En Eminente riesgo de muerte y desplazamiento forzado se encuentran las comunidades del Resguardo Unión Chogorodó. Chocó-Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Autoridades tradicionales Indígenas de Colombia

En Eminente riesgo de muerte y desplazamiento forzado se encuentran las comunidades del Resguardo Unión Chogorodó, Río Domingodó, en el departamento del Chocó por enfrentamientos entre el ELN y la AGC.

 

 

WhatsApp Image 2018 10 23 at 10.49.46 AM

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2018

Doctor

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional

Bogotá, D.C.

DENUNCIA URGENTE

Ref: Eminente riesgo de muerte y desplazamiento forzado de las comunidades del resguardo unión Chigorodó Río Domingodó

Mediante la presente ponemos en comunicación los siguientes hechos: desde el día viernes 19 de octubre de 2018, se viene presentando enfrentamientos entre las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) e integrantes del ELN que operan en el municipio de Carmen del Darién, Bajo Atrato Chocó, sitiando a las comunidades que hacen parte del resguardo Unión Chogorodó Río Domingodó. Sin que éstas puedan desplazarse a buscar ayuda a ninguna de las comunidades vecinas.

En el día de hoy, 22 de octubre de 2018 a las 2:00 pm – tanto los integrantes del ELN y de las AGC tomaron de escudo a éstas dos comunidades quienes están recibiendo amenazas frecuentes de parte y parte de los combatientes de bombardearlos con cilindros bomba.

Autoridades tradicionales indígenas de Colombia Gobierno Mayor, hace un llamado a los grupos armados ilegales en conflicto para que se respete la vida e integridad física de los compañeros indígenas que se encuentran en ésta grave situación y a las autoridades de orden local, regional y nacional para que asuman la responsabilidad de garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales del pueblo Embera Dobida de éste Resguardo.

Solicitamos de carácter inmediato una misión de organismos de derechos humanos que verifique y atienda las vulneraciones que padecen estas comunidades. Así mismo, exigimos que se presten las ayudas humanitarias que amerita este emplazamiento que ha afectado la salud, educación, seguridad alimentaria y el diario vivir de éstas familias.

Cualquier información:

 

LUIS ANGEL GINDRAMA MANYOMA

Consejero Area Derechos Humanos

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia

Gobierno Mayor

Tel: 3127074680

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atentamente,

 

MIRYAM CHAMORRO CALDERA           LUIS ANGEL GINDRAMA MANYOMA

Representante Legal                                   Consejero Ärea Derechos Humanos

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia

Gobierno Mayor

 

 

Copia a:

Dirección de asuntos indígenas Ministerio del Interior

Alta consejería de Derechos Humanos

Consejería de Derechos Humanos Asuntos internacionales

Delegada procuraduría Derechos Humanos

Derechos Humanos Ministerio de Defensa

Alto Comisionado para la Paz

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas