A qué se debe el incremento en las facturas del agua y la luz

Linea Territorio y despojo

Por: Portafolio

La electricidad es una de las subclases que más sumó al aumento de costo de vida de los colombianos en marzo, luego de la carne de res y derivados.

 

 

luz aumento

De 8,53 % fue la variación anual de IPC (índice de precios al consumidor) o inflación registrada en marzo de 2022, según el Dane.

Después de los alimentos, la división de servicios públicos domiciliarios fue la que más influyó en la inflación.

Específicamente, la electricidad es una de las subclases que más contribuyó al incremento de los precios, influyendo en los servicios de agua y luz y ubicándose en el tercer lugar, con una variación anual de 14,6 %, luego de la división comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, y la de carne de res y derivados.

La razón del aumento de los servicios es distinta entre luz y agua, según explica Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

ENERGÍA

En el caso de la energía, el aumento se debe a hechos puntuales: uno es las pérdidas en la infraestructura registradas en el norte de Colombia, en la región Caribe, las cuales deben ser compensadas con inversión en para evitar conexiones fraudulentas y trabajar en la calidad del servicio.

“Estamos viendo el efecto de las pérdidas, que continuamente afecta las tarifas de electricidad en las ciudades capitales”, puntualizó el director del Dane.

 

 

 

Otro hecho, explicó el diario El Colombiano, tiene que ver con una situación en el suroccidente del país, específicamente en Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde "el incremento en la factura de luz se debe a que las empresas prestadoras del servicio deben comprar el suministro eléctrico en la bolsa energética, ya que no tienen contratos previos, por lo que los precios pueden ser muy 'volátiles".

AGUA

​Respecto al servicio del agua, la tarifa tuvo un aumento interanual en su facturación de 8,88 %, superando incluso la inflación total nacional (el 8,53 %).

El incremento en este servicio, según explicó Oviedo, se relaciona con el Índice de Precios al Productor (IPP), el cual subió un 3,79 % en marzo, agregando que “cada vez que se acumulan tres puntos en el IPP las empresas pueden recuperar los costos bajo el principio de suficiencia financiera. Con lo cual estamos viendo un encarecimiento generalizado en las tarifas de acueducto”.

 

 

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dane-sobre-el-costo-del-agua-y-la-electricidad-por-que-subieron-tanto-563864

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas