Comunicado de asambleas mendocinas por el agua pura

Linea Territorio y despojo

por: organizaciones  firmante

El lobbying corporativo de la megaminería viene intentando reinstalar el proyecto megaminero San Jorge en Uspallata. Esto sucede bajo un contexto de profundización  el modelo para imponernos la ideología extractivista, política promovida desde todos los ámbitos del estado.

 

 

aguacontrahegemoniaweb

La reciente sanción del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI incluido en la Ley Bases), la adhesión de Mendoza al mismo, la reforma al Código de Procedimientos Minero Provincial y los proyectos de Código de Aguas y del Distrito Minero Malargüe, son ejemplos de ello.

Es evidente que el Gobierno Provincial nunca dejó de tener en carpeta a Minera San Jorge, a pesar de haber sido rechazado en TODAS las instancias administrativas y legales a las que fue sometida. Vamos a recordarlas:

▪︎ Audiencia Pública de 2010 en Uspallata, en la que el 75% de los expositores se expresaron en contra.
▪︎ Rechazo legislativo de 2011 con votación 44 a 0, fundamentada en 141 objeciones técnicas al proyecto.
▪︎ Fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza en 2015, en la causa contra la Ley 7722, patrocinada por su apoderado legal, Raúl Rodríguez.
▪︎ Archivo definitivo en 2017 de la DIA rechazada por la Legislatura años antes, resuelto por el gobierno.

No obstante, la empresa insistió, presentando un nuevo Informe de Impacto Ambiental en 2019, cuyo expediente fue enviado a “guarda temporal” por el Gobierno de Mendoza, tras la pueblada en defensa de la Ley 7722. Este estatus llevaba más de 3 años, pero fue levantado en marzo por el director de minería Jerónimo Shantal y el expediente empezó a moverse.

Dado el tiempo transcurrido, el gobierno debería ordenar a la empresa actualizar sus informes o mandarlos nuevamente a archivo definitivo, por ser similares a los ya rechazados. A nuestro entender, esta última opción sería lo más sensato para preservar la paz social en Mendoza. 

Desde un principio, la comunidad de Uspallata viene manifestándose en contra de la pretensión de habilitar la explotación de Minera San Jorge por varios y diversos motivos, que incluyen cuestiones ambientales, sociales y económicas que afectarían los modos de vida de la población local, como ya ha sucedido en numerosos lugares del país y el mundo.

Sin ir más lejos, las comunidades de Calingasta y Jáchal, en San Juan, muy lejos del del falso paradigma de “Eldorado” y los espejitos de colores, aun continúan con problemas de pobreza y desempleo. Además, sus pobladores tienen que comprar de por vida, agua envasada para poder beber, porque la que sale de sus canillas o corre por sus cauces, está contaminada y afecta a su salud.

NO QUEREMOS ESO EN USPALLATA NI EN NINGÚN OTRO TERRITORIO.

El resto de Mendoza también se ha manifestado en contra de Minera San Jorge, puesto que afecta directamente a la Cuenca del Río Mendoza y a la del Tunuyán Inferior, la cual recibe aportes de aquel a traves del Acuífero Norte, que según los especialistas es libre.

De este río depende la vida y la economía de más de un millón de habitantes del Gran Mendoza, se riegan más de 200.000 hectáreas de los oasis Norte y Este (donde se cultiva la mayor parte de nuestra vitivinicultura) y se abastece al 4° polo industrial del país.

Su cuenca activa, además de proveernos agua, es el marco paisajístico, natural y patrimonial de los más reconocidos atractivos turísticos con los que cuenta la provincia (Circuito Alta Montaña) y motoriza esta actividad como un pilar fundamental de nuestra economía.

De ahí surgen nuestras consignas: “los Caminos del Vino empiezan en los Senderos del Agua” y “la Ruta de San Martín no será la rut a del saqueo”.  Jamás habrá seguridad hídrica ni  sustentabilidad en la cuenca del Río Mendoza (como pretenden que creamos con la pantalla del Fondo de Agua), si primero no se la protege completa con una ley específica. COMPLETA quiere decir TODA, con la totalidad de su territorio, glaciares, nacientes de arroyos, lagunas y humedales altoandinos y su singular flora y fauna endémica… TODA, no una parte.

En función de ello, los vecinos de Uspallata hace varios años han presentado un proyecto de ley para crear el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, con toda la fundamentación técnica, científica, legal y jurídica que una iniciativa de este tipo requiere. Este proyecto es apoyado y promovido por todas las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura y demás colectivos  socioambientales.

Entendemos que no sólo es cuestión de oponerse a Minera San Jorge (y otros proyecto similares), con todas nuestras razones fundadas (plasmadas en el texto del rechazo legislativo de 2011); sino que además (y por encima de ello), estamos poniendo a disposición una alternativa auténtica y válida desde lo ambiental, lo social y lo económico.

De esta manera (y con una adecuada gestión participativa), se podría facilitar a la población local la posibilidad de acceder al bienestar y progreso, en el marco de una experiencia de vida armónica con el maravilloso entorno que rodea a Uspallata. Este territorio es ampliamente reconocido como único y valioso por su extenso y diverso patrimonio natural y cultural, que debiera ser preservado y puesto en valor por los gobiernos, en lugar de convertirlo en zona de sacrificio. 

Y como sabemos que el agua cumple un ciclo insustituible, los beneficios de proteger Uspallata serán extensivos a todos los habitantes de la Cuenca del Río Mendoza, que conforman el 70% de la población provincial. Por eso decimos que “Uspallata Protegida es TODA la cuenca del Río Mendoza Protegida” Desde ya, el proyecto está pisado por el lobbyng corporativo de la megaminería que pera en todos los poderes del Estado. Esto, a pesar de que los propios radicales Tadeo García Zalazar y Enrique Vaquié le pusieron la firma siendo legisladores; y el gobernador Alfredo Cornejo años estando en campaña fue a Uspallatas y prometió su impulso. Hace poco, volvió, casi de incógnito para un evento privado exclusivo y una vecina le recordó que la megaminería no tiene licencia social en Uspallata. 

El extractivismo no es una opción viable para enfrentar la crisis socioambiental y económica en la que nos han sumido las sucesivas malas gestiones de gobierno. Esta crisis estructural viene de pretender imponernos como verdad absoluta la ideología del extractivismo, esa cuyo dogma se basa en la falsa creencia de que el aniquilamiento de la naturaleza y el sometimiento de los pueblos nos puede traer crecimiento y desarrollo.

Está ampliamente demostrado, no solo con infinidad de ejemplos y hechos concretos sino con numerosas publicaciones técnico-científicas, que esa no es la solución a las crisis y los problemas de la gente, sino un círculo vicioso de falsos paradigmas y promesas, una trampa para no salir nunca más de la pobreza, el hambre, el desempleo y la inflación, haciéndonos la existencia cada vez más cara y comprometida.

Por todo lo antedicho, desde AMPAP nos declaramos en estado permanente de asamblea y movilización, exigimos el archivo definitivo del proyecto megaminero San Jorge y la sanción de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, con el texto original del expediente legislativo 

#AsambleasMendocinasPorelAguaPura

#ElAguadeMendozaNOseNegocia #AguaParaLosPueblos
#NOaMineraSanJorge #SIalArea NaturalProtegidaUspallataPolvaredas
La7722NOseToca #NOalRIGI

tomado de: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2024/08/25/comunicado-de-asambleas-mendocinas-por-el-agua-pura/

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas