Ejercito Nacional De Colombia Asesina A Joven De 17 Años Miembro De La Asociacion De Hermandades Agroecologicas Y Mineras De Guamoco En La Vereda El Coral – Corregimiento De Puerto Claver – Bagre Antioquia

Linea Conflicto Social y Paz

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó  (AHERAMIGUA),  pone en conocimiento la siguiente DENUNCIA PÚBLICA, por el asesinato del joven EDUAR ENRRIQUE CARDOSO FLORES DE 17 AÑOS DE EDAD, MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO, AL CUAL ESTAN SEÑALANDO COMO UN GUERRILLERO DADO DE BAJA EN COMBATE.

HECHOS

1. El día 4 de Junio del año 2013 el joven EDUAR ENRIQUE CARDOSO FLORES y su hermano salen de caza a las 8 pm en busca de una Guagua (animal nocturno típico de la Región) y una vez la localizan proceden a realizar disparos contra el animal, casi media hora después, mientras los jóvenes estaban en busca del animal muerto, el EJERCITO NACIONAL REPRESENTADO EN EL BATALLON ENERGETICO VIAL N° 5 ESPECIFICAMENTE, EL BATALLON CERRO PERICO ubicado en el CORREGIMIENTO DE PUERTO CLAVER – EL BAGRE - ANTIOQUIA, abre fuego contra el joven y su hermano, resultado muerto el primero.

2. En posteriores declaraciones el EJERCITO SEÑALA AL JOVEN COMO UN GUERRILLERO DADO DE BAJA, esto claramente es mentiras pues existen pruebas que ANISON CARDOSO FLORES venia desde hace más de un año perteneciendo al equipo de trabajo de la ASOCIACIÓN DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO. Asi mismo era un joven reconocido en la comunidad y nunca duro largos periodos de tiempo por fuera de la vereda el Coral, en donde vivía junto a su familia.

3. En el día de hoy la familia se encuentra en los trámites pertinentes para darle sepultura al cuerpo de nuestro compañero.

MANIFESTAMOS

1. Que nuevamente el EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA  se encuentra violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al asesinar vilmente a un miembro de la población civil a demás de ser este persona protegida ante el DHI por ser defensor de Derechos humanos.

2. La violación al DIH por parte del estas tropas del Ejército Nacional al no portar sus distintivos de batallón, rango y nombre, nos recuerda el modus operandi  de los escuadrones paramilitares que tanto daño realizaron al tejido social de la población rural en el sur de Bolívar.

3. Que el constante señalamiento por parte del EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA, hacia los defensores y defensoras de derechos humanos como colaboradores de los diferentes grupos armados al margen de la ley, es en todo sentido, es manejo del lenguaje riesgoso, y por lo tanto pone es estado de vulnerabilidad total tanto a los individuos, como los procesos organizativos, que reivindican su derecho a vivir en paz, estos articulados en la ASOCIACION DE HERMADADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”

.EXIGIMOS

PRIMERO: AL ESTADO COLOMBIANO, A LA PERSONERÍA MUNICIPAL, LA PROCURADURIA,, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN  Y  A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización y asociación; y asi mismo la no repetición de  el absoluto respeto y se garantice el derecho a la vida de todos y cada uno de los habitantes de la Región de Guamoco y en especial a los familiares de joven EDUAR ENRIQUE CARDOSO FLORES.

SEGUNDO. Que las autoridades responsables de la investigación, sanción de los responsables a saber, la procuraduría, Fiscalía General de la Nación, y Ministerio de Defensa se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección del derecho a  la vida  de estas personas y la comunidad de la vereda el Coral – Corregimiento de Puerto Claver – El  Bagre Antioquia.

TERCERO: A las autoridades competentes se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción y libre ejercicio de asociación del defensor de derechos humanos y se de el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de persona protegida.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas  a las autoridades competentes.

Presidencia de la República

Vicepresidente de la República

Defensoría del Pueblo,

Procuraduría General de la Nación

Ministerio de la Defensa

Ministerio del Interior y Justicia

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Fiscalía General de la Nación

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas