Por: Voces del Guaybero
La Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valles de Balsillas - AMCOP, hizo un llamado al Gobierno Nacional tome cartas en el asunto.
Tras los enfrentamientos ocurridos hoy (2.03.2023) entre el campesinado de San Vicente del Caguán en Caquetá y la Fuerza Pública, esta última decidió quedar bajo custodia de la Guardia Campesina, la cuál incautó las armas de los uniformados.
Esto pasó luego de que el subintendente Arley Monroy y el campesino Reinel Arévalo, resultaran muertos en medio de los ataques.
Recordemos que las y los campesinos vienen adelantando desde hace más 40 días una manifestación para exigir a la empresa petrolera Emerald Energy, garantías de bienestar social y ambiental para sus comunidades.
Las y los manifestantes señalaron que, en medio de las protesta, el ESMAD llegó a corregimiento Los Pozos, amedrentándoles y ultrajándoles, por eso exigieron el retiro de la Fuerza Pública y así poder realizar una mesa de negociación y dejar pasar a más de 50 tracto camiones que estaban en la zona transportando crudo.
Sin embargo, la comunidad asegura que el acuerdo no se cumplió y que los vehículos salieron del territorio, pero la Fuerza Pública no.
La Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valles de Balsillas - AMCOP, hizo un llamado al Gobierno Nacional tome cartas en el asunto.
Hasta el momento, la Gobernación del Caquetá se pronunció dando sus condolencias por los fallecidos pero las entidades estatales no han hecho presencia en el lugar y todo se estaría coordinando desde Florencia, y no desde San Vicente del Caguán.
Noticia en desarrollo.
#VocesDelGuayabero
tomado de: https://www.facebook.com/voces.delguayaberoadministrador
____