Una victoria histórica: el Banco Mundial finalmente pone fin a su destructivo y corrupto informe Doing Business

Linea Territorio y despojo

Por: Oakland, CA 

Desde el lanzamiento de DBR en 2002, el Banco Mundial ha clasificado a los países según la "facilidad para hacer negocios", es decir, según los cambios regulatorios y las reformas que los hacen más atractivos para los inversores privados. Estas "reformas" han incluido reducir los impuestos corporativos, recortar las salvaguardias ambientales, las normas sociales y laborales, recortar los procedimientos administrativos y eliminar las restricciones al comercio y los negocios.

 

 

eba end mobilization

El Banco Mundial anunció hoy que ha descontinuado la publicación del Informe Doing Business (DBR), luego de la publicación de auditorías internas y revisiones en el informe que revelaron serias preocupaciones éticas de la manipulación de datos, rompiendo la confianza en las clasificaciones.

El DBR se utilizó para impulsar cambios normativos y regulatorios favorables a empresas y corporaciones. La clasificación de países en la “facilidad para hacer negocios” orquestó una carrera a la baja presionando a los gobiernos para desmantelar los derechos laborales, las salvaguardas sociales y ambientales para atraer inversionistas privados.

La cancelación del DBR marca una gran victoria para Our Land Our Business, que cuenta con 280 organizaciones.(el enlace es externo) Campaña, que ha abogado desde 2014 por el fin del DBR debido a su impacto desastroso en los países del Sur Global, incluso a través del acaparamiento de tierras y recursos naturales que alentó.

El 16 de septiembre de 2021, el Banco Mundial anunció que suspendió la publicación del Informe Doing Business (DBR), en una gran victoria para las personas y el planeta. El DBR se había "pausado" después de que se encontraron irregularidades en los datos en los informes de 2018 y 2020. La cancelación sigue a la publicación de auditorías internas y revisiones de las irregularidades que revelaron serias preocupaciones éticas de la manipulación de datos, lo que destruyó la confianza en el DBR.

Un informe explosivo para el Directorio Ejecutivo del Banco, Investigación de irregularidades en los datos en Doing Business 2018 y Doing Business 2020(el enlace es externo), reveló cómo los altos funcionarios del Banco presionaron para manipular los datos con el fin de mejorar la clasificación de países seleccionados. En particular, el informe independiente expuso(el enlace es externo)cómo la entonces directora ejecutiva del Banco (y actual directora ejecutiva del FMI) Kristalina Georgieva 1 aplicó "presión" para "realizar cambios específicos en los puntos de datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación para el DBR 2018" en un momento en que se esperaba que el país aumentara su contribución financiera al capital del Banco. El entonces presidente del Banco Mundial, el Dr. Jim Yong Kim, también estuvo implicado en el esfuerzo por aumentar la clasificación de China. 2

Además, Simeon Jankov, uno de los fundadores del DBR y funcionario senior del Banco 3, estuvo implicado en la alteración de los datos de Arabia Saudita para mejorar la clasificación del país, en un esfuerzo por recompensar al país por el “importante papel que desempeñó en la comunidad bancaria. " 4 Estas revelaciones siguen a acusaciones anteriores de manipulación de datos en 2018, cuando el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, expuso cómo los puntajes DBR para Chile estaban sesgados y manipulados políticamente para desfavorecer a un gobierno progresista.

Desde el lanzamiento de DBR en 2002, el Banco Mundial ha clasificado a los países según la "facilidad para hacer negocios", es decir, según los cambios regulatorios y las reformas que los hacen más atractivos para los inversores privados. Estas "reformas" han incluido reducir los impuestos corporativos, recortar las salvaguardias ambientales, las normas sociales y laborales, recortar los procedimientos administrativos y eliminar las restricciones al comercio y los negocios. El Instituto Oakland ha documentado ampliamenteel impacto desastroso de estos cambios regulatorios a nivel de país en decenas de países. “Incluso antes de que el alcance de la manipulación de datos saliera a la luz y destruyera cualquier credibilidad del DBR, las clasificaciones se habían construido sobre una premisa defectuosa que recompensa a los países por reducir sus estándares laborales, destruir el medio ambiente y brindar un fácil acceso para el saqueo y acaparamiento de tierras ”, dijo Frédéric Mousseau, director de políticas del Oakland Institute. “Hoy es una victoria histórica para la campaña sostenida contra el DBR y un paso hacia el fin de la carrera a la baja entre los países que compiten por los dólares de inversión del Banco Mundial”, agregó Mousseau.

Desde 2014, la sólida organización de 280 Our Land Our Business(el enlace es externo)La campaña, compuesta por ONG, sindicatos, agricultores y grupos de consumidores de más de 80 países, ha pedido el final de las clasificaciones. Durante más de siete años, Our Land Our Business ha llevado a cabo una campaña de defensa inquebrantable, que incluye cartas, peticiones y protestas masivas en todo el mundo. Coordinando la campaña, el Oakland Institute ha elaborado decenas de informes y materiales de promoción que proporcionan un análisis y un seguimiento en profundidad del impacto del DBR para las personas de todo el mundo.

“La evidencia de manipulación de las clasificaciones es una bofetada a los países más pobres obligados a desregularizar sus economías para atraer inversionistas contra promesas falaces de ayuda y desarrollo. Después de esta victoria, los miembros de la campaña permanecerán atentos mientras el Banco Mundial continúa apalancando su influencia y presionando a los países para que den prioridad a las reformas que benefician los intereses corporativos sobre el verdadero desarrollo ”, dijo la directora ejecutiva del Oakland Institute, Anuradha Mittal. “El mundo necesita políticas de desarrollo que sirvan a las personas y protejan el planeta, no políticas que se centren en el crecimiento económico de las corporaciones”, concluyó Mittal.

###

La Sra. Georgieva respondió(el enlace es externo) a las acusaciones, diciendo: "No estoy de acuerdo fundamentalmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018".

Según la investigación(el enlace es externo), "Aunque no identificamos evidencia que demuestre que el presidente Kim ordenó directamente a alguien que hiciera cambios ilegítimos en los datos de China, el gerente de Doing Business explicó que estaba claro que las ayudas en la oficina del presidente Kim actuaban en su nombre".

El Sr. Jankov también estuvo implicado en la alteración de los datos de Azerbaiyán en un caso separado de haber "anulado al equipo y exigido que se abstenga de reconocer tres reformas azeríes", en el informe de 2020 basado en un "animus personal".(el enlace es externo)contra el país. Además, el informe señaló que el entorno en el que trabajaba el Sr. Jankov fue descrito por los empleados de Doing Business como "en el mejor de los casos, profundamente problemático y, en el peor, emocionalmente desgarrador".

Arabia Saudita había implementado una serie de proyectos de Servicios de Asesoría Reembolsables (RAS): servicios de asesoría pagados proporcionados por el Banco, algunos de los cuales se enfocan en mejorar los indicadores económicos calificados en el DBR. El informe señaló(el enlace es externo): que "elevar a Arabia Saudita al primer lugar en la lista de Mejores Mejoradores demostraría la efectividad de los esfuerzos del Banco y validaría la cantidad de dinero que Arabia Saudita había gastado en proyectos de RAS relacionados con el Informe Doing Business". Además, se modificaron los datos de los Emiratos Árabes Unidos.

Tomado de: https://www.oaklandinstitute.org/world-bank-ends-doing-business-report

notas:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas