Alerta ante negativa del Gobierno colombiano de hacer público los contratos firmados con AstraZeneca y Pfizer, entre otros.

Linea Territorio y despojo

Por: Instituto Anticorrupción (IA)

Mediante Comunicado Público el Instituto Anticorrupción radicó queja disciplinaria en contra del Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público por incumplir el deber de hacer públicos los contratos suscritos con AstraZeneca, Pfizer, el acuerdo multilateral suscrito con el mecanismo COVAX, entre otros.

 

 

El Instituto Anticorrupción informa que en día de hoy (enero 8 de 2021) radicó queja disciplinaria en contra del Ministerio de Salud de Colombia, Fernando Ruíz Gómez y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, por el presunto incumplimiento del deber de dar publicidad a los contratos suscritos por las entidades y fondos especiales que lideran, incluyendo el Fondo de Mitigación de Emergencias.

El Gobierno Nacional ha incumplido GRAVEMENTE el deber de publicar los contratos con (i) AstraZeneca y (ii) Pfizer que el propio Ministerio de Salud anunció que el Gobierno Nacional había suscrito los días 16 y 18 de diciembre de 2020, al igual que (iii) el acuerdo multilateral suscrito con el mecanismo COVAX.

ANTOCORRUPCION ASTRAZENECA

Es difícil pensar en otros contratos estatales que en este momento revistan mayor importancia para el país y sus ciudadanos, lo cual convierten la omisión de publicidad de los mismos en una falta doblemente grave, que infringe las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley General de Contratación de Colombia y por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional.

Por último, el Instituto Anticorrupción le pide a la Procuraduría General de la Nación que actuando como órgano garante de la Ley de Transparencia le ordene al Gobierno Nacional la publicación INMEDIATA de los contratos supuestamente firmados con AstraZeneca y Pfizer.

Camilo Encizo
Director
Instituto Anticorrupción.

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas