Empresas bananeras propiedad de poderosos empresarios y políticos involucradas en grandes envíos de droga, sin haber sido investigadas por la justicia colombiana

Linea Territorio y despojo

Por: JuanPoe

La empresa Fyffes incluso se fusionó en 2014 con Chiquita Brands, para crear una megacompañía llamada ChiquitaFyffes buscando posicionarse como la comercializadora más grande y poderosa en el sector bananero en todo el mundo. 

 

narcobananos

Recientemente el 9 de junio de 2021 fueron incautados 298 kg de cocaína en un contenedor de platanos en el puerto de Santa Marta, en una operación coordinada entre la Armada de Colombia, la Policía Antinarcóticos y la Agencia de Aduanas y la Agencia de Protección Fronteriza CBP de Estados Unidos, quien proveyó la información de que la droga había sido colocada en un procedimiento de empaque directamente desde las fincas de la zona bananera del Magdalena en los corregimientos de Riofrío, Orihueca y la Gran Vía, teniendo como destino final el Puerto de Amberes en Bélgica. Al interior del contenedor se encontraron 300 paquetes rectangulares, los cuales estaban ocultos entre 40 cajas de banano de exportación. Aquí está el vídeo y las imágenes oficiales de la incautación de la droga.

Bananos artículo 1.png
Bananos artículo.png

La empresa bananera a la que pertenecen las cajas con plátanos es Fyffes, una transportadora y distribuidora irlandesa de frutas con presencia en Europa y Estados Unidos cuyo presidente actual es el empresario japonés Tomonori Wada y su Director General es el irlandés Helge Sparsoe, nombrado en julio de 2020 en ese cargo. 

Bananos artículo 2.png

La empresa Fyffes se ha visto involucrada en múltiples transportes de droga desde hace muchos años en el país, sin que ninguno de sus directivos haya sido indagado en lo más mínimo por esta actividad en Colombia. La empresa Fyffes incluso se fusionó en 2014 con Chiquita Brands, para crear una megacompañía llamada ChiquitaFyffes buscando posicionarse como la comercializadora más grande y poderosa en el sector bananero en todo el mundo. Recordemos que Chiquita Brands está comprobado judicialmente que financió grupo paramilitares, ya que así lo estableció un fallo emitido por el juez de distrito de Washington DC Royce Lamberth en que se validó un acuerdo judicial que obligaba a Chiquita Brands a pagar una multa de 25 millones de dólares por los pagos hechos a los paramilitares. Las cajas de Fyffes al igual que ocurría con Chiquita Brands, se están usando para fines ilícitos desde hace años, pero esa actividad ilegal no puede desarrollarse sin un proveedor en Colombia. Esa mercancía de platanos y bananos que es contaminada con cocaína, ya sea desde las fincas bananeras en el Magdalena o el Urabá, o directamente en el puerto de Santa Marta, proviene de una empresa de gran poder en el sector bananero y cuyos directivos no han sido indagados en lo más mínimo por esta actividad, la empresa UNIBAN SA (Unión de Bananeros) domiciliada en Medellín, constituida por medio de la escritura pública No. 229 otorgada el 26 de enero de 1966 en la Notaría 4ª de Medellín. Su objeto social es inmenso, pues no solo se dedica a transformar, procesar y comercializar alimentos e insumos para el consumo humano, animal e industrial, sino que además puede construir y administrar puertos, disponer y arrendar buques de su propiedad y vender y comprar combustibles para toda clase de vehículos incluso para grandes buques de carga.

Bananos artículo 3.png

El vínculo entre UNIBAN y Fyffes es tan inocultable que ambas empresas no solo tienen una relación de proveedor y comercializador de los productos que salen de Urabá y del Magdalena, sino que son socios comerciales mediante una participación del 50/50 en la empresa Turbana Corporation, ubicada en Estados Unidos en la ciudad de Florida. Esta sociedad se formalizó desde el 2005 y de ello hay registro en el sitio web oficial de Fyffes como de UNIBAN. En la actualidad Turbana Corporation se llama Fyffes Norteamerica (FA) y es una filial de UNIBAN. 

Bananos articulo 4.png
Bananos articulo 5.png

El siguiente vídeo oficial no deja dudas que FYFFES o TURBANA es la empresa que comercializa los platanos y bananos que produce, procesa y empaqueta UNIBAN SA desde sus fincas y centros de almacenamiento en el Urabá y el Magdalena, que luego en forma extraña aparecen cargados con droga en diferentes puertos oficiales. Su estrecha relación comercial es inocultable. 

Ahora bien, ¿Quién está detrás de URIBAN SA socia y proveedora de Fyffes? ¿Cuál son los accionistas y la junta directiva de esta empresa que nunca se les ha cuestionado en lo más mínimo por el hecho que sus productos terminen contaminados con grandes cargamentos de droga? Los accionistas de la empresa son nada más y nada menos que la poderosa familia Gaviria Correa de Antioquia, el señor Aníbal Gaviria Correa, ex gobernador de Antioquia, sus hermanos Sofía Gaviria, Irene Gaviria Correa y Jorge Julián Gaviria Correa con un 23,4% de las acciones, los hermanos Jaime Henríquez y Guillermo Henríquez Gallo con un 22,5% y Jesús Sanín Fonegra, primo de la ex candidata presidencial Noemí Sanín, el resto de las acciones esta compartida en un conglomerado de empresas. El siguiente gráfico que muestra la composición accionaria de la empresa es de un informe oficial elaborado por la Comisión Interclesial de Justicia y Paz que evidencia los principales accionistas de la empresa. 

BANANOS ARTICULO 6.png

La calidad de socio del ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria en la empresa UNIBAN no queda en duda, pues en el decreto 106 del 28 de enero de 2021 se muestra un oficio enviado a la Procuraduría General de la Nación por el ex mandatario, en el que manifiesta su impedimento para participar en un proyecto portuario en Urabá por ser accionista de la empresa.

Gaviria Correa.png

El registro de Cámara de Comercio muestra como actual Presidente de UNIBAN SA a Juan Luis Cardona Sierra y en la Junta Directiva aparecen como miembros Irene Gaviria Correa, hermana de Aníbal Gaviria y Jaime Henríquez Gallo quienes incluso han ostentado la representación legal de este emporio exportador.  Estos son los documentos oficiales. 

BANANOS ARTICULO 7.png
Bananos articulo 8.png

A continuación se va hacer una recopilación de grandes cargamentos de droga que han sido incautados en cajas de la empresa Fyffes, comercializadora y socia de la empresa UNIBAN S.A, empresa que provee el producto, lo empaqueta y lo alista en las cajas de Fyffes, para luego ser destinado al puerto de Santa Marta desde donde sale para Europa y Estados Unidos.

El 10 de agosto de 2020 fue incautado en el puerto de Santa Marta en cajas de Fyffes, un cargamento de 1100 kilos de cocaína, es decir una tonelada de droga, oculta en un cargamento de platanos que fue descubierta por la policía del puerto. La mayoría de medios no mostró las cajas de la empresa, pero al final se filtró una foto que mostraba el compromiso del binomio empresarial Fyfess y UNIBAN en la incautación. Este fue el reporte en el cual se filtraron las fotos. https://seguimiento.co/la-samaria/megaincautacion-en-contenedor-de-bananos-mas-de-una-tonelada-de-cocaina-en-el-puerto

BANANOS ARTICULO 9.png
BANANOS ARTICULO 10.png

El 8 de enero de 2020 se incautó en Portugal otro cargamento de droga en cajas de la empresa Fyffes proveniente de Colombia, es decir provisto por UNIBAN SA con un total de 825 kilogramos de cocaína, lo que equivale en las calles europeas a 30 millones de euros.  El cargamento fue desembarcado por el puerto de Setúbal y localizado después en un almacén en el norte del país. Ni un solo medio colombiano registró la noticia donde se mostraba la incautación que involucra al binomio Fyffes-UNIBAN. Este es el reporte y el vídeo oficial. https://es.euronews.com/2020/01/09/portugal-825-kilos-de-cocaina-en-un-cargamento-de-bananas-colombianas

En 2014 salió un registro de vídeo de noticias UNO denunciando a la empresa UNIBAN por la caída de tres embarques con droga con cantidades significativas de cocaína, incluido uno en Alemania que fue descubierto por un empleado de un supermercado que descubrió 145 kilos de cocaína, que en el mercado negro podían costar 15.000 millones de pesos, mimetizados en cajas de banano. Aquí está la nota periodística que había quedado en el olvido, pero que sirve para explicar lo que sucede con estas exportaciones ilícitas que siguen involucrando en la actualidad a Fyffes y UNIBAN, sin que las autoridades indaguen en lo más mínimo a sus directivos por estas incautaciones. En el vídeo aparece el "célebre" Director de la Policía Antinarcóticos Ricardo Restrepo, explicando que bajo su juicio esta operación de narcotráfico involucra toda la cadena de comercialización del producto.

La forma como opera esta poderosa organización de narcotráfico no es nueva, desde hace años fue revelada por la Unidad Investigativa del Tiempo y sigue repitiéndose en el Gobierno de Iván Duque como lo vimos con esa reciente incautación del 9 de junio de 2021 de 298 kg de cocaína en el Puerto de Santa Marta en las cajas de la multinacional Fyffes. UNIBAN suele ser la empresa que aparece vendiendo la carga, donde se mimetiza y empaqueta la droga, pues estas cajas aunque aparecen con el nombre de Fyffes, se recogen en distintas fincas y cooperativas que operan en el Magdalena y en el Urabá que están asociadas a UNIBAN . Se trata una red, que incluye a empresarios, políticos locales y policías corruptos, que permiten que la droga sea recogida en laboratorios enclavados en la Sierra Nevada y en Ciénaga (Magdalena) y pagan millonarios sobornos por cada kilo, cuyo destino final es Europa, especialmente el puerto de Amberes en Bélgica. Aquí esta el reporte del Tiempo de 2014 que prueba la forma como opera esta poderosa organización. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13381054

Las reiterativas incautaciones a Fyffes y UNIBAN no se detienen, pero ni la Fiscalía en cabeza de Francisco Barbosa, ni la justicia colombiana han abierto una sola investigación contra el personal directivo o administrativo de estas empresas ¿Qué sus compañías estén siendo utilizadas por largos años para el tráfico de drogas no amerita aunque sea una explicación por parte de sus propietarios y directivos a las autoridades? Esa pregunta se las dejo a ustedes, estimados lectores. 

tomado de: https://juanpoe.wixsite.com/juanpoeinvestigador/narcotrafico-empresas-bananeras 

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas