11
Dom, May

El mensajes de Camilo y Gaitán.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por Gloria Gaitán

Vale la pena recordar a Camilo Torres en una breve descripción de la oligarquía como gestora de la violencia, que hace parte de su "Proclama al pueblo", lanzada desde las montañas de Colombia en 1966: "Cuando el pueblo pedía un jefe y lo encontró en Jorge Eliécer Gaitán, la oligarquía lo mató. Cuando el pueblo pedía paz, la oligarquía sembró el país de violencia. Cuando el pueblo ya no resistía más violencia y organizó las guerrillas para tomarse el poder, la oligarquía intentó el golpe militar para que las guerrillas, engañadas, se entregaran. Cuando el pueblo pedía democracia se le volvió a engañar con un plebiscito y un Frente Nacional que le imponían la dictadura de la oligarquía".

 

Esta frase es el nudo gordiano del conflicto. No dice Camilo que fue una "violencia bipartidista" - infame afirmación que le echa la culpa al pueblo, lavándole las manos a la oligarquía y al Estado que ellas dominaban y hace creer que las oligarquías estaban enfrentadas, lo cual es una falsedad -. ¡Noooo! Camilo señalaba a la oligarquía como quien "sembró el país de violencia" y cómo el pueblo, en un acto de legítima defensa, organizó las guerrillas.

Hay que oír a mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, cuando dijo:

“Pueblo de todos los partidos: ¡os están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”. (Periódico Jornada, abril 13 de 1947).

¿Acaso mi padre mentía al decir que la violencia había sido desatada por los agentes de las oligarquías y, en cambio de eso, debió haber dicho que fue una guerra bipartidista entre el pueblo liberal y conservador como maliciosamente lo han hecho creer los historiadores a sueldo?

¿Acaso mintió Camilo cuando dijo que "la oligarquía sembró al país de violencia"?

¿Debió haber dicho que fue una violencia bipartidista como lo dicen los que no saben de historia y comen cuenta de los informes de la prensa?

La memoria histórica popular no puede estar contaminada por los mensajes reaccionarios que lanza la oligarquía.

Cordial saludo, Gloria Gaitán

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas