El papel del sector bancario en la crisis mundial de la biodiversidad. Informe

Linea Territorio y despojo

 Por: Portfolio Earth 

El sector financiero está financiando la crisis de extinción masiva, mientras socava los derechos humanos y la soberanía indígena

 

 

00 EXTINSIÓN

En 2019, los bancos más grandes del mundo invirtieron más de 2,6 billones de dólares estadounidenses (aproximadamente el PIB total de Canadá) en sectores que, según los gobiernos y los científicos, son los principales impulsores de la destrucción de la biodiversidad.

Ninguno de los bancos evaluados ha optado por implementar suficientes sistemas para monitorear o medir el impacto de sus préstamos en la biodiversidad, ni cuenta con políticas integrales para detenerlo.

Los bancos juegan un papel clave en un sistema financiero que se aprovecha de la biodiversidad, y los reguladores y las reglas que rigen a los bancos actualmente los protegen de cualquier consecuencia.

Lo que estamos pidiendo:

1 Los bancos deben divulgar y reducir radicalmente su impacto en la naturaleza y detener la financiación de nuevos combustibles fósiles, deforestación, sobrepesca y destrucción de ecosistemas.

2 Los gobiernos deben dejar de proteger el papel de los bancos en la destrucción de la biodiversidad y reescribir las reglas financieras para responsabilizar a los bancos por el daño causado por sus préstamos.

3 La gente de todo el mundo puede opinar sobre cómo se invierte nuestro dinero y el derecho a evitar que los bancos causen daños graves a las personas y al planeta.

FINANCIANDO LA EXTINCIÓN SUMARIO EJECUTIVO

Nos encontramos en plena era de extinción masiva. La llamada “extinción antropócena” es la primera de esta magnitud causada por humanos. Los seres humanos hemos causado impactos negativos en casi cada rincón del planeta, y estamos forzando nuestro entorno a límites planetarios que podrían suponer millones de años de recuperación1 .

Los científicos advierten que se acerca una “aniquilación biológica”2 Mientras los gobiernos y compañías acaparan la atención en este tema, varias instituciones del sector financiero han conseguido evitar el escrutinio hasta muy recientemente.

Este informe demuestra cómo los bancos están financiando la destrucción de la naturaleza. - En 2019, los mayores bancos del mundo invirtieron más de $2,6 billones de dólares (el equivalente al PIB de Canadá) en sectores que tanto gobiernos como científicos afirman ser los principales impulsores de la destrucción de la biodiversidad.

- Es importante observar que ninguno de los bancos evaluados ha puesto en marcha un sistema para monitorear y medir el impacto que sus préstamos han causado en la biodiversidad, ni cuentan con una normativa para detener estos procesos.

- Los bancos juegan un papel clave en un sistema financiero que explota la biodiversidad, y la normativa por la que actualmente se rigen los protege de cualquier consecuencia. El sector financiero está financiando la crisis de extinción masiva, a la vez que perjudica y debilita los derechos humanos y la soberanía indígena.

Este informe urge a:

  • Los bancos a divulgar y reducir radicalmente su impacto en la naturaleza, y a que dejen de financiar nuevos combustibles fósiles, la deforestación, la pesca excesiva y la destrucción del ecosistema.
  • Los gobiernos a dejar de proteger el papel de los bancos en la destrucción de la biodiversidad y a reescribir la normativa financiera, para así responsabilizar a los bancos de los daños que sus préstamos están causando.
  • Los ciudadanos de todo el mundo, a opinar sobre cómo se invierte su dinero, y el derecho a evitar que los bancos causen serios daños al planeta y sus habitantes.

Por qué es importante

La vida humana, nuestra supervivencia, depende de nuestro medio ambiente. Covid-19 nos ha mostrado que la naturaleza es la base de nuestra salud, de nuestras sociedades y economías.

El riesgo de aparición de este tipo de enfermedades se mantiene bajo control con entornos saludables y especies diversas3 .

Cuando modificamos la naturaleza de forma radical, nos arriesgamos a crear condiciones en que pueden surgir pandemias. La destrucción del medio ambiente no puede seguir considerándose una lamentable consecuencia del desarrollo económico – más bien al contrario.

Nuestra relación abusiva con la naturaleza está contribuyendo a crear un agujero de 8 billones de dólares en nuestra economía global4 , un aumento en el nivel de desempleo y una mayor desigualdad social. Los análisis recientes indican que Covid-19 ha supuesto una marcha atrás de 25 años en el programa mundial de desarrollo en tan sólo 25 semanas5.

Si protegemos a la naturaleza, la naturaleza nos protege a nosotros. La mitad del PIB mundial proviene de la naturaleza6 y los servicios que nos proporciona, tales como polinización, calidad del agua y control de las enfermedades, y muchísimas otras industrias necesitan de ella de forma menos visible en sus cadenas de suministro.

A pesar de todo ello, la economía global continúa abusando de la naturaleza. Este informe pionero tiene como objetivo cuantificar los préstamos y suscripciones ofrecidos por algunos de los principales bancos del mundo a compañías que operan en los sectores económicos que, según afirman gobiernos y científicos, son los principales causantes de la pérdida de biodiversidad.

Gran parte de los préstamos evaluados (el 66%) está relacionada con actividades que causan pérdidas de biodiversidad directamente (por ejemplo, la pesca o la minería); y el 34% se ha invertido en compañías que causan una pérdida de biodiversidad de manera indirecta (por ejemplo, al impulsar la demanda de la elaboración y comercialización de productos a lo largo de su cadena de suministro, como ocurre con la construcción, que crea una demanda de materias primas).

Un análisis de la normativa de los bancos en materia de biodiversidad ha mostrado que ni una sola de estas entidades está preparada para medir, informar al respecto y radicalmente reducir los impactos medioambientales causados por sus actividades financieras.

Simplemente, los bancos no quieren enfrentarse a la crisis de la biodiversidad, y no están preparados para hacerlo. Otras conclusiones clave de los bancos evaluados en este informe incluyen:

  • Cada uno de los 50 bancos incluidos en la investigación está relacionado con financiaciones con riesgos para la biodiversidad, con un promedio de hasta $52.000 millones de dólares cada uno. Esto varía desde los más de $210.000 millones del mayor inversionista hasta los $1.300 millones del más pequeño.
  • Los 3 bancos de los 10 más expuestos a los riesgos para la biodiversidad tienen sus oficinas centrales en los Estados Unidos. El 26% de todos los préstamos y suscripciones de los 50 bancos está relacionado con Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase. Wells Fargo, otro banco americano, es el quinto mayor inversor en sectores industriales con elevados riesgos para la biodiversidad.
  • Entre los 10 mayores bancos evaluados también se encuentran tres bancos japoneses (Mizuho Financial, Mitsubishi Financial y Sumitomo Mitsui Banking Corporation).
  • BNP Paribas, HSBC y Barclays son los 3 bancos principales europeos dentro de los 10 analizados.
  • Una serie de bancos chinos, considerados los bancos más grandes del mundo, pueden encontrarse más abajo en esta lista.
  • El 32% de todos los préstamos y suscripciones está relacionado con la infraestructura; el 25%, con el metal y la minería mineral, y otro 20% con los combustibles fósiles.
  • Aunque la producción de alimentos (agricultura y pesca) sólo está relacionada con un 10% de todas las inversiones, se considera que este sector es el que mayor impacto tiene en la biodiversidad global7.

Los científicos y gobiernos están de acuerdo: 8 el sistema global de producción de alimentos, el sector forestal, la minería, los combustibles fósiles, la infraestructura, el turismo y el traslado de bienes y personas han sido identificados como los principales causantes de la crisis global de extinción.

Aunque muchas de estas actividades están realizadas por compañías, es el sector financiero quien las financia y facilita. Los bancos toman decisiones e invierten en sectores que, según gobiernos y científicos, están provocando la devastación de nuestro planeta y sociedades. Como varios escándalos recientes han demostrado9 , si actuaran por su cuenta, algunos de los bancos más poderosos del mundo explotarían el sistema.

Es posible que otros elementos del sector financiero sean también cómplices a la hora de financiar los sectores que propulsan la destrucción de la naturaleza.

Tanto los gobiernos como el sector científico están de acuerdo: para detener y revertir la actual crisis de biodiversidad no podemos hacer las cosas a medias, y es necesario un cambio totalmente radical10.

Son indispensables acciones concretas por parte de todas las áreas de nuestra economía política – bancos, reguladores, otros agentes financieros, el sistema judicial, los gobiernos y los ciudadanos. Todos los miembros del sistema financiero, incluidos quienes lo gobiernan e impulsan, deben actuar para crear las normas, las responsabilidades y la cultura adecuadas para detener y revertir el declive de la naturaleza.

La situación actual, la pandemia Covid-19 y las crisis ecológicas están radicalizando a comunidades y activistas, y va en aumento el escrutinio al que se enfrentan la industria financiera y otros agentes económicos en este campo (ver Sección 3 de este informe).

En algunos casos, muy limitados, los bancos y la industria financiera han empezado a responder midiendo sus niveles de exposición. Recientemente se han intentado utilizar nuevos enfoques para la divulgación de la pérdida de la biodiversidad11 y nuevas iniciativas tales como Finance for Biodiversity Banking Pledge (Compromiso “Finanzas para la Banca Biodiversa”)12 .

Observamos y recibimos estos nuevos avances con cautela, pero no pueden reemplazar a las acciones de transformación radical urgente necesarias por parte de los bancos y el sistema de gobierno en el que operan. PETICIÓN: El sector financiero está financiando la crisis de extinción masiva, a la vez que perjudica y debilita los derechos humanos y la soberanía indígena.

Este informe urge a:

  • Los bancos a divulgar y reducir radicalmente su impacto en la naturaleza, y a que dejen de financiar nuevos combustibles fósiles, la deforestación, la pesca excesiva y la destrucción del ecosistema.
  • Los gobiernos a dejar de proteger el papel de los bancos en la destrucción de la biodiversidad y a reescribir la normativa financiera, para así responsabilizar a los bancos de los daños que sus préstamos han causado.
  • Los ciudadanos de todo el mundo, a opinar sobre cómo se invierte su dinero, y el derecho a evitar que los bancos causen serios daños al planeta y sus habitantes. No podemos depender de los bancos para encontrar la respuesta. Necesitamos una transformación radical del proceso que sigue nuestro sistema financiero para crear responsabilidad a todos los niveles, y así poder proteger y restaurar la naturaleza.

Notas:

1 Barnosky, A.D. et al. (2012). Approaching a state shift in Earth’s biosphere (“Acercándose a un cambio de estado en la biosfera de la Tierra”). Nature, 486, 52-58. https://doi.org/10.1038/nature11018 2

2.Ceballos, C. et. Al. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signalled by vertebrate population losses and declines (“La aniquilación biológica a través de la continuada sexta extinción masiva marcada por la pérdida y declive de los vertebrados”). PNAS, 114 (30) E6089-E6096. https://doi.org/10.1073/pnas.1704949114

3 Keesing, F., Belden, L., Daszak, P. et al. (2010). Impacts of biodiversity on the emergence and transmission of infectious diseases (“Impacto de la biodiversidad en la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas”). Nature, 468, 647–652. https://doi.org/10.1038/nature09575

4 Givetash, L. (23 de julio de 2020). Preventing the next pandemic will cost $22.2 billion a year, scientists say (“Prevenir la próxima pandemia costará $22.200 millones al año, afirman los científicos”). NBC News. https://www.nbcnews.com/news/world/preventing-next-pandemic-will-cost-22-2-billion-year-scientistsn1234688?cid=sm_npd_nn_tw_ma 5 COVID-19 has set global health progress back decades: Gates Foundation (15 de septiembre de 2020).

5.(“COVID-19 ha retrasado varias décadas el progreso global de la salud”: Fundación Gates). https://www.euractiv.com/section/health-consumers/news/covid-19-has-set-global-health-progress-backdecades-gates-foundation/

6 World Economic Forum (19 de enero de 2020). Half of World’s GDP Moderately or Highly Dependent on Nature, Says New Report (“Un informe afirma que la mitad del PIB mundial depende, ya sea de forma moderada o extrema, de la naturaleza”) [Comunicado de prensa]. https://www.weforum.org/press/2020/01/half-of-world-s-gdpmoderately-or-highly-dependent-on-nature-says-new-report/

7.Hay que tener en cuenta que el total de inversiones en los sectores es más elevado que el total absoluto de la financiación, puesto que algunos sectores de la industria están conectados a múltiples causantes de pérdidas de biodiversidad. Para prevenir la extinción, los bancos tienen que dejar de financiarla.

8 Balvanera, P. et al. (31 de mayo de 2019). Chapter 2. Status and trends; indirect and direct drivers of change [draft]. (“Estados y tendencias; causantes directos e indirectos del cambio”). IPBES Global Assessment on Biodiversity and Ecosystem Services (Evaluación Global de IPBES de Servicios de Biodiversidad y del Ecosistema) [draft]. https://ipbes.net/sites/default/files/ipbes_global_assessment_chapter_2_1_drivers_unedited_31may.pdf

9 Smith, E. (22 de septiembre de 2020). Blame the system for FinCen files, not the banks, experts urge (“Los expertos urgen: hay que culpar al sistema, no a los bancos, de los archivos FInCen”). CNBC. https://www.cnbc.com/2020/09/22/blame-the-system-for-fincen-files-not-the-banks-experts-urge.html

10 Díaz, S. et al. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (“Resumen para creadores de normativa del informe global de biodiversidad y servicios del ecosistema de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Normativa de Servicios del Ecosistema y la Biodiversidad”), IPBES. https://ipbes.net/sites/default/files/2020- 02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_en.pdf

11 Task Force on Nature-Related Financial Disclosures (“Grupo de trabajo para la divulgación financiera relacionada con la naturaleza”). (2020). https://tnfd.info/

12 Finance for Biodiversity Pledge (“Financiación para el Compromiso de Biodiversidad”) (2020). https://www.financeforbiodiversity.org/

Tomado de: https://portfolio.earth/wp-content/uploads/2020/10/Spanish-Bankrolling-Extinction-Exec-sum.pdf

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas