Los berlineses votan "sí" a la expropiación de viviendas

Linea Territorio y despojo

Por: DW

En una consulta no vinculante, la propuesta de que las autoridades de Berlín confisquen más de 200.000 viviendas ha sido aprobada ampliamente. Pero muchos obstáculos indican que posiblememte nunca se haga realidad.

 

 

consulta vivienda alemania

La campaña de la iniciativa ciudadana berlinesa "Expropiar 'Deutsche Wohnen' & Co" ha sido exitosa. Su propuesta fue aprobada con un rotundo "Sí" del 56,4% en la consulta realizada el domingo (26.09.21) en la capital alemana. Lo más importante es que más del 25% de todos los electores de Berlín votaron por el sí, un requisito difícil que ha hecho tropezar otras campañas populares.

Tan solo para poder realizar la votación en Berlín, los organizadores del referéndum tuvieron que recolectar 175.000 firmas válidas, escritas a mano y totalmente verificadas. Ahora, más de un millón de personas han votado a favor en un referéndum, lo que da a la medida un poderoso apoyo popular y pone de manifiesto el fuerte descontento por el precio de la vivienda en Berlín.

La inmobiliaria "Deutsche Wohnen”, propietaria de unas 113.000 viviendas en la ciudad, es claramente el principal objetivo. Pero otras empresas se verían afectadas, como Vonovia, que está intentando comprar "Deutsche Wohnen", y el Grupo Pears. Otra es la empresa sueca Heimstaden, que anunció la noche de la votación que acababa de comprar 14.000 nuevas viviendas en Berlín.

Sin embargo, el contundente voto popular no significa que la expropiación de esas empresas vaya a hacerse realidad. Siguen existiendo enormes barreras legales y políticas en el camino.

Un campo minado

Independientemente de la fuerza del voto, el referéndum no es legalmente vinculante y la propuesta solo se convertirá en ley si los partidos gobernantes en el Senado (Ejecutivo) de Berlín deciden hacerlo.

Esto pone en el punto de mira al próximo gobierno de Berlín. Los resultados de las elecciones del domingo en Berlín indican que la coalición de izquierdas formada por el SPD, los Verdes y el Partido de la Izquierda probablemente seguirá en el poder. Sin embargo, la votación del referéndum ocupará un lugar destacado en las negociaciones de la coalición y los partidos están muy divididos respecto a la propuesta. La Izquierda lo apoya firmemente, mientras que los Verdes han dado señales contradictorias. El SPD, que probablemente seguirá siendo el socio mayor de la coalición de Berlín tras las elecciones, se opone, al igual que los principales partidos de la oposición.

Franziska Giffey, del SPD, que está en primera posición para ser la próxima alcaldesa de Berlín, se ha pronunciado enérgicamente contra la idea: "Para mí, el tema de la expropiación es ya una línea roja. No quiero vivir en una ciudad que envíe la señal: aquí se expropia".

Cuestiones jurídicas

Si se redactara una ley, se enfrentaría a desafíos legales en varios frentes. En septiembre de 2019, los organizadores superaron una etapa clave cuando los asesores jurídicos de la Cámara de Representantes de Berlín dijeron que la propuesta era compatible con la Constitución alemana.

La crisis inmobiliaria de Berlín se agravó mucho en los últimos años.

Pero Jakob Hans Hien, abogado de Knauthe, uno de los principales bufetes inmobiliarios de Berlín, cree que una ley de expropiación no sería aplicable en Berlín. Afirma que el objetivo de afectar únicamente a empresas o particulares con 3.000 viviendas o más no tiene justificación alguna.

Alegría y realidad

Los organizadores del referéndum han reaccionado con comprensible alegría ante el resultado. "¡Guau!", escribieron muchos en Twitter. "Con un 56,4%, la mayoría de los berlineses con derecho a voto ha optado por la socialización de los grandes grupos inmobiliarios y, por tanto, en contra de la especulación con la vivienda".

Pero, aum así, aquellos que votaron a favor se llevarán una decepción. "Casi nadie cree que se vaya a aprobar realmente una ley", opina el abogado Hien. "Desde el punto de vista legal y práctico, simplemente no sería factible". Pero dice que hay muchas preocupaciones sobre las otras consecuencias de un "sí" y cómo afectará al mercado de la vivienda en la ciudad.

"La frustración y la decepción serán muy grandes si después de este voto no cambia nada." dijo Hien. "El estado de ánimo en la ciudad empeorará aún más".

Tomado de: https://www.dw.com/es/los-berlineses-votan-s%C3%AD-a-la-expropiaci%C3%B3n-de-viviendas/a-59328870

 

 

 

NOTAS

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas