Caudaloso río en Casanare ahora es un desierto de arena tras desviarlo para empresa agroindustrial

Linea Territorio y despojo

Por: BluRadio

Se trata del río Pauto que antes calmaba la sed de cientos de persona y servía para la pesca. Hoy padece de la extracción de sus aguas.

 

 

rio pauto

Años atrás, el río Pauto era uno de los afluentes más imponentes del Casanare por su caudal y la riqueza en peces que brindaba alimento a la población aledaña.

Pero ahora esto quedó en el pasado, luego que las autoridades ambientales lo entregaran en concesión donde desvían sus aguas para regar cultivos.

Un informe realizado por Noticias Caracol muestra cómo este afluente quedó en un árido río, con corrientes de arena movidas por la brisa.

“Aquí se acabó la pesca, se acabó el agua y, así como vamos, nos vamos a acabar hasta nosotros mismos”, dice el pescador Alciviades Arciniegas.

Llamado al que se sumó el finquero Hugo Díaz, quien afirma que actualmente “no hay agua ni para las gallinas”.

Según se pudo conocer, el río fue intervenido para conducir el agua a los cultivos agroindustriales, mientras pueblos enteros padecen por el agua que Corporinoquia entregó en concesión.

“Se ha gestionado un carrotanque para llevar este líquido preciado a esas familias que están padeciendo esta problemática, están padeciendo literalmente sed por la captación ilegal que se ha hecho por parte de esta asociación”, dijo Jaime Leonardo Montaña, secretario de Gobierno de Pore, Casanare.

Corporinoquia inició en 2019 un proceso sancionatorio contra Asopauto que días después fue suspendido; un juez de tutela le ordenó a la corporación continuar el proceso y tomar medidas de fondo.

Vea el informe realizado por Noticia Caracol aquí:

 

 

tomado de:

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas