Informe de Derechos Humanos y DIH del Nordeste Antioqueño

Linea Conflicto Social y Paz

El presente informe contiene las afectaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario sucedidas en el área rural de la subregión Nordeste del departamento de Antioquia (Colombia), durante el año 2012 y los primeros dos meses del 2013, y que fueron conocidas por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA.

Tiene como antecedente el Informe de derechos humanos 2011, elaborado por la Corporación1, y como marco contextual el Informe de Riesgo No. 002-12AI emitido por la Defensoría del Pueblo – Sistema de Alertas Tempranas.

Presenta como grandes conclusiones la continuidad de una situación de riesgo inminente de la población de los municipios de Remedios y Segovia, por la presencia cada vez mayor de grupos armados al margen de la ley, especialmente de las estructuras paramilitares rearmadas, quienes actualmente desarrollan una disputa territorial entre sí y alrededor del control de la producción de oro. El informe recomienda la adopción de manera urgente de las medidas contempladas por la Defensoría del Pueblo en abril de 2012 y reitera la responsabilidad estatal en el marco del Derecho internacional de los Derechos Humanos de respetar, proteger y prevenir acciones de agentes estatales o terceros que violen los derechos humanos de los conciudadanos.  Leer informe completo:

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas