La Agenda Para la Paz

Linea Conflicto Social y Paz

Determinar cronológicamente la fecha exacta del inicio del Conflicto Colombiano sería tan arbitrario como decir que existe una sola salida para la solución Política del mismo; ahora bien, no se puede caer en la negación gubernamental ciega y absurda de decir que Colombia no tiene un conflicto armado y social para que en el escenario internacional seamos vistos con agrado por las potencias Mundiales. (PONENCIA DE KAVILANDO LLEVADA AL ENCUENTRO REGIONAL DE PAZ EN BARRANCA)

 

 

Medellín es la capital del departamento de Antioquia, se encuentra ubicada en el noroccidente del país y está atravesada por el rio Medellín; según información del DANE cuenta con una población de 2’636.101 habitantes para el año 2010, siendo así la segunda ciudad más poblada del país. La mayoría de su población es urbana pero cuenta con 5 corregimientos de gran extensión donde también existe una gran conglomeración de personas dedicadas a la agricultura.

Es el segundo centro económico de Colombia en el cual se destaca su sector financiero, industrial, comercial y de servicios; es la sede de empresas nacionales e internacionales, principalmente en el sector textil, de confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud. Pese a estos datos, la ciudad de Medellín tiene un porcentaje de pobreza que está en el 38,4% y de indigencia del 10, 2%,  según el informe realizado por La Misión para el Empalme de las series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP)[1] por encima del promedio nacional.

 

Historia de la Organización

Somos un grupo de estudiantes universitarios conscientes del papel que podemos llegar a jugar en la  búsqueda de soluciones al conflicto político, social y armado que vivimos, tratando de superar la creciente apatía de las instituciones universitarias para propiciar espacios de debate y construcción de un mejor país; abrimos espacios de reflexión y discusión que conducen a la sensibilización de la población universitaria y hacia la construcción de una paz positiva. Esta iniciativa nace en febrero de 2005 fruto de las discusiones y tertulias de cafetería entre: cuatro estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma, dos estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Nacional, una estudiante de psicología de la Universidad de San Buenaventura, un estudiante de Desarrollo del Colegio Mayor y un estudiante de Bellas Artes, quienes acordaron reunirse una vez por semana a discutir temas del país.  De estas tertulias surge la idea de iniciar un grupo con incidencia en espacios universitarios ante la tendiente apatía de los estudiantes y la falta de compromiso y temor de los docentes y administrativos por abrir espacios de debate público, democrático y razonable frente al conflicto armado que vive el país.

Acciones implementadas para la construcción de Paz en medio del conflicto

- Se ha aportado en la construcción de propuestas de cambio e iniciativas frente al conflicto armado: Universidades territorios de paz, apuesta por una Paz Positiva.

- Se apoyó en su momento el respeto por el derecho a la libre expresión ante las amenazas presentes en panfletos y correos electrónicos dirigidas a Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional el segundo semestre del año 2006.

 

- Los espacios abiertos han sido espacios no partidistas y no excluyente, por lo que se ha contado con una amplia y variada participación, sin embargo, hoy hemos notado un mayor temor que llamamos ficcionado o fantasma por tratar estos temas, se ve con buenos ojos estas iniciativas pero existe una barrera en tanto pueden existir señalamientos.

 

- Gracias al conjunto de actividades desarrolladas se han logrado espacios para participar  en procesos de paz y  reconciliación de una manera crítica y propositiva como ha sido en el caso del acompañamiento al trabajo en Casa de Paz, donde se logró circular población universitaria en torno a esta propuesta, de allí quedó un equipo de trabajo quienes diseñaron la propuesta GESTORES DE PAZ, que se ha llevado al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y de la cual quedó una cartilla explicativa y unos videos que apoyaron la propuesta Casa de Paz.

 

- La experiencia cuenta con dinámicas nacionales y con trabajos implementados en ciudades como Bucaramanga, Nariño, y Barranquilla pero que, desafortunadamente no avanzan en tanto la propuesta tendiente a la creación de una RED ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA POR LA PAZ, no cuenta con apoyo financiero y técnico respecto de su más efectiva realización y la búsqueda de entidades financiadoras.

 

- El conjunto de actividades anteriormente descritas han sido posibles gracias al apoyo técnico, logístico, formativo de la Universidad de San Buenaventura de Medellín y la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma Latinoamericana. Igualmente los líderes de esta propuesta han contado con el respaldo de la comunidad y de las autoridades locales, lo que les ha permitido ganar el respeto por parte de los actores armados.

 

Respaldos y dificultades en el desarrollo de las propuestas de paz

Hemos recibido el respaldo de distintas universidades de la ciudad de Medellín como la Universidad San Buenaventura, La Universidad Autónoma Latinoamérica y el politécnico Jaime Isaza Cadavid, además de organizaciones no Gubernamentales como la Corporación Jurídica Libertad, la Cooperativa Confiar, el periódico Periferia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); también de los estudiantes de las Universidades públicas y privadas de Medellín al igual que de los maestros de las mismas. Su colaboración ha sido muy importante para abrir los espacios de debate y realizar una revista con el nombre KAVILANDO donde los estudiantes tienen un espacio para presentar aportes académicos a la paz y la política nacional en general.

 

Las dificultades que se presentan son las mismas por las que pasan todas las organizaciones No Gubernamentales que propenden por la defensa de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Paz; entre ellas,  la falta de recursos para realizar las distintas actividades y el miedo de los estudiantes de conformar grupos universitarios por la persecución constante de grupos paramilitares de la ciudad al igual que de los organismos de seguridad del estado.

 

Propuesta para el logro de la Paz

Determinar cronológicamente la fecha exacta del inicio del Conflicto Colombiano sería tan arbitrario como decir que existe una sola salida para la solución Política del mismo; ahora bien, no se puede caer en la negación gubernamental ciega y absurda de decir que Colombia no tiene un conflicto armado y social para que en el escenario internacional seamos vistos con agrado por las potencias Mundiales. Si se miran las cifras oficiales sobre pobreza, desnutrición, indigencia, desplazamientos, homicidios, analfabetismo, etc.… esto genera escalofrió y decepción; ahora, si se recorren las ciudades principales y el sector agrario se puede observar que el problema es mucho más grave de lo esbozado por las cifras oficiales  que sirven solo para maquillar y ocultar el Conflicto Social que atravesamos. Conflicto que ha roto el tejido social de las ciudades y ha dejado el campo desolado poniendo en peligro nuestra seguridad alimentaria.

 

Es necesario unir la sociedad en general entorno al tema de la paz en espacios amplios como este encuentro, donde los distintos sectores afectados por los daños colaterales de la guerra y el olvido estatal se vean a la cara e intercambien opiniones; para llegar a un entendimiento mínimo y empezar con unidad un arduo trabajo que solo será posible si se discute abiertamente sin macartismo ni sesgos.

Es necesario que los ejes temáticos que se plantearon para el encuentro, al igual que sus subtemas, arrojen una AGENDA TEMATICA para la solución política; que se continúe trabajando por regiones y sectores de la sociedad fortaleciendo la dinámica de este proceso unitario que es una gran ganancia, para romper las barreras de atomización que el estado nos ha colocado para no estar unidos, debemos seguir jalonando procesos que propicien la paz y sobre todo la transformación de un Nuevo País.

 

La sociedad unida y con una agenda clara debe ser la principal garante y sobre todo gestora de un proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Insurgencia Unida, donde se hable de un Mandato por la paz y no solo buenas intenciones; donde se revise nuestra Carta Política y nuestras instituciones políticas para hacer de este país algo nuevo, con mayor igualdad social y se resuelva por fin el tema de la tenencia de la tierra.

 

[1] Informe de Calidad de Vida de Medellín 2010, Fuente: http://www.medellincomovamos.org/bitcache/3b7a21ae87b9c9afabbaea6ae55d387020f64fdb?vid=1482&disposition=inline&op=view

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas