Denuncian atropellos de la fuerza pública en el Municipio de Anorí

Linea Conflicto Social y Paz

Se relacionan tres denuncias en que el ejercito nacional afecta directamente los derechos de la población del municipio de Anorí.

CUANDO

8 de noviembre de 2012

DONDE

Municipio de Anori. En las veredas pertenecientes a la zona de Anori dos bocas.

ACONTECIMIENTO

Se realizaron fumigaciones con glifosato sobre los cultivos indiscriminadamente, siendo  afectados los cultivos de pan coger y otros, además los animales domésticos como las gallinas, el ganado y los peces; por ejemplo, el ganado después de la fumigación presenta  maturia, ceguera, septicemia y se les parcha el boje; esto está teniendo implicaciones también parra sus crías.

Con relaciona a la tierra, se evidencia  acides de la tierra,  poca producción de pasto, menoscabo  de la capa vegetal y todo lo que ello implica para los cultivos, principalmente los de pan coger.

Lo más preocupante son las consecuencias de las fumigaciones para la salud de las personas, pues después de estas se viene propagando un virus sobre  toda la población: niños, adultos y ancianos;  este se manifestaba con fiebre, debilidad, vomito, diarrea, dolor de cabeza, gripa, incluso varias personas han recaído varias veces con estos síntomas.

En el contacto inmediato con la piel los componentes del glifosato causan quemaduras, ronchas, inflamación y rasquiña.

VICTIMAS

Toda la población de la zona (Niños, jóvenes, adultos y ancianos)

RESPONSABLES

Gobierno nacional

 

CONSECUENCIAS

Con esta situación se viene  afectando principalmente la salud de todos los integrantes de las familias;  la economía ya que muchas personas perdieron sus cultivos de pan coger y progresivamente viene disminuyendo la productividad de sus tierra, además que los animales domésticos para el consumo  familiar  o la generación de ingresos como el ganado están presentando enfermedades reiteradamente, algunas de ellas  les está causando hasta  la muerte.

La muerte masiva de peces también es muy frecuente después de la fumigación.

Y en general, estamos hablando de un proceso de deterioro progresivo de los recursos naturales que son la base del sustento económico de estas familias campesinas y su territorio.

CUANDO

Diciembre  de 2012

DONDE

Vereda Cruces, Municipio de Anori

ACONTECIMIENTO

Los comerciantes de la vereda Cruces se encuentran muy perjudicados por los créditos que le proporcionaron a  la brigada 14, del batallón Bombona que se retiro del caserío a finales del mes de diciembre adeudándoles aproximadamente $12,000,000  en alimentos, abarrotes, y artículos de aseo, sin dejar claridad de cuando se iba a cancelar dicha deuda.

VICTIMAS

COMERCIANTES

RESPONSABLES

brigada 14 del batallón Bombona

CONSECUENCIAS

Los comerciantes de dicha población que están afectados por la situación decidieron emprender una demanda contra la   brigada 14, del batallón Bombona, para que se les responda por el dinero que se les debe.

CUANDO

Diciembre de 2012

DONDE

Municipio de Anori

ACONTECIMIENTO

La comunidad campesina del municipio de Anori, se encuentra preocupada por la constante persecución, señalamientos y estigmatización que se está haciendo, por parte del ejército nacional,  hacia sus líderes campesinos a través de volantes que se reparten en las chivas-escaleras y en las que  se les solicita a dichos campesinos y campesinas que se desmovilicen.

Esta situación es preocupante ya que estos campesinos se han destacado por su liderazgo en las diferentes actividades programadas por las Juntas de Acción Comunal   y hoy hacen parte de diversas organizaciones comunitarias.

VICTIMAS

Jorge Mesa

RESPONSABLES

Ejército nacional. Batallón Bombona

CONSECUENCIAS

Con esta situación se está poniendo en peligro la vida y la integridad de los líderes campesinos y de sus familias, ya que el orden público en la zona es preocupante; se ve afectada la imagen y el trabajo que han desarrollado como líderes en el compromiso con sus comunidades y a su vez se perturba el proceso organizativo de las juntas de acción comunal, asociaciones y demás organizaciones comunitarias, ya que la incertidumbre y zozobra, por estas amenazas y señalamientos, se generalizan cada vez mas entre la población.

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas