque esta es la que mejora las condiciones mínimas vitales de la población medellinense.

 

 

portada proyecto pd 2020 med

Aunque la cita, que nos sirve de título, se atribuye frecuentemente a Albert Einstein, no existen pruebas de que sea suya (El Pais, 2020). Pero, hoy, cuando en el Concejo de Medellín se discute el proyecto de acuerdo, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo de Medellín: “Medellín Futuro 2020 – 2023”, es bueno reflexionar sobre esta y ver como los gobernantes redescubren el Municipio cada cuatro años y ofrecen un sueño novedoso, tal como lo plantea el Proyecto: “(el) Plan de Desarrollo es una herramienta de reactivación económica, y por eso también el plan de desarrollo más ambicioso de las últimas dos décadas”. (Alcaldía de Medellín, 2020)

La inversión social del Plan esta cuantificada en 20,8 Billones de pesos (Alcaldía de Medellín, 2020): “resultado del proceso de planificación y gestión financiera para el período 2020-2023 arroja una asignación de recursos por parte de la Administración Central del orden de $19,4 billones de pesos para ejecutar los proyectos de inversión del Plan de Desarrollo 2020-2023. Con las fuentes adicionales estratégicas, la cifra alcanza los $20,8 billones”. Es de aclarar que adicionalmente se contabiliza 1.9 billones que ingresarán directamente al Metro de la 80, con lo cual se alcanzará la cifra de $22.7 billones.

Lo primero que nos llama la atención es el aumento en los ingresos con respecto al Marco Fiscal de Mediano Plazo y lo presentado en el Anteproyecto, tal como se presenta en la siguiente ilustración:

matin plan 1

Esta diferencia, se explica, en parte porque se adiciona al Plan de Desarrollo el superávit del 2019, es de aclarar que el Concejo todavía no ha aprobado la destinación de estos recursos. En cuanto, a las transferencias de EPM, se menciona en el proyecto que se esperan 6,7 billones y hay una reducción de 431.000 millones de pesos en comparación con lo presentado en el Marco Fiscal. Seguimos esperando el documento de EPM que certifique estas transferencias ya que por la contingencia de la pandemia se ha disminuido el consumo de energía y la Empresa tiene unas inversiones que realizar especialmente en la costa atlántica y en hidroituango. En conclusión, no hay certeza completa de estos ingresos.

En relación con los egresos, en el discurso de instalación de las sesiones extras en el Concejo de Medellín, se menciona que es la “mayor inversión social de la historia”, otra vez, se emplea la magnificencia para ocultar la realidad. Según el proyecto de acuerdo la inversión social es de 19,3 billones de pesos y después hace la siguiente precisión (Alcaldía de Medellín, 2020): “Dado que el valor del Plan Financiero no refleja la cofinanciación local, nacional e internacional esperada para el cumplimiento de algunas de las metas, a manera informativa en la siguiente tabla se visualiza su efecto sobre las cifras totales, aunque debido a los esquemas de financiación es muy probable que algunos de estos recursos no hagan tránsito a través del Presupuesto General del Municipio.

Tal es el caso de las APP de las instituciones educativas, las obras de aproximación al Cable Picacho, la cofinanciación de proyectos a cargo del Área Metropolitana, la inversión de recursos provenientes del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa y la construcción del Metro de la 80, en cuya ejecución se inyectarán para inversión directa de capital recursos por un total de $3,1 billones, de los cuales en este cuatrienio el proyecto recibirá $2.3 billones de pesos corrientes, de los cuales $1.9 billones llegaran directamente al Metro”

Esta observación obliga a revisar los presupuestos anuales, ya que, como administraciones anteriores, una cosa es lo que se planea, otra cosa es lo que aprueba el Concejo anualmente y otra es lo que se gasta. Es decir, no hay una real planeación.

Después de hacer un ejercicio con las cifras y proponer vigencias futuras se menciona, lo siguiente (Alcaldía de Medellín, 2020): “El resultado del proceso de planificación y gestión financiera para el período 2020-2023 arroja una asignación de recursos por parte de la Administración Central del orden de $19,4 billones de pesos para ejecutar los proyectos de inversión del Plan de Desarrollo 2020-2023. Con las fuentes adicionales estratégicas, la cifra alcanza los $20,8 billones, distribuidos entre los programas durante los 4 años, antes de contabilizar los $1.9 billones que ingresarán directamente al Metro de la 80, con lo cual se alcanzará la cifra de $22.7 billones”. Y la distribución de esta inversión se presenta a continuación:

martin pmd2

En comparación con lo planteado en el anteproyecto, el proyecto de acuerdo incrementa en un 92,2% la línea estratégica: valle del software, pero disminuye en las otras, siendo el presupuesto participativo el más sacrificado, lo cual viola la legislación nacional y municipal vigente. Y llama la atención que la línea estratégica: Medellín me cuida, se rebaja en un 6,8% aunque esta es la que mejora las condiciones mínimas vitales de la población medellinense.

Como conclusión final, decimos que no se puede seguir anunciando grandes cambios, cuando financieramente hablando es lo mismo y solamente se cambia el nombre y el orden de las líneas estratégicas.

Referencias

Alcaldía de Medellín. (2020). Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo 2020 - 2023. Medellín.

El Pais. (04 de 05 de 2020). Portal El Pais. Obtenido de Ciencia: https://elpais.com/elpais/2015/04/06/ciencia/1428317033_405833.html

tomado de: https://martinromanc.wixsite.com/cogiendooficio/post/locura-es-hacer-lo-mismo-una-y-otra-vez-esperando-obtener-resultados-diferentes

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas