Condenan a Avianca a reparar perjuicios por conductas antisindicales

Linea Territorio y despojo

Por: Semana 

La compañía de aviación tendrá que reparar perjuicios causados por conductas antisindicales, según ordenó la Corte Suprema de Justicia en un fallo en el que conmina a indemnizar a la organización sindical Acdac con 500 millones de pesos.

 

 

00 avianca trabajadores

Tres años después de la famosa huelga de pilotos de Avianca, considerada como la más larga en la historia de la aviación, la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de casación que fue interpuesto por el gremio de pilotos Acdac y condenó a la aerolínea a reparar los perjuicios causados por conductas antisindicales.

En su fallo, el Alto Tribunal explica que la empresa de aviación violó el derecho de asociación sindical “generando daños ciertos y evidentes a la organización”, pues se menguó su poder de negociación colectiva “y se comprometió gravemente su existencia y sus fuentes de financiación”.

La corte explica que la investigación demostró la existencia de “una línea de actuar” de Avianca “encaminada a menguar el poder de la organización sindical demandante, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de la negociación colectiva”.

A juicio del tribunal, Avianca llevó a cabo una estrategia para “menguar el poder de gestión y negociación colectiva de los trabajadores” del gremio, condicionando sus libertades de afiliación y desafiliación y poniendo en peligro la existencia de esa organización.

Esto se dio, según explica el magistrado ponente, Iván Mauricio Lenis, de la Sala de Casación Laboral, mediante “dádivas, beneficios y medidas de presión indirectas, que acuden a la necesidad económica de los trabajadores, los fuerza a retirarse de la organización sindical y, por tanto, atentan contra el derecho de asociación sindical”.

De acuerdo con la denuncia de testigos, esto sucedió en el caso como Jorge Mario Medina y Carlos Eduardo Guzmán Ghissays, ambos pilotos de Avianca. La presión, con las dádivas, llevó a la deserción de 210 miembros de Acdac que laboraban en esa aerolínea, y a 81, en el caso de SAM, de manera que se produjo una reducción de afiliados al gremio sindical cercana al 70 por ciento.

El fallo indica que “esta disminución gradual de los afiliados debilitó la voz colectiva de la organización sindical, lo que asimismo evitó una mayor representación de la fuerza laboral en las negociaciones colectivas destinadas a mejorar las condiciones materiales de existencia de las personas trabajadoras, aspecto que en el orden jurídico colombiano tiene repercusiones relevantes pues podría evitar la ejecución cabal de herramientas de presión poderosas, como lo es la huelga. Y tales aspectos, sin duda alguna, engloban un perjuicio común, tanto al sindicato como a los trabajadores que ejercen su libertad de sindicalización”.

 

Por tanto, la Corte Suprema condenó a Avianca a pagar una indemnización total de 500 millones de pesos por cuenta de ingresos no recibidos por la desafiliación masiva de los afiliados de Acdac, indexación, intereses y lo que llamó “consecuencia económica”.

Javier Hernández, presidente de Acdac aseguró que “nos sorprende los cálculos matemáticos de la corte, los valores son de hace 15 años, sin embargo, es más gratificante poder demostrar a los colombianos que todo lo que estaba pasando y todo lo que denunciamos durante años, no era más que la verdad”.

Y agregó “tuvimos que apelar a todas las medidas para poder protestar y hacer evidente lo que estaba pasando y ahora que se cierra el capítulo con el fallo, estamos pendientes que se pronuncien en el tema de la legalidad de la huelga”.

La huelga de pilotos de Avianca, en el 2017, duró 51 días durante los cuales, la tripulación se mantuvo en tierra, en cese de actividades, sin recibir salario, en medio de una negociación en la cual, la compañía alegaba que el pliego de peticiones era exagerado. El Ministerio de Trabajo hizo acompañamiento, pero, finalmente, el paro fue declarado ilegal, por tratarse de un servicio esencial. Meses después, empezó el despido de pilotos.

tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/condenan-a-avianca-a-reparar-perjuicios-por-conductas-antisindicales/202021/

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas