Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN inician proceso de exploración para negociaciones de paz.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Reuters .

El anuncio ocurre a cinco días de la segunda vuelta de la elección presidencial en la que el presidente Juan Manuel Santos va por la reelección. Piedad Córdoba y German Roncancio anuncian el inicio de la etapa exploratoria para la paz entre el gobierno y el ELN.

 

El Gobierno de Colombia iniciará una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, en un nuevo intento por acabar con un conflicto interno de cinco décadas, dijeron el martes las dos partes.

1956291

Piedad Córdoba y German Roncancio anuncian el inicio de la etapa exploratoria para la paz entre el gobierno y el ELN. © EFE

El anuncio ocurre a cinco días de la segunda vuelta de la elección presidencial en la que el presidente Juan Manuel Santos enfrentará al candidato opositor derechista Oscar Iván Zuluaga.

"El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013", dijeron las partes en un comunicado conjunto difundido por la Presidencia de Colombia.

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia", agregaron.

Los últimos diálogos de paz con el ELN, que proclama luchar por un sistema socialista y que tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales, se realizaron en Cuba y en Venezuela entre el 2002 y el 2007. Pero entonces no dieron resultados.

Hoy el Gobierno de Santos mantiene negociaciones también en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde del país. El mandatario había aclarado que si se abría un diálogo con el ELN se haría por separado.

Santos busca su reelección enarbolando la bandera de la paz y aspira a lograr un acuerdo con la insurgencia para poner fin al conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 personas muertas y millones de desplazados.

Su rival Zuluaga, ha advertido que de ganar sólo mantendrá el proceso con las Farc si esa guerrilla acepta sus condiciones, que incluyen un cese unilateral e indefinido de hostilidades y cárcel para los líderes insurgentes sin la posibilidad de ser elegidos congresistas.

Santos había condicionado el inicio de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde liberara a todos los secuestrados, incluido un geólogo canadiense que fue entregado por la insurgencia a una comisión humanitaria en el 2013.

El grupo guerrillero, fundado en la década de 1960, se opone a las actividades petroleras y mineras de Colombia, con el argumento de que las empresas extranjeras saquean los recursos naturales del país y causan graves daños al medioambiente.

En la actualidad el grupo rebelde, que fue debilitado por una ofensiva militar y ataques de escuadrones paramilitares de ultraderecha, tiene unos 2.000 combatientes y es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

A diferencia de las Farc, toda la cúpula del ELN ha sobrevivido a la ofensiva militar y sigue en la clandestinidad.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas