Banco Mundial advierte que Colombia es uno de los países en riesgo de estanflación

Linea Territorio y despojo

Por: Brayan Xavier Becerra La República 

La estanflación es el escenario en el que el crecimiento económico se estanca así como se suma el alza de la inflación y desempleo

 

 

estanfla

La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, reveló en conferencia realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú el grupo de países con riesgo de estanflación, y Colombia hace parte de uno de ellos.

Según explicó la economista, la estanflación se produce cuando se presenta un aumento sostenido de los precios, al mismo tiempo que hay tasas de desempleo elevadas y estancamiento de la economía en un periodo cercano.

Aunque actualmente, este no es un fenómeno que se esté produciendo, ya que hasta el momento solo están aumentando los precios y por lo tanto únicamente hay inflación, Reinhart aseguró que "sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los territorios en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la ­ pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja".

En un cuadro de su autoría, Reinhart expuso cuatro cuadrantes diferentes. El primero es donde se presenta una inflación más alta, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de estanflación. En este cuadrante se encuentra la mayor parte de los países del mundo, entre ellos, Colombia.

El Cuadrante II es el que presenta mayor inflación, ingresos en su punto máximo en 2021 y riesgo de sobrecalentamiento de la economía, pero no de estanflación. En este están Estados Unidos, Chile, Australia, Noruega, entre otros.

El tercer cuadrante es el que presenta menor inflación e ingresos en su punto máximo en 2021, por lo que el segmento de riesgo es bajo. Es el caso de China, Egipto y Kenia. Y finalmente, el cuadrante IV es el que tiene menor inflación, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de recesión.

En América Latina, Bolivia y Uruguay hacen parte de este último cuadrante, al igual que India, Vietnam, Indonesia, entre otros.

El planteamiento de Reinhart aclara que Rusia estaba en el segundo cuadrante de riesgo de sobrecalentamiento de la economía, el mismo en el que están EE.UU., pero luego de su invasión a Ucrania y posteriores sanciones económicas, ahora pertenece también al cuadrante I de estanflación.

"Para muchos países el sobrecalentamiento no es una explicación, pues son varios los que no se han recuperado en términos de renta per cápita al nivel pre crisis. La inflación es regresiva para mercados emergentes aún más si está acompañada de aumentos en los precios de alimentos y energías, pues representan un porcentaje relevante en el gasto de los hogares de estos países»", enfatizó Reinhart.

La estanflación en varias economías del mundo ya se vivió en la década de 1970, con la crisis energética. En aquella oportunidad, EE.UU. y otras economías importantes de Europa presentaron un aumento del desempleo, un crecimiento tambaleante, mientras que la Reserva Federal se empeñaba en aumentar agresivamente las tasas de interés

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/banco-mundial-advierte-que-colombia-es-uno-de-los-paises-en-riesgo-de-estanflacion-3332402

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas