Continua el genocidio contra nuestro Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

Linea Territorio y despojo

Por: Fundación DDHH Joél Sierra

El líder social, comunal y defensor de derechos humanos JOSUÉ CASTELLANOS PEREZ, fue secuestrado y asesinado minutos después por hombres armados y encapuchados 5.03.2024.

 

 

lidersoialarauca

Arauca, 5 de marzo de 2024.

ACCIÓN URGENTE
Continua el genocidio contra nuestro Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

Aproximadamente a las 3.00 p.m., el líder social, comunal y defensor de derechos humanos JOSUÉ CASTELLANOS PEREZ, fue secuestrado y asesinado minutos después por hombres armados y encapuchados. Es importante resaltar que tanto el compañero Josué como nuestro Movimiento fue declarado objetivo militar desde enero de 2022, por el grupo paramilitar conocido como disidencias de las extintas Farc, comandadas por alias Pescado y Antonio Medina, por lo cual los responsabilizamos de su ejecución.

El compañero Josué actualmente era delegado de la Federación de Juntas Comunales de Arauca a la asamblea de la Confederación Nacional de Acción Comunal e integrante de la asamblea regional de la Fundación de DDHH Joel Sierra, así mismo, miembro de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -Asonalca-, y reconocido productor de plátano de la zona de El Botalón en el municipio de Tame.

El hecho ocurrió en el sector de la Herradura Turística en cercanías al casco urbano de Tame, cuándo el líder social y varios docentes rectores de Colegios rurales del municipio, sostenían una reunión donde analizaban temas concernientes al PAE, transporte escolar y falta de docentes en esas instituciones, entre otros temas que se vienen tratando en la mesa de interlocución con el Estado después de las jornadas de movilización social adelantadas en el departamento por la crisis en educación y por el abandono estatal.

Este nuevo hecho hace parte de toda una estrategia de agresión conformada por la estigmatización, judicialización, atentados terroristas con carros bombas y otros explosivos, homicidios, entre otros, todo ello avivado por señalamientos irresponsables, tendenciosos y sistemáticos, hechos por entes estatales y para estales, empresas petroleras, políticos de derecha y algunos "periodistas" y medios de comunicación durante los últimos meses.

Una vez más reiteramos nuestro compromiso con la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio, y agitamos las banderas de la dignidad que el compañero Josué llevó en alto hasta sus últimos momentos.

Exigimos que este crimen de Estado no quede en la impunidad. Así mismo, reiteramos la exigencia al Estado colombiano de Parar el Genocidio y adoptar de manera urgente las medidas pertinentes para proteger a los líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos en el territorio.

¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO!

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA.

___

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas