Defensoría del Pueblo en Riesgo. Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Junta Nacional de Defensores Públicos Colombia

Mediante Carta dirigida al Defensor del Pueblo, se evidencia el Grave Riesgo en el que hoy se encuentra la accion de defensa Jurídica en Colombia, menos recursos golpean la garantía de Derechos, es muy delicado para un Estado Social de Derecho, como lo es Colombia.

 

 

negrete

A continuación relacionamos la Carta que la Junta Nacional de Defensores Públicos de Colombia dirige al Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret ante esta grave Crisis:

____________________________________________

Bogotá, 01 de Octubre de 2018

 

Doctor:

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA 

DEFENSOR DEL PUEBLO DE COLOMBIA

 

Respetado Doctor Negret, cordial saludo.

 

Los suscritos directivos del Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia acudimos a usted con el respeto que nos ha caracterizado, en torno al proceso de contratación para el cubrimiento de los programas de representación judicial que atiende la Defensoría del Pueblo.

Nuestra responsabilidad como organismo colegiado de los defensores públicos colombianos ha sido, es y será prestar la colaboración a las directivas de la Entidad en procura de allanar las circunstancias que no hacen fácil la satisfacción de los objetivos de la Defensoría del Pueblo, a la que nos debemos por razones de lealtad contractual y de convicción institucional.

Tres de los más sensibles aspectos a cargo del Estado colombiano, se encuentran seriamente comprometidos en el referido trámite administrativo:

  1. El servicio estatal ininterrumpido de la defensa técnica en los diligenciamientos que se surten en los estrados judiciales
  2. Las garantías de asistencia técnica en el ejercicio del derecho a la defensa para quienes carecen de recursos económicos
  3. El aprovisionamiento del recurso humano calificado para las representaciones judiciales

En cuanto a los dos primeros, no cabe duda que en nuestro país se ha sedimentado una cultura de asimilación de las exigencias del estado de derecho y de eficacia en las respuestas generadas por parte de la Defensoría del Pueblo.

Pero ello ha acarreado que en la actualidad exista una alta demanda de este servicio público, con significativas implicaciones de riesgo, puestas de relieve en los estudios e investigaciones de nuestra colegiación, a saber:

  • Interrupción de la defensa técnica, que debe ser permanente.
  • Solución de continuidad en los lapsos temporales de los procesos
  • Interrupción intempestiva de la representación judicial
  • Diferimiento de diversos actos procesales
  • Riesgo de nulificación de la actuación
  • Incremento de la congestión judicial
  • Reasignación de casos a nuevos defensores
  • Desconocimientodel desarrolloprocesal
  • Improvisación en lalíneadefensorial
  • Sobrecarga en el compromiso de cada contratista
  • Detrimento de la calidad del servicio defensivo

Hemos hecho gala de capacidad avizora con sentido crítico en beneficio de las exigencias misionales de la Defensoría del Pueblo, y no vamos a ser inferiores a esta responsabilidad, además por sentido de lealtad con la institución a la que nos debemos.

Frente a la tasa histórica de incremento se ha ido generando un bagaje actitudinal de experiencia y conocimientos a cargo de la nómina de abogados contratistas del sistema nacional de defensoría pública, nutrido por la sistemática gestión de capacitación ofertada por la entidad.

De manera que esa conjunción de inversiones en experiencia, conocimiento y capacitación, reposa en los defensores públicos como resultado de una trayectoria de años en defensa de la ciudadanía destinataria del servicio y es preciso preservarla, mediante la renovación de tal tipo de convenios de representación judicial, con énfasis en el área penal, pero sin menoscabo de los programas de derecho privado, laboral o administrativo.

De usted con renovados sentimientos de consideración y respeto,

JUNTA DIRECTIVA

COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PUBLICOS DE COLOMBIA

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas