• Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa ,  repleto de un cine y dos piscinas ,  comprado a través de compañías offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas.
  • Más de $ 13 millones escondidos en un fideicomiso oculto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y a la tierra.
  • Tres mansiones frente a la playa en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por $ 68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el desempleo y la corrupción.

Los registros secretos se conocen como Pandora Papers .

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvo el tesoro de más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que pasaron dos años examinándolos, rastreando fuentes difíciles de  encontrar y buscando en registros judiciales. y otros documentos públicos de decenas de países.

Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasmas y otros rincones extraterritoriales para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en la sombra. Los registros incluyen información sobre los tratos de casi tres veces más líderes de países actuales y anteriores que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos costeros.

En una era de creciente autoritarismo y desigualdad, la investigación de Pandora Papers ofrece una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI ,  y cómo el estado de derecho ha sido doblegado y roto en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por Estados Unidos y otras naciones ricas.

Los resultados obtenidos por ICIJ y su socios de los medios centro de atención hasta qué punto las finanzas secreto se ha infiltrado en la política global -  y ofrecer una visión de por qué los gobiernos y las organizaciones internacionales han hecho pocos progresos para poner fin a los abusos en alta mar financieras.

Un análisis de ICIJ de los documentos secretos identificó 956 empresas en paraísos costa afuera vinculadas a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de esas empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida desde hace mucho tiempo como un engranaje clave en el sistema offshore.

Al menos $ 11,3 billones se mantienen "en alta mar", según un estudio de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París. Debido a la complejidad y el secreto del sistema extraterritorial, no es posible saber qué parte de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y han sido denunciados a las autoridades correspondientes.

Cada rincón del mundo

La investigación de Pandora Papers desenmascara a los propietarios encubiertos de compañías offshore, cuentas bancarias de incógnito, jets privados, yates, mansiones e incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros maestros ,  proporcionando más información de la que normalmente está disponible para las agencias de aplicación de la ley y los gobiernos con problemas de liquidez.

Las personas vinculadas por los documentos secretos a activos en el extranjero incluyen a la superestrella del cricket de India, Sachin Tendulkar, la diva de la música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer y un mafioso italiano conocido como "Lell the Fat One".

Vinculado a activos offshore: cantante Shakira, leyenda del cricket Sachin Tendulkar, modelo Claudia Schiffer Imagen: Getty Images

El mafioso, Raffaele Amato, ha sido vinculado a al menos una docena de asesinatos. Los documentos proporcionan detalles sobre una empresa fantasma, registrada en el Reino Unido, que Amato utilizó para comprar tierras en España, poco antes de huir desde Italia para montar su propia banda criminal. Amato, cuya historia ayudó a inspirar la muy elogiada película "Gomorra", está cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión.

El abogado de Amato no respondió a la solicitud de comentarios de ICIJ.

El abogado de Tendulkar dijo que la inversión del jugador de cricket es legítima y ha sido declarada a las autoridades fiscales. El abogado de Shakira dijo que la cantante declaró sus empresas, que según el abogado no brindan ventajas fiscales. Los representantes de Schiffer dijeron que la supermodelo paga correctamente sus impuestos en el Reino Unido, donde vive.

En la mayoría de los países, no es ilegal tener activos en el extranjero o utilizar empresas fantasma para hacer negocios a través de las fronteras nacionales. Los empresarios que operan a nivel internacional dicen que necesitan empresas extraterritoriales para llevar a cabo sus asuntos financieros.

Pero estos asuntos a menudo equivalen a trasladar las ganancias de los países con impuestos altos, donde se obtienen, a empresas que existen solo en papel en jurisdicciones de impuestos bajos. El uso de refugios en alta mar es especialmente controvertido para las figuras políticas, porque pueden utilizarse para mantener fuera de la vista del público actividades políticamente impopulares o incluso ilícitas.

En la imaginación popular, el sistema de alta mar a menudo se ve como un grupo lejano de islas a la sombra de palmeras. Los Pandora Papers muestran que la máquina de hacer dinero en el extranjero opera en todos los rincones del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo. Los actores clave del sistema incluyen instituciones de élite ( bancos multinacionales , bufetes de abogados y consultorios contables ) con  sede en los EE. UU. Y Europa.

Un documento de los Pandora Papers muestra que los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a establecer al menos 3.926 sociedades offshore con la asistencia de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, un bufete de abogados panameño dirigido por un ex embajador en Estados Unidos. El documento muestra que la firma ,  también conocida como Alcogal ,  estableció al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley.

Un portavoz de Morgan Stanley dijo: “No creamos compañías offshore. . . . Este proceso es independiente de la firma y queda a discreción y dirección del cliente ".

La investigación de Pandora Papers también destaca cómo Baker McKenzie, el bufete de abogados más grande de EE. UU., Ayudó a crear el moderno sistema offshore y sigue siendo un pilar de esta economía sumergida.

Baker McKenzie y sus afiliadas globales han utilizado sus conocimientos de cabildeo y redacción de legislación para dar forma a las leyes financieras en todo el mundo. También se han beneficiado del trabajo realizado para personas vinculadas al fraude y la corrupción, según ha descubierto el ICIJ.

Entre las personas para las que la empresa ha trabajado se encuentra el oligarca ucraniano Ihor Kolomoisky, de quien las autoridades estadounidenses alegan que lavó 5.500 millones de dólares a través de una maraña de empresas fantasma, que compran fábricas y propiedades comerciales en todo el corazón de Estados Unidos.

Baker McKenzie también trabajó para Jho Low, un financiero ahora fugitivo acusado por las autoridades de varios países de planear la malversación de más de $ 4.5 mil millones de un fondo de desarrollo económico de Malasia conocido como 1MDB. Los informes de ICIJ encontraron que Low confió en Baker McKenzie y sus afiliados para ayudarlo a él y a sus asociados a construir una red de empresas en Malasia y Hong Kong. Las autoridades estadounidenses alegan que utilizaron algunas de esas empresas para transferir dinero robado de 1MDB.

Un portavoz de Baker McKenzie dijo que la firma busca brindar el mejor asesoramiento a sus clientes y se esfuerza por "garantizar que nuestros clientes cumplan tanto con la ley como con las mejores prácticas".

El portavoz no abordó directamente muchas preguntas sobre el papel de Baker McKenzie en la economía offshore, citando la confidencialidad del cliente y el privilegio legal. Pero dijo que la firma realiza estrictas verificaciones de antecedentes de todos los clientes potenciales. 

'Sabes quién'

La investigación de los Papeles de Pandora es más grande y más global que la histórica investigación de los Papeles de Panamá de ICIJ , que sacudió al mundo en 2016, provocando redadas policiales y nuevas leyes en docenas de países y la caída de primeros ministros en Islandia y Pakistán.

Los Papeles de Panamá provienen de los archivos de un único proveedor de servicios offshore: el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Los documentos de Pandora arrojan luz sobre una sección representativa mucho más amplia de abogados e intermediarios que están en el corazón de la industria offshore.

Los documentos de Pandora proporcionan más del doble de información sobre la propiedad de empresas extraterritoriales. En total, la nueva filtración de documentos revela a los verdaderos propietarios de más de 29.000 empresas offshore. Los propietarios provienen de más de 200 países y territorios, con los mayores contingentes de Rusia, Reino Unido, Argentina y China.

Los 150 medios de comunicación que se unieron a la asociación de investigación incluyen The Washington Post, BBC, The Guardian, Radio France, Oštro Croatia, Indian Express, The Standard de Zimbabwe, Le Desk de Marruecos y Diario El Universo de Ecuador.

Se necesitaba un equipo global porque los 14 proveedores offshore que son las fuentes de los documentos filtrados tienen su sede en todo el mundo, desde el Caribe hasta el Golfo Pérsico y el Mar de China Meridional.

Tres de los proveedores son propiedad de ex altos funcionarios del gobierno: un ex ministro de gobierno y asesor presidencial en Panamá y un ex fiscal general de Belice, que controla dos proveedores.

Por unos pocos cientos o miles de dólares, los proveedores extraterritoriales pueden ayudar a los clientes a establecer una empresa cuyos verdaderos propietarios permanecen ocultos. O, quizás por $ 2,000 a $ 25,000, pueden establecer un fideicomiso que, en algunos casos, permite a sus beneficiarios controlar su dinero mientras adoptan la ficción legal de que no lo controlan :  un poco de creatividad de barajar papeles que ayuda a proteger activos de acreedores, agentes del orden y ex cónyuges.

Los operativos en alta mar no trabajan de forma aislada. Se asocian con otros proveedores de secretos de todo el mundo para crear capas interconectadas de empresas y fideicomisos. Cuanto más complejos sean los acuerdos, mayores serán las tarifas ,  y más secreto y protección pueden esperar los clientes.

Los documentos de Pandora muestran que un contador inglés en Suiza trabajó con abogados en las Islas Vírgenes Británicas para ayudar al monarca de Jordania, el rey Abdullah II, a comprar en secreto 14 casas de lujo, por valor de más de $ 106 millones, en los EE. UU. Y el Reino Unido. hasta al menos 36 empresas fantasma desde 1995 hasta 2017.

El rey Abdullah II de Jordania. Imagen: Jordan Pix / Getty Images

En 2017, el rey compró una propiedad de $ 23 millones con vista a una playa de surf de California a través de una empresa en las BVI. El rey pagó más para que otra empresa de BVI, propiedad de sus administradores de patrimonio suizos, actuara como director "nominado" de la empresa de BVI que compró la propiedad.

En el mundo extraterritorial, los directores nominados son personas o empresas a las que se les paga para que hagan frente a quien realmente está detrás de una empresa. Los formularios de solicitud enviados a los clientes por Alcogal, el bufete de abogados que trabaja en nombre del rey, dicen que el uso de directores nominados ayuda a “preservar la privacidad al evitar la identidad del principal principal. . . ser de acceso público ".

En los correos electrónicos, los asesores offshore utilizaron un nombre en clave para el rey: "Sabes quién".

Los abogados del rey en el Reino Unido dijeron que no está obligado a pagar impuestos según la ley jordana y que tiene razones de seguridad y privacidad para mantener la propiedad a través de compañías extraterritoriales. Dijeron que el rey nunca ha hecho un mal uso de los fondos públicos.

Los abogados también dijeron que la mayoría de las empresas y propiedades identificadas por ICIJ no tienen conexión con el rey o ya no existen, pero se negaron a proporcionar detalles.

Los expertos dicen que, como gobernante de uno de los países más pobres y más dependientes de la ayuda de Oriente Medio, el rey tiene razones para evitar hacer alarde de su riqueza.

"Si el monarca jordano mostrara su riqueza de manera más pública, no solo antagonizaría a su gente, sino que cabrearía a los donantes occidentales que le han dado dinero", dijo a ICIJ Annelle Sheline, experta en autoridad política en Oriente Medio. .

En el vecino Líbano, donde se han estado planteando cuestiones similares sobre la riqueza y la pobreza, los Pandora Papers muestran que las principales figuras políticas y financieras también han acogido los paraísos fiscales.

Entre ellos se encuentran el actual primer ministro, Najib Mikati, y su predecesor, Hassan Diab, así como Riad Salameh, el gobernador del banco central del Líbano, que está siendo investigado en Francia por presunto blanqueo de capitales. 

Marwan Kheireddine, ex ministro de Estado del Líbano y presidente del Al Mawarid Bank, también aparece en los archivos secretos. En 2019, regañó a excolegas parlamentarias por su inacción en medio de una grave crisis económica. La mitad de la población vivía en la pobreza, luchando por encontrar comida mientras cerraban las tiendas de comestibles y las panaderías.

"Hay evasión de impuestos y el gobierno debe abordar eso", dijo Kheireddine.

Ese mismo año, revelan los papeles de Pandora, Kheireddine firmó documentos como propietario de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas que posee un yate de 2 millones de dólares.

Al Mawarid Bank fue uno de los muchos en el país que restringió los retiros de dólares estadounidenses de los clientes para detener el pánico económico.

Wafaa Abou Hamdan, una viuda de 57 años, se encuentra entre los libaneses habituales que siguen enojados con las élites de su país. Debido a la inflación galopante, los ahorros de toda su vida se desplomaron del equivalente a $ 60,000 a menos de $ 5,000, le dijo a Daraj, un socio de medios de ICIJ.

“Todos los esfuerzos de mi vida fueron en vano. He estado trabajando continuamente durante las últimas tres décadas ”, dijo. "Seguimos luchando a diario para mantener nuestra vida", mientras que "los políticos y los banqueros" han "transferido e invertido su dinero en el extranjero".

Kheireddine y Diab no respondieron a las solicitudes de comentarios. En una respuesta por escrito, Salameh dijo que declara sus activos y ha cumplido con las obligaciones de información bajo la ley libanesa. El hijo de Mikati, Maher, dijo que es común que las personas en el Líbano utilicen compañías extraterritoriales "debido al fácil proceso de incorporación" en lugar del deseo de evadir impuestos. 

'Coalición de los corruptos'

Imran Khan estaba eufórico cuando la investigación de los Papeles de Panamá de ICIJ salió a la luz en abril de 2016.

"Las filtraciones son enviadas por Dios", dijo el político paquistaní y ex superestrella del cricket.

Los Papeles de Panamá revelaron que los hijos del primer ministro de Pakistán en ese momento, Nawaz Sharif, tenían vínculos con empresas extraterritoriales. Esto le dio a Khan una oportunidad para criticar a Sharif, su rival político, en lo que Khan describió como la “coalición de los corruptos” que asola Pakistán.

“Es repugnante la forma en que se saquea el dinero en el mundo en desarrollo de personas que ya están privadas de servicios básicos: salud, educación, justicia y empleo”, dijo Khan al socio de ICIJ, The Guardian, en 2016. “Este dinero se coloca en el extranjero cuentas, o incluso países occidentales, bancos occidentales. Los pobres se vuelven más pobres. Los países pobres se vuelven más pobres y los países ricos se vuelven más ricos. Las cuentas extraterritoriales protegen a estos delincuentes ".

En última instancia, el tribunal superior de Pakistán destituyó a Sharif de su cargo como resultado de una investigación iniciada por los Papeles de Panamá. Khan arrasó para reemplazarlo en las próximas elecciones nacionales.

La última investigación de ICIJ, Pandora Papers, atrae una renovada atención sobre el uso de compañías offshore por parte de actores políticos paquistaníes. Esta vez, se están revelando las participaciones en el extranjero de personas cercanas a Khan, incluido su ministro de finanzas y un importante patrocinador financiero.

Los documentos también muestran que el ministro de recursos hídricos de Khan, Chaudhry Moonis Elahi, se puso en contacto con Asiaciti, un proveedor de servicios offshore con sede en Singapur, en 2016 para establecer un fideicomiso para invertir las ganancias de un acuerdo de tierras familiares que había sido financiado por lo que el prestamista más tarde. reclamaba era un préstamo ilegal. El banco dijo a las autoridades paquistaníes que el préstamo había sido aprobado debido a la influencia del padre de Elahi, un ex viceprimer ministro.

Los registros de Asiaciti dicen que Elahi se abstuvo de depositar dinero en un fideicomiso en Singapur después de que el proveedor le dijo que informaría los detalles a las autoridades fiscales de Pakistán.

Elahi no respondió a las solicitudes de comentarios de ICIJ. Horas antes del lanzamiento de las historias de Pandora Papers, un portavoz de la familia les dijo a los socios de medios del ICIJ que "se han distribuido interpretaciones y datos engañosos en los archivos por razones nefastas". El portavoz agregó que los bienes de la familia "se declaran según la ley aplicable".

También hoy, un portavoz de Khan dijo en una conferencia de prensa que si alguno de sus ministros o asesores tenía empresas extraterritoriales, "tendrán que rendir cuentas".

Otras figuras políticas también se han pronunciado en contra del sistema offshore mientras están rodeadas de personas designadas y otros partidarios que tienen activos almacenados en el extranjero. Algunos de los que se han pronunciado han utilizado el sistema ellos mismos.

"Los activos de cada servidor público deben declararse públicamente para que la gente pueda cuestionar y preguntar :  ¿qué es legítimo?" El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, le dijo a la BBC en 2018: "Si no puede explicarse, incluyéndome a mí mismo, entonces tengo un caso que responder".

Los registros filtrados enumeran a Kenyatta y su madre como beneficiarios de una fundación secreta en Panamá. Otros miembros de la familia, incluidos su hermano y dos hermanas, poseen cinco compañías offshore con activos por valor de más de 30 millones de dólares, según muestran los registros.

Kenyatta y su familia no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El primer ministro checo, Andrej Babis, uno de los hombres más ricos de su país, llegó al poder prometiendo tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal y la corrupción. En 2011, a medida que se involucraba más en la política, Babis les dijo a los votantes que quería crear un país "donde los empresarios hagan negocios y estén felices de pagar impuestos".


El primer ministro checo, Andrej Babis. Imagen: Stefan Wermuth / Bloomberg a través de Getty Images

Los registros filtrados muestran que, en 2009, Babis inyectó 22 millones de dólares en una serie de empresas fantasma para comprar una propiedad en expansión, conocida como Chateau Bigaud, en una aldea en la cima de una colina en Mougins, Francia, cerca de Cannes.

Babis no ha revelado las empresas fantasma y el castillo en las declaraciones de activos que debe presentar como funcionario público, según los documentos obtenidos por el socio checo de ICIJ, Investigace.cz. En 2018, un conglomerado inmobiliario de propiedad indirecta de Babis compró silenciosamente la empresa de Mónaco propietaria del castillo.

Babis no respondió a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz del conglomerado le dijo al ICIJ que cumple con la ley. No respondió a las preguntas sobre la adquisición del castillo.

"Como cualquier otra entidad comercial, tenemos derecho a proteger nuestros secretos comerciales", escribió el portavoz. 

'Un refugio de estafas'

Los archivos secretos proporcionan una capa de contexto detrás de la cortina para los pronunciamientos públicos de este año sobre la riqueza y los refugios en alta mar, mientras los gobiernos de todo el mundo luchan con la reducción de los ingresos, una pandemia, el cambio climático y la desconfianza pública.

En febrero, un comentario del Instituto Tony Blair para el Cambio Global instó a los legisladores a buscar, entre otras medidas, impuestos más altos sobre la tierra y las viviendas. Blair, el fundador y presidente ejecutivo del instituto, habló sobre cómo los ricos y bien conectados eluden el pago de su parte de los impuestos desde 1994, cuando hizo campaña para convertirse en el líder del Partido Laborista del Reino Unido.

"Para aquellos que pueden emplear a los contadores adecuados, el sistema fiscal es un refugio de estafas, beneficios ... y ganancias", dijo durante un discurso en West Midlands de Inglaterra. “No deberíamos hacer de nuestras reglas fiscales un campo de juego para…. abusadores de impuestos que pagan poco o nada mientras que otros pagan más de lo que les corresponde ”.

Los Pandora Papers muestran que, en 2017, Blair y su esposa, Cherie, se convirtieron en propietarios de un edificio victoriano de 8,8 millones de dólares al adquirir la empresa de las Islas Vírgenes Británicas que tenía la propiedad. El edificio de Londres ahora alberga el bufete de abogados de Cherie Blair.

Los registros indican que Cherie Blair y su esposo, que se desempeñó como diplomático en el Medio Oriente después de dejar el cargo de primer ministro en 2007, compraron la compañía offshore propietaria del edificio a la familia del ministro de turismo e industria de Bahrein, Zayed bin Rashid al. -Zayani.

Al comprar las acciones de la compañía en lugar del edificio, los Blair se beneficiaron de un arreglo legal que les salvó de tener que pagar más de $ 400,000 en impuestos a la propiedad.

 

Los Blair y los al-Zayanis dijeron que inicialmente no sabían sobre la participación del otro en el trato.

Cherie Blair dijo que su esposo no participó en la transacción y que su propósito era "devolver a la empresa y al edificio al régimen fiscal y regulatorio del Reino Unido".

También dijo que ella "no quería ser propietaria de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas" y que el "vendedor para sus propios fines solo quería vender la empresa". La empresa ya está cerrada.

A través de su abogado, los al-Zayanis dijeron que sus empresas "han cumplido con todas las leyes del Reino Unido pasadas y presentes".

“Estas son lagunas que están disponibles para personas adineradas pero no disponibles para otros”, dijo a The Guardian Robert Palmer, director ejecutivo de Tax Justice UK. "Los políticos deben arreglar el sistema tributario para que todos paguen su parte justa".

En junio, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, propuso un paquete de reforma tributaria que incluía un impuesto del 30% sobre las ganancias obtenidas a través de entidades extraterritoriales. Los expertos estiman que las personas más ricas de Brasil tienen casi $ 200 mil millones en fondos libres de impuestos fuera del país.

“No puedes avergonzarte de ser rico”, dijo Guedes. "Tienes que avergonzarte de no pagar impuestos".

Después de que los banqueros y líderes empresariales se opusieran a los aumentos de impuestos en la legislación, Guedes, un exbanquero millonario, acordó eliminar el impuesto propuesto sobre las ganancias en el extranjero. Continúan las negociaciones sobre la legislación.

Los Pandora Papers revelan que Guedes creó Dreadnoughts International Group en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas.

En respuesta a preguntas de un socio de ICIJ en Brasil, Revista Piauí, un vocero de Guedes dijo que el ministro había revelado la empresa a las autoridades brasileñas. El portavoz no respondió una pregunta sobre la eliminación del impuesto extraterritorial de la legislación. 

'Caja de Pandora'

En diciembre de 2018, las Bahamas promulgó una legislación que requiere que las empresas y ciertos fideicomisos declaren a sus verdaderos propietarios en un registro gubernamental. La nación isleña estaba bajo presión de países más grandes, incluido Estados Unidos, para hacer más para bloquear a los evasores de impuestos y delincuentes del sistema financiero.

Algunos políticos de las Bahamas se opusieron a la medida. Se quejaron de que el registro disuadiría a los clientes latinoamericanos de hacer negocios en el Caribe. "Los ganadores de estos nuevos dobles raseros son los estados de Delaware, Alaska y Dakota del Sur", dijo un abogado local.

Meses después, un documento confidencial indicó que la familia del exvicepresidente de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, había abandonado las Bahamas como un santuario al que acudir para su riqueza.

Para su nuevo refugio, eligieron un lugar a 1.600 millas de distancia: Sioux Falls, Dakota del Sur.

La familia estableció fideicomisos en Dakota del Sur, según muestran los registros filtrados, para deshacerse de varios activos, incluidas las acciones que tenían en una empresa azucarera dominicana. La familia no respondió a las preguntas sobre los activos trasladados de las Bahamas a Dakota del Sur.

Los Pandora Papers brindan detalles sobre decenas de millones de dólares que se trasladaron desde paraísos marítimos en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, un estado estadounidense escasamente poblado que se ha convertido en un importante destino de activos extranjeros.

Una vista aérea de un edificio en el corazón del centro de la ciudad que alberga Trident Trust Co. en Sioux Falls, Dakota del Sur. Imagen: Salwan Georges / The Washington Post

Durante la última década, Dakota del Sur, Nevada y más de una docena de otros estados de EE. UU. Se han transformado en líderes en el negocio del secreto financiero. Mientras tanto, la mayoría de las políticas y los esfuerzos de aplicación de la ley de las naciones más poderosas del mundo se han centrado en los paraísos "tradicionales" en alta mar como las Bahamas, las Islas Caimán y otros paraísos insulares.

Estados Unidos es uno de los principales actores del mundo offshore. También es el país mejor situado para poner fin a los abusos financieros extraterritoriales, gracias al enorme papel que desempeña en el sistema bancario internacional. Debido al estatus del dólar estadounidense como la moneda global de facto, la mayoría de las transacciones internacionales entran y salen de las operaciones bancarias con sede en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses han tomado medidas durante las últimas dos décadas para obligar a los bancos en Suiza y otros países a entregar información sobre estadounidenses con cuentas en el extranjero.

Pero Estados Unidos está más interesado en obligar a otros países a compartir información sobre las operaciones bancarias de los estadounidenses en el extranjero que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses.

Estados Unidos se ha negado a unirse a un acuerdo de 2014 respaldado por más de 100 jurisdicciones, incluidas las Islas Caimán y Luxemburgo, que requeriría que las instituciones financieras estadounidenses compartan la información que tienen sobre los activos de extranjeros.

Año tras año en Dakota del Sur, los legisladores estatales han aprobado leyes redactadas por expertos de la industria fiduciaria, que brindan cada vez más protecciones y otros beneficios para los clientes fiduciarios en los EE. UU. Y en el extranjero. Los activos de los clientes en los fideicomisos de Dakota del Sur se han más que cuadriplicado durante la última década a $ 360 mil millones.

“Como ciudadana, estoy muy triste porque mi estado fue el que abrió la caja de Pandora”, dijo a ICIJ Susan Wismer, ex legisladora.

Para 2020, 17 de las 20 jurisdicciones menos restrictivas del mundo para los fideicomisos eran estados estadounidenses, según un estudio del académico israelí Adam Hofri-Winogradow. En muchos casos, dijo, las leyes estadounidenses han dificultado que los acreedores pongan sus manos sobre lo que se les debe, incluidos los pagos de manutención de los hijos de los padres ausentes.

Utilizando documentos de los Pandora Papers, ICIJ y The Washington Post identificaron cerca de 30 fideicomisos con sede en Estados Unidos vinculados a extranjeros acusados ​​personalmente de mala conducta o cuyas empresas fueron acusadas de irregularidades.

Entre ellos se encuentra Federico Kong Vielman, cuya familia es una de las potencias económicas de Guatemala.

En 2016, Kong Vielman transfirió 13,5 millones de dólares a un fideicomiso en Sioux Falls. Parte del dinero provino de la empresa de su familia, que fabrica ceras para pisos y otros productos.

Los medios guatemaltecos informaron durante décadas sobre los vínculos de la familia con la política. En la década de 1970, la familia fue identificada como un aliado clave del general Carlos Manuel Arana Osorio, el ex dictador guatemalteco conocido como el "Chacal de Zacapa". En 2016, el hotel de lujo de la familia en la Ciudad de Guatemala obsequió 100 noches gratis al entonces presidente Jimmy Morales. Medios de comunicación guatemaltecos informaron que se sospechaba un posible pago por “favores políticos”.

En 2014, funcionarios laborales estadounidenses presentaron una denuncia contra el gobierno de Guatemala que incluía acusaciones de que la empresa de aceite de palma de la familia pagaba mal a los trabajadores y los exponía a sustancias químicas tóxicas. Los registros de la empresa muestran que Kong Vielman fue anteriormente el tesorero de la empresa.

Un año después, las autoridades ambientales de Estados Unidos, que brindaron asistencia técnica a Guatemala, encontraron que la empresa había liberado contaminantes en el río Pasión. La empresa familiar Nacional Agro Industrial SA, conocida como Naisa, no fue imputada.

Naisa le dijo al ICIJ que seguía la ley y no contaminó el río. La denuncia laboral fue resuelta por un panel de arbitraje, dijo la empresa. 

Kong Vielman se negó a responder a preguntas sobre el fideicomiso de Dakota del Sur.

Otro rico latinoamericano que estableció fideicomisos en Dakota del Sur es Guillermo Lasso, un banquero que fue elegido presidente de Ecuador en abril. Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.   Los registros muestran que Lasso trasladó dos empresas offshore a los fideicomisos de Dakota del Sur desde dos fundaciones secretas en Panamá.

Lasso dijo que su uso anterior de entidades extraterritoriales era "legal y legítimo". Lasso dijo que cumple con la ley ecuatoriana.

Los fideicomisos establecidos en Dakota del Sur y muchos otros estados de EE. UU. Permanecen ocultos en el secreto, a pesar de la promulgación este año de la Ley de Transparencia Corporativa federal, que dificulta que los propietarios de ciertos tipos de empresas oculten sus identidades.

No se espera que la ley se aplique a los fideicomisos populares entre los ciudadanos no estadounidenses. Otra exención flagrante, dicen los expertos en delitos financieros, es que muchos abogados que establecen fideicomisos y empresas fantasma no tienen la obligación de examinar las fuentes del patrimonio de sus clientes.

"Claramente, Estados Unidos es una gran, gran laguna en el mundo", dijo Yehuda Shaffer, exjefe de la unidad de inteligencia financiera israelí. "Estados Unidos está criticando al resto del mundo, pero en su propio patio trasero, este es un problema muy, muy serio". 

'Gastos extraordinarios'

El imperio de la construcción del multimillonario Erman Ilicak tuvo un gran año en 2014.

La empresa del magnate turco, Rönesans Holding, terminó de construir un palacio presidencial de 1.150 habitaciones para el líder belicoso de su país, Recep Tayyip Erdoğan, en medio de los rumores de los medios sobre los costos excesivos y la corrupción y una orden judicial que intenta detener el proyecto.

Otro evento notable que involucró a la familia Ilicak tuvo lugar en 2014, esta vez fuera de la mirada del público. La madre de 74 años del titán corporativo, Ayse Ilicak, se convirtió en propietaria de dos compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas, según Pandora Papers.

Ambas compañías estaban encabezadas por directores nominados y accionistas nominados. Una de las empresas, Covar Trading Ltd., tenía activos del conglomerado de construcción de la familia, según los registros. Durante su primer año completo en funcionamiento, Covar Trading obtuvo $ 105,5 millones en ingresos por dividendos, según declaraciones financieras confidenciales. El dinero estaba guardado en una cuenta suiza.

No duró mucho.

Ese mismo año, muestran las declaraciones, la compañía pagó casi la totalidad de los $ 105,5 millones como una "donación" que figura en "gastos extraordinarios". Las declaraciones no describen quién o qué recibió el dinero.

Illiack no respondió a las preguntas de esta historia.

Ilicak y los otros multimillonarios de los Pandora Papers provienen de 45 países, con el mayor número de Rusia (52), Brasil (15), el Reino Unido (13) e Israel (10).

Los multimillonarios estadounidenses mencionados en los documentos secretos incluyen a dos magnates de la tecnología, Robert F. Smith y Robert T. Brockman, cuyos fideicomisos han sido objeto de investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses. Ambos eran clientes de CILTrust, un proveedor offshore en Belice operado por Glenn Godfrey, un ex fiscal general de Belice.

Smith acordó el año pasado pagar a las autoridades estadounidenses $ 139 millones para resolver una investigación fiscal y está cooperando con los fiscales. Un gran jurado de EE. UU. Acusó a Brockman, el mentor y patrocinador financiero de Smith, en lo que los fiscales llamaron el mayor fraude fiscal en la historia de EE. UU.

Smith se negó a comentar. Brockman se declaró inocente.

Ni CILTrust ni Godfrey han sido acusados ​​de irregularidades. Godfrey no respondió a las solicitudes de comentarios.

Un bufete de abogados en Chipre, Nicos Chr. Anastasiades and Partners, aparece en los Pandora Papers como un intermediario clave en el extranjero para los rusos adinerados. La firma conserva el nombre de su fundador, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y las dos hijas del presidente son socias allí.

Los registros muestran que, en 2015, un gerente de cumplimiento del bufete de abogados de Panamá Alcogal descubrió que el bufete de abogados chipriota ayudó a un multimillonario y exsenador ruso, Leonid Lebedev, a ocultar la propiedad de cuatro empresas al enumerar a los empleados del bufete de abogados como propietarios de las entidades de Lebedev.

Lebedev ,  un magnate petrolero y productor de películas con conexiones con Hollywood ,  huyó de Rusia en 2016 después de que las autoridades lo acusaron de malversar 220 millones de dólares de una compañía energética. Lebedev no respondió a las solicitudes de comentarios. El estado del caso ruso no está claro.

El bufete de abogados chipriota también preparó cartas de referencia para el magnate ruso del acero Alexander Abramov, incluida una redactada días después de que Estados Unidos agregara el nombre del multimillonario a la lista de oligarcas sancionados cercanos al presidente Putin. Abramov no respondió a las solicitudes de comentarios.

Theophanis Philippou, directora general del bufete de abogados, le dijo a la BBC, un socio de ICIJ, que nunca ha engañado a las autoridades ni ha ocultado la identidad del propietario de una empresa. Se negó a comentar sobre los clientes, citando la confidencialidad abogado-cliente.

Otro ruso en los Pandora Papers que tiene vínculos con Putin es Konstantin Ernst, un ejecutivo de televisión y productor nominado al Oscar. Lo han llamado el principal creador de imágenes de Putin, un talento creativo que vendió a la nación la idea de que el presidente es "el salvador de Rusia con voluntad fuerte".


Konstantin Ernst, jefe de la televisión rusa. Imagen: Artyom Geodakyan / TASS a través de Getty Images

Los Pandora Papers revelan que Ernst tuvo la oportunidad de participar en una lucrativa oportunidad poco después de producir las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, creando un espectáculo que impulsó la reputación de Putin dentro y fuera del país.

Ernst se convirtió en un socio silencioso, escondido detrás de capas de empresas extraterritoriales, en un contrato de privatización financiado por el estado ,  un acuerdo para comprar docenas de cines y otras propiedades de la ciudad de Moscú.

Los registros filtrados muestran que, para 2019, el valor de la participación personal de Ernst en las propiedades inmobiliarias superó los $ 140 millones.

Ernst le dijo al ICIJ que "nunca ha ocultado" su participación en el acuerdo de privatización y que el acuerdo no era una compensación por su trabajo durante los Juegos Olímpicos de 2014.

“No he cometido ninguna acción ilegal”, dijo. “Tampoco voy a cometer ninguno ahora o a punto de hacerlo. Así es como me criaron mis padres ".

'Nuestra manera de vivir'

Como activista de derechos humanos y lucha contra la pobreza, Mae Buenaventura se unió a la lucha para asegurar el regreso de miles de millones de dólares al difunto dictador filipino Ferdinand Marcos, su familia y compinches ocultos en cuentas suizas y otros lugares difíciles de rastrear.

Muchos en su país de origen, dijo Buenaventura, “saben que los ricos tienen formas y medios para acumular riquezas y también esconderlas de una manera que la gente común no puede tener en sus manos”.

El escándalo de Marcos también educó al mundo, alentando mayores esfuerzos para descubrir el dinero ilícito y castigar a las personas que lo esconden.

Durante los últimos 20 años, los líderes políticos se han comprometido a "erradicar" los paraísos fiscales . Han llamado a las empresas fantasma y al lavado de dinero "amenazas a nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestra forma de vida ". Han aprobado nuevas leyes y firmado acuerdos internacionales.

Pero el sistema extraterritorial no es más que adaptable, y los delitos financieros transfronterizos y la evasión de impuestos continúan prosperando.

Cuando un proveedor o una jurisdicción extraterritoriales se ve expuesto a una filtración o se ve sometido a la presión de las autoridades, otros utilizan su desgracia como una oportunidad de marketing y capturan a los clientes que huyen en busca de paraísos más seguros.

Un análisis de ICIJ identificó a cientos de compañías offshore que terminaron sus relaciones con el bufete de abogados Mossack Fonseca tras la publicación de la investigación de los Papeles de Panamá. Otros proveedores asumieron el cargo de agentes extraterritoriales de las empresas.

Una de esas empresas estaba controlada por un fideicomiso offshore cuyos beneficiarios incluían a la esposa de Jacob Rees-Mogg, miembro del Partido Conservador Británico y actual líder de la Cámara de los Comunes.

Los Pandora Papers indican que un holding y un fideicomiso en beneficio de su esposa, Helena de Chair, poseían "cuadros y pinturas" por valor de $ 3,5 millones.

Otra empresa que se mudó de Mossack Fonseca fue una entidad de las Islas Vírgenes Británicas controlada por la viuda y dos hijos de la figura del inframundo indio, Iqbal Memon. Memon ha sido identificado en informes de noticias como un importante traficante de drogas con vínculos con terroristas. Su viuda e hijos están acusados ​​de lavar dinero de la droga y son buscados desde 2019 por las autoridades de Nueva Delhi.

En Filipinas, el dinero que se mueve en las sombras sigue siendo un problema, a pesar de la atención prestada al botín en el extranjero de Marcos. En los últimos años, EE. UU. Ha calificado a Filipinas como una "jurisdicción importante en materia de lavado de dinero".

Las figuras políticas filipinas en los Pandora Papers incluyen a Juan Andrés Donato Bautista. Se desempeñó de 2010 a 2015 como presidente de la Comisión Presidencial de Buen Gobierno ,  el panel establecido para rastrear los miles de millones de Marcos.

Un mes después de ser designado para dirigir la comisión, Bautista creó una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas que tenía una cuenta bancaria en Singapur, según muestran los registros secretos.

Más tarde, Bautista fue designado para encabezar la agencia electoral del país, pero los legisladores lo acusaron en 2017 después de que su esposa afirmó que había acumulado millones de dólares en cuentas nacionales y extranjeras no declaradas.

En una llamada telefónica y correos electrónicos a ICIJ, Bautista dijo que creó su empresa BVI siguiendo el consejo de los banqueros. La cuenta bancaria se abrió antes de que se uniera al gobierno, dijo, y agregó que nunca recibió depósitos importantes y que reveló sus intereses a las autoridades. Negó haber actuado mal y dijo que no hay cargos formales en su contra.

A pesar de los fracasos de Filipinas y otras naciones para frenar el flujo de dinero encubierto, Buenaventura y otros defensores de la reforma dicen que hay motivos para la esperanza.

Los manifestantes callejeros ayudaron a derrocar a los principales líderes en Islandia y Pakistán después de los Papeles de Panamá. Filipinas se ha unido a decenas de países que ahora exigen a las empresas que revelen a sus verdaderos propietarios. Las autoridades filipinas han recuperado aproximadamente 4.000 millones de dólares robados por Marcos y su círculo, usándolos para comprar tierras para agricultores sin tierra y para compensar a las familias de las personas que fueron víctimas de asesinato o "desaparición forzada" por parte del régimen de Marcos.

Quedan muchos obstáculos. Los grandes bancos, bufetes de abogados y otros grupos poderosos a menudo se oponen a reglas de transparencia más estrictas y a una aplicación más estricta de los abusos en el extranjero. Y en Filipinas y muchos otros países, los activistas anticorrupción soportan amenazas legales, arrestos y violencia.

El mes pasado, la policía disparó cañones de agua contra los manifestantes que marcaron el 49 aniversario de la declaración de la ley marcial de Marcos al llamar la atención sobre las similitudes con el gobierno actual del presidente Rodrigo Duterte.

Buenaventura dijo que ella y otros activistas de base seguirán trabajando para exponer la riqueza que está "profundamente oculta".

“Nuestro lema es: La verdad saldrá a la luz”.

Colaboradores: Michael W. Hudson, Scilla Alecci, Will Fitzgibbon, Agustin Armendariz, Sydney P. Freedberg, Margot Gibbs, Malia Politzer, Delphine Reuter, Emilia Díaz-Struck, Gerard Ryle, Ben Hallman, Dean Starkman, Fergus Shiel, Serdar Vardar y Pelin Ünker (DW Turquía), Elyssa Christine Lopez y Karol Ilagan (Centro Filipino de Periodismo de Investigación), Pavla Holcová (Investigace, República Checa), Hala Nassredine (Daraj, Líbano), Allan de Abreu (Revista Piauí, Brasil), Leo Sisti y Paolo Biondani (L'Espresso, Italia), Simon Goodley (The Guardian, Reino Unido), Ritu Sarin (The Indian Express), Nassos Stylianou (BBC, Reino Unido), Francisco Rodríguez y Enrique Naveda (Plaza Pública, Guatemala), Debra Cenziper ( Washington Post, EE. UU.), Jelena Cosic, Spencer Woodman, Brenda Medina, Maggie Michael, Richard HP Sia, Kathleen Cahill, Joe Hillhouse, Mia Zuckerkandel,Asraa Mustufa, Hamish Boland-Rudder, Miguel Fiandor Gutiérrez, Pierre Romera, Madeline O'Leary, Tom Stites, Kathryn Kranhold, Margot Williams, Antonio Cucho Gamboa, Soline Ledésert, Bruno Thomas, Anne L'Hôte, Madeline O'Leary, Maxime Vanza Lutaonda, Denise Hassanzade Ajiri, Jesús Escudero, Marcos García Rey, Mago Torres, Karrie Kehoe, Sean McGoey, Anisha Kohli, Fakhar Durrani, Carlos Monteiro, Douglas Dalby y Laura Bullard.

TOMADO DE: https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/global-investigation-tax-havens-offshore/

NOTAS.