Los campesinos del municipio de Tarazá siempre hemos estado de acuerdo con la sustitución voluntaria

Linea Conflicto Social y Paz

Por: ASOCBAC – COCCAM Tarazá (Antioquia)

¿En qué condiciones las comunidades van a poder implementar estos proyectos productivos si hay zonas donde la comunidad se desplazó totalmente y las veredas están desocupadas, además, hay veredas donde no nos dejan entrar y hay zonas donde no hay vías de acceso por el fuerte invierno?

 

 

sustitucion forzosa

Los campesinos del municipio de Tarazá siempre hemos estado de acuerdo con la sustitución voluntaria, concertada y gradual que trae el PNIS inicialmente, que fue como se socializó en las asambleas verdales, corregimentales y posteriormente en la asamblea municipal.

Acuerdos que no se cumplieron por parte del Estado, por lo tanto, lo que se hizo fue desplegar fuerza pública antinarcóticos, venidos desde Bogotá a implementar una erradicación forzada a las malas y en contra de la voluntad del campesino.

Lo que nos obligó a entrar al programa sin todas las condiciones necesarias establecidas en el mismo. Lo que hace que muchos puntos de la ruta metodológica se cumplan a medias y nos lleve a tener muchas inconsistencias, lo que nos ha generado grandes inconvenientes.

Al momento tenemos 5 faces del programa en nuestro municipio:

  1. Campesinos del Guáimaro, la Cuencana y Puerto Antioquia que se inscriben en esta primera fase y logran se aprobados para pagos
  2. Fase 2: campesinos que se inscriben en unas segundas inscripciones y logran ser aprobados para pagos
  3. Fase 3. Campesinos que se inscribieron en la fase 1 y logran resolver sus inconsistencias y son aprobados para pagos
  4. Fase 4: campesinos que se inscriben en la fase 2 logran resolver sus inconsistencias y son aprobados para pagos
  5. Fase 5; campesinos de Barro Blanco y el kilómetro 12 que están inscritos en el programa y todavía no han podido llenar los requerimientos para recibir el primer pago.

Todo esto producto, como ya se dijo, que no se ejecutó correctamente la ruta metodológica del PNIS, debido a esto, es toda la problemática que tenemos en el programa.

No hemos podido consolidar todo el grupo de campesinos que están dentro del programa y es la hora que aún tenemos buen personal con problemas de inconsistencias.

Tenemos Campesinos que:

No han recibido el primer pago,

Recibieron el primer pago y tienen los pagos sucesivos suspendidos,

Campesinos que van para el 4to pago y otros que van para el 6to pago y aún no hay implementación de proyectos productivos y programas para los recolectores.

Por otra parte, esperamos que la solución de parte del gobierno no sean las fumigaciones con glifosato, puesto que muchos de estos dineros que han recibido los campesinos los han venido invirtiendo en cosechas de rápido rendimiento, psicultura, pollos de engorde, en ponedoras, mejoramiento de potreros, adecuación de cercas y corrales para sus animales, etc. Por lo tanto, pensamos que si se llegase a una fumigación aérea estarían acabando con el avance económico que los campesinos han hecho con los dineros que el mismo Estado les ha entregado con la implementación del Programa de Atención Inmediata (PAI), de aquí radica la exigencia de NO fumigar ni con drones, con avionetas, bombas eléctricas, bombas estacionarias entre otras.

En este momento en el municipio de Tarazá se hizo la escogencia de un plantel de asistencia técnica para, implementar y desarrollar los proyectos de: Seguridad alimentaria, ciclo corto y ciclo medio. Dicho componente fue seleccionado por ACATA con la ayuda de la UNODC y el coordinador de la asistencia técnica para Antioquia (Hernan Álvarez Areiza), este plantel de asistencia técnica será presentado a las comunidades de Puerto Antioquia el 6 de noviembre en la cabecera municipal el 7 de noviembre en la Caucana en el salón parroquial y el 8 de noviembre en el Guáimaro,

¿En qué condiciones las comunidades van a poder implementar estos proyectos productivos si hay zonas donde la comunidad se desplazó totalmente y las veredas están desocupadas, además, hay veredas donde no nos dejan entrar y hay zonas donde no hay vías de acceso por el fuerte invierno?

La administración municipal y la ART en vez de colaborar con las asociaciones y los campesinos que están interesados en salir adelante lo que hacen es generarnos problemáticas internas, nos generan problemas con las personas inscritas en el programa.

Pareciera ser que la política es de separar, dividir, de poner a los líderes a pelear con los inscritos en programas en vez de adoptar soluciones ayudar a salir adelante a los campesinos con los programas, lo que hacen es torpedearlos y crear mayores conflictos internos.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas