Quien muere de hambre no alcanza ni a protestar.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Fredy Escobar Moncada.

La situación de pobreza y sus consecuencias en Colombia alcanzan niveles dramáticos, el SISBEN contabiliza un 76.5%, es decir 37.7 millones de personas, con tendencia a aumentar. Y los estratos 1, 2 y 3 representan el 78% de la población, o sea, 38.2 millones de personas.

 

pobreza Mayo 18 de 2012 El Tiempo D

 

las dimensiones del problema logran naturalizarlo y hacerlo solo parte del paisaje lleno de imágenes inhumanas; el régimen sabe de la potencia de los pobres cuando se identifican como pobres: por eso los reprime con barbarie; la pobreza y los pobres como sujeto político tienen que estar en el primer renglón del humanismo que pretende superar el capitalismo; la pobreza es una situación que impide la satisfacción de las necesidades humanas y por ello también el disfrute de los DDDHH.

Los pobres. no alcanzamos a posicionar el problema de la pobreza.

Con cierta frecuencia se reedita el debate público sobre la pobreza y las políticas que ayudan o golpean a los pobres. En época electoral los pobres somos un sujeto que la izquierda pretende representar pero conquistando el voto de una supuesta clase media; la derecha utiliza la pobreza donde encuentra un voto fácil de comprar y engañar; los medios masivos de comunicación muestran preocupación por el impacto de la reforma tributaria en los pobres; las campañas contra el hambre están presentes y hasta el Procurador tiene la suya; las grandes empresas visibilizan sus acciones de responsabilidad social; y a las FFAA no les falta la foto o la nota en el noticiero realizando la Acción Integral ayudando pobres.     

Mientras se debate públicamente sin discutir las causas instaladas e intactas en el Estado, el empobrecimiento alcanza a más personas. La manera en que nos afecta es cada vez más apremiante pues se trata de limitaciones básicas como la alimentación y otras condiciones materiales para reproducir la vida con dignidad. La gente que está muriendo de hambre no alcanza ni a protestar y visibilizar su inconformidad.

Oficialmente en Colombia se habla del 26.9% de la población en Pobreza Monetaria (13.2 millones) y con tendencia a disminuir. Otro instrumento como el SISBEN contabiliza un 76.5%, es decir 37.7 millones de personas, con tendencia a aumentar. Y los estratos 1, 2 y 3 representan el 78% de la población, o sea, 38.2 millones de personas.

La cifra es importante pues de ella depende el presupuesto para atenderla. Obviamente el Estado capitalista no financiará la justicia social. Ante los límites del gasto público social este debe ser acompañado con la entrega de medios de producción al pueblo pobre, particularmente tierra. Ello será objeto de un Estado revolucionario que represente el poder político de los pobres. Sin ello, los descendientes de aquellos millones heredarán la pobreza. En los procesos democráticos en América Latina de los últimos tres lustros, no se afectó la propiedad y nuestra clase se quedó esperando cambios estructurales que nos situaran diferente frente a las condiciones para reproducir la vida.

Si bien entonces la justicia social no puede ser financiada exclusivamente por el presupuesto público, eso no niega que se presente un plan de choque social para atender la situación de urgencia de millones de personas.

Este es un elemento básico de la agenda del pueblo contemplado en el Acuerdo de La Habana. Y para ese plan mínimo de atención a la pobreza se requieren también medidas mínimas como modificar la regla fiscal, las exenciones tributarias, la deuda pública, la distribución del presupuesto y la definición del salario mínimo; cuestiones mínimas en dirección a resolver un gravísimo problema que afecta a millones de personas. Millones que dentro de su situación de pobreza está la imposibilidad de incidencia en la política y de conquistar poder político.

Fredy Escobar Moncada.

CPL FARC ETCR Simón Trinidad

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas